Noticias relacionadas

Una vez recuperado el cuerpo de Diana Quer, la autopsia del cadáver resultará clave para la imputación de delitos a José Enrique Abuín, apodado el Chicle. Los restos de la chica madrileña se encuentran en el Centro de Antropología Forense de Verín (Ourense) desde el pasado lunes. Ese día los encontraron dentro de un depósito de una antigua fábrica de gaseosas de la parroquia de Asados, perteneciente al municipio de Rianxo (A Coruña).

Se prevé que los resultados de la autopsia sean trasladados al juzgado de Instrucción número 1 de Ribera (A Coruña) en las próximas jornadas. El análisis forense, ya iniciado, no ha de extenderse más allá de una semana.

Un proceso químico natural denominado saponización, que en los últimos días salpica el caso en boca de expertos forenses, ha podido preservar las pruebas que certificarán el óbito. La médico legal y forense Patricia Alcaraz señalaba este miércoles en una columna en el diario El País que la conservación de un cadáver “depende mucho de donde esté depositado”.

José Enrique Abuin, aficionado a correr, está detenido por la muerte y desaparición de Diana Quer.

José Enrique Abuin, aficionado a correr, está detenido por la muerte y desaparición de Diana Quer. E. E.

La forense señalaba que gracias a el Chicle, que depositó el cuerpo en agua dulce y estancada, sin fauna que pueda comerse el cadáver, "nos encontramos con un cuerpo que tras 500 días es reconocible absolutamente”. “Se produce el proceso de saponificación, que hace que la grasa del cuerpo se convierta en jabón y las estructuras se conserven”.

Otro hecho que favorece también la conservación del cadáver es el tener grasa corporal y el ser joven, ya que la grasa es más densa. Estas son las preguntas del caso a las que puede ayudar a responder el informe forense.

¿Llegó muerta al depósito de agua?

El Chicle, tras ser detenido, explicó a los investigadores que había atropellado a la joven madrileña, aunque luego reconoció que la había estrangulado con una brida. El coronel jefe de la Unidad Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, señaló que era “imposible” que fuese atropellada, aunque dijo que habría que esperar al informe forense. La autopsia también determinará si la chica llegó ya cadáver al depósito de agua cuando la lanzó Abuín o, en cambio, seguía con vida y murió producto de una asfixia posterior.

¿Hubo agresión sexual?

Aunque el hecho de que el Chicle lanzase al agua el cadáver de Diana Quer favorece la conservación del cuerpo, también puede eliminar posibles restos orgánicos del detenido. Sin embargo, si hubo agresión sexual se podrá dilucidar también con el estudio de los genitales y de otras zonas del cuerpo de la joven fallecida.

¿Homicidio o asesinato?

El hecho de que la autopsia dictamine si José Enrique Abuín usó la violencia con Diana Quer o, como dijo en un primer momento, la atropelló con su coche, será clave para imputar a el Chicle el delito de homicidio o el de asesinato.

Diana Quer desapareció en A Pobra de Caramiñal el 22 de agosto de 2016.

Diana Quer desapareció en A Pobra de Caramiñal el 22 de agosto de 2016.

Se considera asesinato cuando una persona causa la muerte de otra y lo lleva a cabo con alguno de los tres supuestos (o los tres juntos) de alevosía (se realiza a traición y/o cuando se sabe que la víctima no va a poder defenderse), ensañamiento (aumentando deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima) o concurrencia de precio (cometiendo el crimen a cambio de una retribución económica o material). Por el contrario, se trata de un homicidio cuando una persona causa la muerte a otra, pero en el crimen no se contempla ninguno de los tres supuestos citados del asesinato.

¿Cadena perpetua?

El hecho de conocer si hubo o no móvil sexual en la muerte de Diana Quer será otra de las claves a las que contestará la autopsia de la joven encontrada dentro de un depósito de agua. El crimen ha devuelto al debate público y político la polémica cadena perpetua española, conocida bajo el eufemismo de prisión permanente revisable. Si además de asesinar a la chica madrileña el Chicle la violó, se le podría condenar a ella.

Pero nadie puede asegurar que cuando José Enrique Abuín se someta a juicio se le castigue con la prisión permanente revisable. Este mismo miércoles el Congreso de los Diputados aprobó, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley del PNV que emplaza al Gobierno a derogar la prisión permanente revisable, una reforma que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incluyó en el Código Penal en 2015 y que la oposición tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional.

¿Para qué usó la brida hallada dentro del depósito?

Los investigadores de la UCO que hallaron el cadáver de Diana Quer atado a bloques de hormigón y a ocho metros de profundidad dentro de aquel depósito de agua también encontraron una brida en el mismo lugar. El Chicle podría haberla usado para asfixiar a la chica, como llegó a explicar a los agentes de la Guardia Civil, o para atar algunas de sus extremidades al peso usado para sumegirla.

Fábrica en la que fue hallado el cuerpo de Diana Quer dentro de un pozo.

Fábrica en la que fue hallado el cuerpo de Diana Quer dentro de un pozo. E. E.

¿Hubo alguna persona más implicada?

La autopsia también puede esclarecer si en la muerte y posterior desaparición de Diana Quer participó alguna persona o personas más. Se sabrá si en su cadáver aparecen restos orgánicos de alguien que no sea José Enrique Abuín, aunque también puede darse esta circunstancia y que no tenga ninguna relación con el caso. Al menos, puede aportar algún dato más sobre si Abuín recibió ayuda de alguien en algún momento.