La joven madre dio a luz en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

La joven madre dio a luz en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Reportajes

El padre del bebé de la niña de 11 años que dio a luz en Murcia es su hermano de 14

El chico, de nacionalidad boliviana y residente en el municipio de Murcia, tenía 13 años en el momento en el que se produjo la agresión sexual y, por tanto, es inimputable.

5 febrero, 2018 17:57

Noticias relacionadas

El padre biológico del bebé que ha dado a luz una niña de 11 años en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia es su hermano de 14 años, según han confirmado desde el Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional a EL ESPAÑOL.

El chico, de nacionalidad boliviana y residente en el municipio de Murcia, tenía 13 años en el momento en el que se produjo la presunta agresión sexual y, por tanto, es inimputable.

El Cuerpo Nacional de Policía seguirá tomando declaración al entorno de la menor y realizará pruebas de ADN para constatar que la información facilitada por la familia es cierta.

La joven madre ingresó con fuertes dolores abdominales y dio a luz a un bebé, que, como ella, se encuentra en buen estado de salud, según fuentes sanitarias.

"Un caso excepcional"

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha señalado este lunes, en relación al suceso, que "esto son cosas absolutamente excepcionales. El año pasado tuvimos un caso, este año es otro, pero son totalmente excepcionales y no es nada habitual".

Villegas ha pedido "no utilizar una cosa como ésta demagógicamente. Esto está en el marco de una investigación", así no cree que "tengamos que juzgar ni culpabilizar nada hasta que no sepamos las características del caso" en concreto.

"No podemos echar la culpa al sistema educativo y sanitario de un tema puntual que ahora mismo puede ser, incluso, un delito", ha subrayado el consejero de Salud.

Finalmente, ha señalado que "nosotros no somos policías, estamos para ayudar a la gente, curarlos y decirles que tienen qué hacer para no enfermar", ese tema es más de Familia y de ver lo que ha pasado, "pero no culpabilizar enseguida al sistema".

Según Villegas, "hay que esperar, hay una investigación en marcha, y cuando se detecte y aclare todo, ya veremos qué ha pasado y si podemos ayudar de alguna manera".

Tercer caso en Murcia

Se trata del segundo caso de embarazo en niñas de corta edad atendido en el hospital público universitario de Murcia en menos de un trimestre tras el registrado a mediados de noviembre cuando fue asistida una niña de 12 años, también de origen sudamericano.

Se da la circunstancia de que también hoy ha trascendido el caso de una adolescente de 16 años de Torre Pacheco (Murcia) que ha dado a luz en su casa este fin de semana y cuyo bebé está ingresado en la unidad de cuidados intensivos neonatal de ese centro sanitario, según fuentes hospitalarias.

No obstante, la Guardia Civil, competente en esa zona de la región de Murcia, no ha abierto investigación al tratarse de una relación consentida, según fuentes del instituto armado, que descartan en principio abusos y apuntan a un embarazo causado por una persona de edad similar