Noticias relacionadas

Cheloca sabía que, si lo detenían, ingresaría en prisión de manera inmediata. Sobre él pesaban dos órdenes de detención: una procedente de Ceuta, donde nació hace 19 años, y otra de Marbella.

Por eso el pasado lunes no dudó a la hora de encañonar con una pistola corta a varios agentes que le habían dado el alto en Algeciras (Cádiz), su ciudad de adopción. Desde entonces nadie sabe dónde está. Se ha convertido en uno de los hombres más buscados del Campo de Gibraltar, donde el narcotráfico golpea con dureza en los últimos años.

Un vecino grabó desde su ventana una escena de la persecución posterior. A las pocas horas, esas imágenes corrían como la pólvora mediante mensajes de Whathsapp. Maruan Abdelatif El Ouafrasi, un ceutí criado en la barriada de El Príncipe y al que apodan Cheloca, se había vuelto viral. Ahora ya se le conoce como Cheloca gatillo fácil.

Imagen distribuida entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar del huido tras enfrentarse a tiros con la Policía.

Imagen distribuida entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar del huido tras enfrentarse a tiros con la Policía. Cortesía

Mitad de mañana del lunes 19 de febrero. Una pareja de agentes de la Policía Local de Algeciras da el alto a Cheloca, que conduce un coche robado por la calle García Lorca de Algeciras. Pero el conductor no detiene el vehículo.

En ese momento, los policías inician una persecución que acaba a los pocos minutos, cuando Maruan Abdelatif abandona el coche y comienza a correr, quizás asustado por los disparos al aire lanzados por los agentes, a quien se han sumado efectivos de la Policía Nacional.

En su intento de huida a pie, los policías logran agarrarlo, pero Cheloca gatillo fácil saca un arma corta y los encañona. Ante el temor a que pudiera herirlos a ellos o a las personas que había en los alrededores, los agentes lo sueltan y Maruan Abdelatif se da a la fuga a la carrera.

Desde entonces, la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil tratan de dar con su paradero. La búsqueda está centrada en las barriadas algecireñas de El Saladillo, Los Pastores y Sotorrebolo.

Participó en la muerte de un porteador en la frontera de Ceuta

"Lleva locos a los compañeros de la Policía de Algeciras", dice un agente de la zona que conoce bien los pasos de Cheloca. Maruan Abdelatif vino al mundo el 2 de junio de 1998. En cuatro meses cumplirá los 20 años. Nació y creció en el confictivo barrio ceutí de El Príncipe. Sus padres se llaman Aomar y Naima.

Pese a su juventud, su expediente está manchado desde hace tiempo. Fuentes policiales cuentan que, cuando Cheloca aún era menor, participó en el homicidio de un porteador de la frontera de Ceuta con Marruecos. Él y varios de sus amigos le robaron.

Durante el robo, Cheloca y sus compinches mataron al hombre. A Maruan se le detuvo e ingresó en el centro de menores de la ciudad autónoma española. Al poco tiempo se escapó y, no se sabe muy bien cómo, cruzó el Estrecho, probablemente en el ferry que conecta con la Península y con identidad falsa.

Porteadores, en este caso mujeres, cargando mercancías en la frontera del Tarajal (Ceuta).

Porteadores, en este caso mujeres, cargando mercancías en la frontera del Tarajal (Ceuta). Antonio Sempere

Sobre Cheloca, quien ahora tiene vínculos con el narcotráfico y ha estado involucrado en robos con fuerza, pesan dos órdenes de detención. Una de Ceuta, por la muerte del porteador, y otra de Marbella, donde varias fuentes policiales explican que también se vio envuelto en una fuga mientras iba armado.

Coincide con la visita de Zoido a la ciudad vecina

Se da la circunstancia de que Cheloca logró huir de la persecución policial la misma mañana que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitó La Línea de la Concepción, ciudad vecina a Algeciras y también enclavada en el Campo de Gibraltar.

La llegada de Zoido a La Línea está motivada por los problemas que sufren los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la ciudad y en la comarca debido a los narcotraficantes, quien atentan contra ellos para seguir dilinquiendo.

Ese día, el ministro del Interior y exalcalde de Sevilla informó de una operación reciente contra el narcotráfico en La Línea, donde se detuvo a 16 personas y se incautaron 4.000 kilos de hachís. "Viene a demostrar el trabajo eficaz que vienen desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en la zona, señaló el miembro del Gobierno.