Representantes del colectivo trans junto a políticos de Podemos a las puertas del Congreso de los Diputados

Representantes del colectivo trans junto a políticos de Podemos a las puertas del Congreso de los Diputados Fernando Ruso

Reportajes

Los transexuales toman el Congreso para entregar la ley que dejaría de considerarlos enfermos

La ley “pionera en España” pretende “garantizar" los derechos de un colectivo que “lleva sufriendo siglos de marginación, de exclusión, de discriminación por su condición y una gran patologización”.

23 febrero, 2018 12:56

Un centenar de personas transexuales han tomado hoy las escaleras del Congreso minutos después de que Unidos Podemos, acompañados de la Federación Plataforma Trans, registrase la primera ley trans integral. En el acto se ha guardado un minuto de silencio por Ekai, el adolescente trans que se suicidó hace escasos días.

Unidos Podemos presenta proposición de ley

En el acto, que ha tenido un marcado acento solemne, ha estado la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que en su comparecencia ante los medios ha asegurado que “hoy es un día histórico”. “Esta ley hace mucho que debería haberse aprobado”, explicaba.

La portavoz ha insistido en que la ley “pionera en España” pretende “garantizar los derechos de las personas transexuales”, un colectivo que “lleva sufriendo siglos de marginación, de exclusión, de discriminación por su condición y una gran patologización”.

Agarrada del brazo de la presidenta de la Federación Plataforma Trans, la sevillana Mar Cambrollé, Montero ha querido “dejar bien claro” que los transexuales son “seres humanos y deben tener todos sus derechos garantizados”.

La diputada de Podemos Irene Montero junto a representantes del colectivo trans

La diputada de Podemos Irene Montero junto a representantes del colectivo trans Fernando Ruso

Por su parte, Cambrollé, ha confirmado que hoy el colectivo trans “se acerca más a la democracia después de 40 años”. “Decimos adiós al Franquismo”, esgrimía la presidenta de Plataforma Trans, una federación que aglutina al 97 por ciento de las asociaciones trans españolas.

La activista ha destacado que la ley “nace del colectivo” y que “no solo será un referente en el Estado Español, será el referente en el que se miren nuestras hermanas de Latinoamérica y del resto de Europa”.

Cambrollé, visiblemente emocionada, ha justificado la necesidad de una ley integral y transversal que dé respuesta a cuestiones referentes a la sanidad, la educación o el empleo. “Tenemos cerrado el mercado laboral a cal y canto, la atención sanitaria nos trata como enfermos mentales, no se nos respeta nuestra identidad, se vulnera el derecho de los menores al libre desarrollo de su personalidad”, ha enumerado. “Las personas mayores —ha seguido—, víctimas de una discriminación estructural, son olvidadas y viven en una precariedad extrema”.

Después del registro, un centenar de personas transexuales y del activismo LGTBI llegados de toda España han gritado consignas a favor de la ley. Para terminar, Cambrollé ha colocado un crespón negro en recuerdo de Ekai, el adolescente trans de 16 años y natural de Ondarroa (Bizkaia) que se suicidó el pasado 16 de febrero tras muchos meses de lucha porque se le reconociera su identidad de género.

El colectivo trans entrega en el Congreso su ley estatal que velará por los derechos LGTBI

El colectivo trans entrega en el Congreso su ley estatal que velará por los derechos LGTBI Fernando Ruso