Alfredo Bea, el alcalde de Fariña que ha convertido en best-seller el libro que quería silenciar

Alfredo Bea, el alcalde de "Fariña" que ha convertido en best-seller el libro que quería silenciar

Reportajes

Alfredo Bea, el 'alcalde de Fariña' que ha convertido en best-seller el libro que quería silenciar

El que fuera regidor local con Alianza Popular y luego por su cuenta fue condenado y luego absuelto por delito de narcotráfico. También fue condenado por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en 2005.

22 febrero, 2018 02:28

El día que tenía que volver a ser investido como alcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar se encontraba en la cárcel de Alcalá Meco. Era 20 de junio de 1991 y todos esperaban en el salón de plenos del ayuntamiento para investirlo como tal. La cosa no salió bien. Bea Gondar acababa de ser detenido por su supuesta participación en una operación relacionada con el narcotráfico.

Candidato por un partido local independiente, resultó ser el más votado en las elecciones de aquel año. Ya había sido alcalde entre el año 1983 y el 1987 con Alianza Popular. En esta nueva investidura todo se torció por la operación ordenada por el juez Baltasar Garzón, apenas un año después de la operación Nécora. En Madrid se acababa de arrestar a un colombiano con 30 kilos de cocaína en el coche. Un coche que había sido alquilado por Bea Gondar en Pontevedra.

Esa jornada, que para el alcalde podría haber sido de jolgorio, acabó torciéndose del todo cuando los partidos políticos del consistorio le nombraron regidor local sin otorgarle ni un solo voto. Estuvo dos días en el cargo y lo hizo desde la cárcel. Como no llegó a aparecer por allí, se acordó su destitución.

Este es el alcalde que ha demandado al escritor y periodista Nacho Carretero, autor del libro Fariña (Libros del KO). La obra es una minuciosa reconstrucción del mundo del narcotráfico gallego así como de sus líderes y representantes en los últimos treinta años. Al final del camino, en el año 2002, Baltasar Garzón acabó tirando del hilo de aquel coche y aquellos treinta kilos. Bea Gondar acabó siendo procesado y condenado por un delito de narcotráfico. El Tribunal Supremo terminó finalmente revirtiendo la sentencia en favor del exalcalde de O Grove. La alta instancia acabó desechando e invalidando el testimonio de un testigo. De ese modo, Bea Gondar fue absuelto de ese delito.

Detalle de la portada de 'Fariña', de Nacho Carretero.

Detalle de la portada de 'Fariña', de Nacho Carretero. Libros del K.O.

En el libro, el autor apenas le dedica tres párrafos, unas breves líneas en las que Carretero sintetiza escuetamente lo que hizo Bea Gondar. Así se refería a él.

Según contó años después, “O Piturro” entregó los 300 kilos que se habían salvado a “tres fulanos que no eran gallegos. Metieron la carga en un coche* y se largaron de allí. Dónde iban ya no era asunto suyo; él no coordinaba la operación, era solo el transportista. Los cerebros del alijo eran Manuel Carballo y Pablo Vioque, el abogado afiliado al PP que mutó en narcotraficante.

*El coche, tal y como descubriría la investigación años después, estaba a nombre de Alfredo Bea Gondar: alcalde de O Grove, afiliado al PP (otro más) y procesado en 2001 por un alijo de dos toneladas de cocaína.

Estas dos referencias y un tercer párrafo más son el total del contenido referido a Bea Gondar a lo largo de las más de 300 páginas que posee el libro del autor gallego. Gondar, años después de la condena por narcotráfico, fue condenado por otro delito: el de blanqueo de capitales. Fue en el año 2005. En el caso, el juez consideró probado que Bea Gondar, al menos en una ocasión, viajó de Madrid a Burgos para entregar una maleta con dinero en la sucursal de un banco, el banco Espíritu Santo. Esa sucursal estaba controlada por el conocido Marcial Luis Herrero de Zabaleta, condenado también en ese mismo caso.

Ese día, al lado del ex alcalde de O Grove escuchaba el veredicto del juez Pablo Vioque, quizás el narcoabogado más famoso de los últimos 30 años en Galicia. Vioque, que había defendido al propio Bea Gondar en el pasado, fue absuelto en ese caso de blanqueo de capitales. Vioque fue absuelto de nuevo en 2016 por una descarga en la que se había visto implicado en el año 2001.

Rechazo del Gremio de Libreros

Bea Gondar anunció ayer que pagará los 10.000 euros de fianza para que se pueda proceder al secuestro del libro. El juicio se celebrará en los próximos meses. Entretanto, las muestras de rechazo a la condena han sido unánimes. Los últimos en manifestarse han sido el Gremio de Libreros de Madrid. Este miercoles han expresado su "más rotundo desacuerdo y unánime disconformidad" con el secuestro al que se expone el libro.

La magistrada Alejandra Fontana estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares realizada por el exalcalde, que habla de "contenido calumnioso" del libro editado por Libros del KO en lo que se refiere a su persona.

En cuanto a la medida cautelar de secuestro de la publicación del libro y la prohibición de la impresión y comercialización de nuevos ejemplares, la juez considera que esta medida "está amparada en la eficacia de la tutela judicial que se pide en la demanda principal, que se vería mermada durante la pendencia del proceso, si, denegada la misma, al final la sentencia fuera estimatoria".

Ante esta situación, el Gremio de Libreros de la capital ha trasladado "toda" su "solidaridad y apoyo al autor de este riguroso ensayo, así como a los amigos de Libros del KO por apostar por esta obra que ya acumula diez ediciones".

Según ha explicado el Gremio, Fariña describe, "de manera precisa y detallada", la lacra del narcotráfico en Galicia. "No vamos a permitir que salga de las librerías porque esto significaría sentar un precedente intolerable y muy peligroso, no solo porque atenta contra la libertad de expresión, sino porque socavaría el derecho a la información y a la cultura de los ciudadanos y de las ciudadanas".