Nueva inspeccción ocular de la nave donde fue hallado el cuerpo sin vida de Diana Quer

Nueva inspeccción ocular de la nave donde fue hallado el cuerpo sin vida de Diana Quer EFE

Reportajes

Las cuatro dudas que la autopsia de Diana Quer todavía no ha resuelto

El informe desvela que fue la joven madrileña fue estrangulada y no atropellada como sostenía 'El Chicle', pero ¿hubo agresión sexual? ¿la estranguló con la brida que se encontró en el pozo junto al cadáver?

11 enero, 2018 20:20

El informe de la autopsia ha desmontado de un plumazo la última versión de El Chicle, el autor confeso de la muerte de Diana Quer. La joven madrileña no fue atropellada, como sostenía José Enrique Abuín Gey, sino que fue estrangulada. Así se desprende del minucioso trabajo del prestigioso forense Fernando Serrulla, que si bien desmonta una de las mentiras de El Chicle, todavía mantiene algunas incógnitas.

El informe se ha conocido después de que los investigadores de la Guardia Civil hayan estado registrando durante varios días el vehículo de Abuín y el pozo en el que apareció el cadáver de Quer el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, los forenses necesitan más pruebas para seguir esclareciendo los siguientes interrogantes:

1. ¿Hubo agresión sexual?

El forense Serrulla.

El forense Serrulla. La Región

El trabajo del forense Serrulla irá ahora encaminado a resolver la gran incógnita: si El Chicle abusó sexualmente de Diana Quer o no. El auto del día 3 de enero del juez -tres días después de que apareciese el cadáver de la joven en un pozo- decía que existían indicios "respecto a la posible comisión de delitos contra su libertad sexual". 

En ese momento sólo se conocían las primeras conclusiones de las primera inspección del cuerpo. Ahora, el informe explica que se "descarta en un principio" agresión sexual "externamente". Sin embargo, no da carpetazo al asunto y afirma que "se harán pruebas complementarias". Estas pruebas, con casi toda seguridad, serán realizadas en Madrid.

Este aspecto se hace clave para aplicar el agravante de la agresión sexual a la pena que se le imponga a El Chicle, que podría ser la cadena perpetua revisable.

2. ¿Cómo la estranguló?

Lo que hemos conocido en la mañana de este jueves es que El Chicle estranguló a Diana Quer hasta la muerte, pero ¿cómo lo hizo? De momento, se mantiene la incógnita de si lo hizo con sus propias manos o fue con la brida que se encontró en el mismo pozo en el que el cuerpo de la joven fue hallado después de más de 16 meses con dos bloques anclados.

El Chicle arrojó a la joven estrangulada con la intención de que nadie lo encontrase jamás. Por eso ató el cuerpo a dos piezas de hormigón. Es ahí donde se encontró la brida, no se sabe si empleada con el fin de asfixiar a Diana Quer o para atar sus manos.

El Chicle y Diana Quer.

El Chicle y Diana Quer.

3. ¿La golpeó antes de estrangularla?

El informe de la autopsia no detalla si antes de estrangular a la joven le propinó algún golpe. Cabe recordar que El Chicle, durante la violación de la hermana gemela de su mujer utilizó un cuchillo para amenazarla y meterla en el maletero, además de usar la violencia física después.

4. ¿La nave fue el escenario del crimen?

Varios efectivos de la UCO de la Guardia Civil han estado registrado en la mañana de este jueves la nave de Rianxo en la que apareció el cadáver de Diana Quer para realizar un nuevo registro, ya que está por ver si El Chicle llevó con vida hasta aquel lugar a la joven o si por el contrario fue el sitio donde se deshizo del cadáver.

Para conocer estos detalles, que probablemente no revele la autopsia, la familia ha pedido que se realice una reconstrucción de los hechos. Sin embargo la nave ha sido limpiada durante los meses en los que el cadáver permanecía oculto, por lo que dificultará la investigación, tal y como apunta el abogado de los familiares de Diana Quer.

La nave donde se ha encontrado el cuerpo de Diana Quer.

La nave donde se ha encontrado el cuerpo de Diana Quer.