“Alquilo habitación en Ibiza con derecho a sexo una vez a la semana”

“Alquilo habitación en Ibiza con derecho a sexo una vez a la semana”

Reportajes

“Alquilo habitación en Ibiza con derecho a sexo una vez a la semana”

En la isla pitiusa los alquileres están descontrolados. Los propietarios lo saben y aprovechan para sacar un buen pellizco. Algunos incluso pretenden conseguir algo más. Un anuncio en un portal inmobiliario desata la polémica al exigir una relación sexual semanal dentro de las condiciones. 

2 abril, 2018 16:33

Noticias relacionadas

Los requisitos para alquilar una vivienda son cada vez más elevados en cualquier lugar de España. Pero, en Ibiza y con la temporada alta en ciernes, la cosa se complica cada vez más. La situación es desesperada. No sólo para turistas y trabajadores temporales, sino incluso para los propios ibicencos. Los propietarios lo saben y aprovechan para sacar un buen pellizco. Algunos incluso pretenden conseguir algo más.

“Se alquilan 2 habitaciones en Playa d'en Bossa. 150€/hab. Abstenerse gente conflictiva. Absoluta seriedad. Serían 150€/mes más una relación íntima semanal con propietario, con una fianza de 3 meses, gracias”. Un anuncio corto, claro y conciso. Pero en esas 32 palabras se esconde una proposición que supera los límites morales: si quieres tener un techo, tendrás que mantener relaciones sexuales.

La publicación saltó en la página milanuncios.com a mediados de la semana pasada. A las pocas horas, fue eliminado. El revuelo que generó el anuncio y la indignación que mostraron las redes sociales fue suficiente. Sin embargo, si ambas partes están de acuerdo, la proposición no es punible.

Según informa Antena 3 Noticias, a los interesados les pedía fotos para conocerles. En solo una hora el anuncio recibió 22 correos electrónicos de posibles candidatos.

¿Qué ocurre con la vivienda en Ibiza?

El 9 de agosto de 2016 Ibiza registró el mayor índice de presión humana en los últimos 20 años, un récord de carga demográfica: 374.000 personas en una isla con 132.000 empadronados, casi el triple. No es solo una cuestión de ocupación física en la que hay que hacer hueco al que viene de visita, sino que los recursos (sanitarios, administrativos, de transporte) se reparten. Esto incluye la vivienda. Ibiza es un destino turístico muy demandado y los propietarios han sabido aprovecharse de una ley que aunque penaliza los alquileres turísticos es laxa. Sergio Carrasco es un abogado ibicenco especialista en Derecho Civil que ha prestado sus servicios a la Plataforma de afectados por los alquileres en Ibiza. Apuntaba el pasado verano a EL ESPAÑOL que la actual Ley de Turismo (8/2012) prohíbe el arrendamiento turístico en una serie de inmuebles. Según Viviana de Sans i Trotta, vicepresidenta y portavoz de Vivienda del Consell d'Eivissa, esto significa que "los propietarios no pueden alquilar a turistas pisos o apartamentos residenciales, lo que incluye todo excepto casas de campo".

Ibiza es un destino turístico cada vez más demandado.

Ibiza es un destino turístico cada vez más demandado.

"La demanda ha subido tanto en los últimos años que los propietarios saben que van a sacar más dinero alquilándolo solo cinco meses que el año entero. ¿Qué pasa? Que para poder alquilarlo esos meses no pueden hacer contratos de un año", explica el abogado Sergio Carrasco. Esto ya deja fuera a los residentes: jóvenes que quieren independizarse, médicos y policías destinados a la isla, trabajadores no estacionales, e incluso afecta a colectivos como el de las mujeres maltratadas.

Aunque ya de por sí cuesta encontrar un piso para alquilar un año entero, “es posible hacerlo. El segundo problema viene ahora: cuando lo encuentras, aunque estés trabajando, no puedes pagarlo", explica Carrasco. Los precios han aumentado, Ibiza es uno de los primeros cinco lugares más caros para vivir en España, y ahora quienes quieren alquilar uno tienen que invertir en torno al 50% de su salario. "La mayoría de los sueldos están entre los 1.100 y los 1.500 euros netos, y la media de los pisos está en los 800 y 1.000 euros. Hablo de pisos de entre 40 y 50 metros cuadrados", señala el abogado.