Samuel Prada, en una imagen difundida desde la web del YPG.

Samuel Prada, en una imagen difundida desde la web del YPG. YPG

Reportajes

Este es Samuel, alias Lluvia Galicia, el francotirador español muerto tras combatir al ISIS

El joven ourensano se enroló en la guerrilla del Kurdistán en verano de 2017, utilizando el nombre en clave de "Baran Galicia" (Lluvia Galicia). 

19 febrero, 2018 10:45

Samuel Prada León cumplía 25 años este 2018. Sin embargo, el pasado 10 de febrero falleció durante un ataque del Ejército de Turquía contra las milicias kurdas, comúnmente conocidas como las Unidades de Protección Popular (YPG). Sucedió en la región siria de Afrín. Apenas llevaba desde el pasado verano enrolado en la guerrilla del Kurdistán. 

Se trata del primer español no yihadista caído en suelo sirio desde el inicio del conflicto. El joven ourensano se enroló en la guerrilla del Kurdistán en verano de 2017, utilizando el nombre en clave de "Baran Galicia" (Lluvia de Galicia). A través de la página web del YPG se dio a conocer su muerte este pasado domingo. 

Junto a él cayeron también un joven francés, Olivier François Jean Le Clainche, y dos días más tarde, el día 12, el holandés Sjoerd Heeger. La guerrilla kurda argumenta en un escrito que los  "tres camaradas se han convertido en los símbolos del espíritu revolucionario internacional y de lucha por la democracia en Oriente Próximo".

Samuel Prada nació en Ourrense en septiembre del 1993 pero tenía fijado el domicilio en Andorra. Allí viven su madre y parte de su familia. En Ourense residen tías y primos. Prada León viajó a Oriente Medio hace dos años en defensa del pueblo kurdo. En ese entonces también luchó contra Daesh en Raqqa.

Su viaje a Siria fue por motivos humanitarios. Pero pronto se enroló en el Ejército kurdo aunque no tenía experiencia militar alguna. Los responsables de la guerrilla le dieron formación psicológica y nociones básicas sobre el funcionamiento de las armas durante el combate. Pronto demostró ante los suyos cuál era el terreno que mejor dominaba dentro de la ofensiva bélica: la precisión y el sigilo del tirador de alcance. Con el YPG, según ha podido saber este periódico, Samuel se convirtió en francotirador. 

Muerte

El 20 de enero de este mismo año, comenzó la lucha junto a sus compañeros con el objetivo de frenar a las fuerzas turcas, que en esas fechas habían iniciado la operación "Rama de Olivo". Se trataba de una operación dirigida contra las milicias kurdas-sirias. Los turcos consideran a estas organizaciones como grupos terroristas, así que se organizaron para ir contra ellos. Y tenían enfrente al gallego y a sus compañeros. 

El pasado día 10 de febrero, Samuel Prada León combatía en primera línea de fuego. El impacto de un proyectil le provocó la muerte prácticamente de inmediato. Ese día fallecieron en combate un total de 22 personas y un helicóptero fue derribado. Según los medios locales turcos, se trató de la peor jornada de la operación.

En cuanto supieron de la muerte de Samuel, sus compañeros del YPG pusieron en conocimiento de sus familiares afincados en Andorra.