Cada segundo que pasa, la familia de Nathaly Salazar está más convencida de que pronto podrá cerrar la herida por la muerte de la joven mochilera valenciana fallecida en Perú tras un supuesto accidente de tirolina. El drenaje de una laguna puede desvelar dónde está su cadáver.

Una cámara subacuática captó hace unos días un bulto en el fondo de dicha laguna, que sirve como reserva de agua para la comunidad de Misminay. Tal y como cuenta este sábado el diario Las Provincias en palabras de una hermana de Nathaly, "podría corresponder a un cuerpo o parte de él, según posteriores análisis de la grabación" efectuados por la policía del país sudamericano.

El rastro de Nathaly se perdió el pasado 2 de enero. Dos jóvenes relacionados con la actividad de la tirolina acabaron en prisión por su presunta implicación en la muerte. Confesaron que se deshicieron del cadáver de la víctima por miedo a las consecuencias. Pero el paradero del cuerpo de la valenciana sigue siendo un misterio.

El hallazgo del bulto se produjo la semana pasada. Voluntarios de Cruz Roja de Cuzco que participan en la búsqueda de la joven entraron en Misminay, donde existe una reserva de agua. Una vez allí, inspeccionaron el fondo con botes y cámaras sumergibles. Las Provincias explica que una de las imágenes captadas revela una forma que ha desatado las sospechas de la policía peruana.

Nathaly Salazar (derecha) durante su viaje por Perú antes de desaparecer.

Nathaly Salazar (derecha) durante su viaje por Perú antes de desaparecer. Cortesía

El elemento es bastante difuso en sus contornos al hallarse bajo agua muy turbia, pero los investigadores han ampliado las imágenes y sospechan que podría tratarse del fragmento de un cuerpo. "Posiblemente, una pierna", señaló este pasado viernes la portavoz de la familia, Tamara Salazar.

Una vez obtenida dicha imagen, y con los padres de Nathaly desplazados a Cuzco, la familia de la desaparecida ha iniciado conversaciones con la comunidad de Misminay "para poder drenar la reserva de agua", situada en una zona elevada.

Las autoridades han descartado una comprobación con submarinistas por el estado del fondo. Según la familia, "existe el compromiso de volver a llenar el depósito natural" una vez que se acceda al bulto. "Estamos muy agradecidos de que se haga posible, pues se deben agotar todas las posibilidades", señaló la hermana de Nathaly.

Las tareas de vaciado de la laguna ya han comenzado, pero son complejas. Pasarán todavía unos días hasta poder llegar al punto donde se encuentra el bulto. "Es costoso. Es invierno, llueve bastante en esta zona y la reserva se vuelve a llenar, con lo que el nivel del agua baja muy lentamente", explicó Tamara Salazar.

Otro detalle clave de la investigación procede del análisis del coche en el que los sospechosos aseguran haber trasladado el cuerpo de la víctima. "No ha aparecido sangre, una prueba más de que quizá emplearon otro vehículo y mienten en sus declaraciones", dijo la hermana de la valenciana desaparecida en Perú.

Nathaly Salazar.

Nathaly Salazar. E. E.

La familia de Nathaly ha pedido ayuda al alcalde de Maras para que colabore en las labores de búsqueda, puesto que Moray, donde desapareció Nathaly, es de su jurisdicción. "Se ha negado. Alega que no tiene fondos y no es su obligación".