Dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz

Dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz EFE

Reportajes

Ana Julia tendrá que pagar la búsqueda de Gabriel: la Guardia Civil le pasará la factura 'millonaria'

El coste de "la mayor búsqueda coordinada de un desaparecido en España" la asumirá la autor confesa de crimen. En el dispositivo participaron más de 2.000 agentes de las fuerzas de seguridad y 3.000 voluntarios.

9 abril, 2018 11:57

"La mayor búsqueda coordinada de un desaparecido en España" tiene un coste. Con esas palabras definió la Guardia Civil de Almería la investigación del secuestro y asesinato del pequeño Gabriel Cruz. Un dispositivo que llegó a movilizar a más de 2.000 agentes de las fuerzas de seguridad y emergencia y también más de 3.000 voluntarios que rastrearon los puntos de Almería en los que podría estar el niño de ocho años.

Unas cifras millonarias para un despliegue sin precedentes ni dimensiones similares. Esto se traduce a su vez en una lista de gastos que alcanza niveles récord. Una factura que la Guardia Civil está elaborando, a petición del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, con el objetivo de incorporarla a las responsabilidades civiles de Ana Julia Quezada, autora confesa del crimen, tal y como informa La Voz de Almería.

Rueda de prensa de los padres de Gabriel

Fuentes consultadas por este periódico regional apuntan a "una cifra millonaria" debido a enorme cantidad movilizada durante los 12 días que duró el dispositivo. Sin embargo, el pago de estas responsabilidades civiles sería prácticamente imposible para la acusada por lo que tendría más un carácter simbólico.

La búsqueda de Gabriel Cruz desde el pasado 27 de febrero hasta que el 11 de marzo la Guardia encontró el cadáver del niño en el maletero de Quezada -compañera sentimental del niño asesinado- no tiene precedentes en la provincia de Almería.

En esa búsqueda -siempre en torno a Las Hortichuelas- se emplearon recursos personales y materiales de la Guardia Civil. El dispositivo movilizó a 600 agentes del Instituto Armado. No sólo eso. La Benemérita tuvo el apoyo de bomberos, policías locales, Protección Civil, Medio Ambiente, Plan Infoca, Grupo de Emergencias de Andalucía...

Así, aunque por el momento se desconoce la cantidad, este tipo de informes económicos suelen poner en negro sobre blanco el tiempo empleado en la investigación del suceso. Es decir, recoge el sueldo de los agentes destinados y el coste de los materiales empleados en las tareas de búsqueda.