Así utilizará Évole a José María García para llamar al Rey en su último 'Salvados'

Así utilizará Évole a José María García para llamar al Rey en su último 'Salvados'

Reportajes

Así utilizó Évole a José María García para llamar al rey Juan Carlos y preguntarle por Botsuana

La llamada telefónica de Jordi Évole al Rey emérito pone en público una relación que tiene más de treinta años. Pero el periodista deportivo no es el único, estos son los amigos de la prensa del padre de Felipe VI.

Sí, don Juan Carlos le colgó el teléfono a Jordi Évole. Lo veremos todo en el próximo programa del periodista catalán, ‘Salvados’, donde tras juntar a José María García y José Ramón de la Morena hizo una inesperada llamada telefónica a la Zarzuela.

La cosa no terminó precisamente como querían los responsables del espacio que se emite los domingos en La Sexta. Los productores tenían acordado con Don Juan Carlos una comunicación sorpresa para José María García, pero la llamada terminó cuando el Rey emérito colgó el teléfono al presentador.  "García había reconocido que si él hubiese tenido la información de Botsuana, la hubiese dado. Cuando estaba el Rey al teléfono, le dijo Jordi: ‘Oiga, ustedes aquí dan una imagen de buen rollo, pero que sepa que García, si hubiese tenido la exclusiva de Botsuana, la hubiese dado. ¿Cómo le hubiese sentado a usted?’ Sólo con la mención del tema, don Juan Carlos se cogió tal enfado que terminó colgando", cuentan fuentes del programa.

Aunque la idea del programa del domingo 11 poco o nada tenía que ver con tener al Rey Juan Carlos como protagonista, lo cierto es que en La Sexta han usado el enfado del padre de Felipe VI como promoción del programa.

García: "He querido muchísimo a Su Majestad"

¿De dónde viene la amistad de José María García con el monarca? El periodista deportivo lleva más de 15 años retirado de las ondas de la radio, pero hay que recordar que se trata de uno de los locutores radiofónicos más emblemáticos en la historia de la radiodifusión española. En el reinado de don Juan Carlos García era una de las personas más famosas del país; fue un amigo del monarca, Fernando Falcó, quien los presentó a principios de los años 80 en una cena privada.

Han pasado casi cuarenta años, y aunque no fueron íntimos, García y el Rey emérito mantuvieron el contacto. En una de las últimas entrevistas que se le han hecho al exlocutor, comentó: "He querido muchísimo a Su Majestad. No puedo decir que haya sido amigo de él, porque entiendo que un rey no puede tener amigos... Conmigo ha tenido un trato sensacional, muchísimas deferencias, pero jamás podía pensar las cosas que ha hecho. Y no me refiero sólo a Corinna".

Don Juan Carlos a Carlos Herrera: ‘Has estado a mi lado en circustancias difíciles’

Pero no es la única amistad de don Juan Carlos dentro del mundo del periodismo. Su relación con el también periodista radiofónico Carlos Herrera se hizo pública el uno de septiembre de 2015. Este día, Herrera comenzaba su nueva etapa en la Cadena Cope y comenzó a las ocho de la mañana con una llamada a Zarzuela. Al otro lado del teléfono estaba don Juan Carlos: "Me has acompañado durante mucho tiempo y has estado a mi lado en circunstancias difíciles, cosa que nunca olvidaré, y siempre tendrás mi eterno agradecimiento”. Así cerraba su conversación el padre de Felipe VI.

Juan Carlos I y Carlos Herrera.

Juan Carlos I y Carlos Herrera.

Pero a Herrera y a Don Juan Carlos les une también un amigo común, Bertín Osborne. Al parecer, el Rey emérito y Osborne se conocen hace mucho tiempo. La primera mujer del presentador de ‘Mi casa es la tuya’ fue Sandra Domecq, miembro de una importante familia jerezana vinculada a la realeza. El cantante y el padre de Felipe VI coincidieron, acompañados por la Infanta Elena, en la finca ‘Los Alburejos’ de Álvaro Domecq en 2016; este le invitó a su programa, invitación que don Juan Carlos declinó, pero prometió llamarle para una comida.

Unos meses después le convocó a un almuerzo que tuvo lugar cerca de su despacho del Palacio Real, al que también acudió Carlos Herrera. La comida, al parecer, se prolongó hasta entrada la tarde, prometiendo Bertín corresponder a la invitación. Y eso ocurrió en julio de 2016, cuando el presentador hizo una paella para sus reales invitados (la Infanta Elena también acudió) en su casa de Madrid, acompañados por su mujer, Fabiola, sus tres hijas mayores y algunos íntimos más como los empresarios Pedro Ballvé y Carlos Almazán.

Hermida le hizo su última entrevista

Otro profesional de los medios que estaba en esta escasa lista de amigos de don Juan Carlos fue el fallecido Jesús Hermida. El 4 de enero de 2013 el presentador de televisión le hacía una entrevista a don Juan Carlos en su despacho de la Zarzuela con motivo de su 75 cumpleaños. Tras ser emitida, fue muy criticada, pero lo que quedó claro es que entre el monarca y el periodista existía una estrecha amistad, una cordialidad y una confianza típica de dos antiguos amigos. Cinco meses después, Hermida fallecía y el Rey emérito le quiso dedicar unas palabras: "Conservo muchos recuerdos de él de hace muchos años. Ha sido un gran amigo y un gran profesional y tenía una gran admiración por él".

Juan Carlos I y Jesús Hermida.

Juan Carlos I y Jesús Hermida. RTVE.es