El grupo de Emergencias Madrid rescata a la familia en la Travesía Conde Duque.

El grupo de Emergencias Madrid rescata a la familia en la Travesía Conde Duque. Emergencias Madrid

Reportajes

Drama en el ascensor: la familia Salcines cayó al vacío en un elevador recién revisado

El matrimonio cántabro y sus dos hijas disfrutaban de las fiestas navideñas en la capital, donde vivían las jóvenes. Aunque no se conocen las causas del accidente, se ha confirmado que la empresa había revisado el ascensor.  

27 diciembre, 2017 02:37

Esta Nochebuena se tornó amarga para la familia Salcines Lavín. El ascensor en el que se habían montado se desplomó desde la cuarta planta hasta la primera. En él iban cuatro personas: un matrimonio de 58 años y sus hijas de 25 y 30 años. Sucedió sobre las 20.15 de la tarde del pasado 24 de diciembre en el número tres de la Travesía Conde Duque de Madrid.

El accidente del ascensor que se descolgó en un edificio de Madrid pudo deberse a la rotura del cabezal que sujeta la polea

La familia, de origen cántabro, iba a pasar la Nochebuena en la capital. Las dos jóvenes viven en la ciudad madrileña y comparten piso en un bloque de edificios situado en una calle interior entre Plaza de España y el Centro Conde Duque, en el distrito Centro.

La hija menor del matrimonio llegó a Madrid para estudiar en 2012; empezó la carrera universitaria de Estudios Ingleses en la Universidad Complutense. En julio de este año la acabó; aunque ya ha terminado la formación, todavía reside en la capital. 

La investigación sigue abierta

La joven comparte piso con su hermana desde hace algo menos de dos años. Allí tuvieron lugar los hechos que les han situado, a ellas y a sus padres, en el centro de toda información. El dispositivo de seguridad del ascensor falló, y en ese mismo momento la cámara donde se encontraba la familia se precipitó contra el suelo.

Según han confirmado los Bomberos de Madrid, la cabina se descolgó desde la altura del cuarto piso. Las personas encargadas de la operación afirman que se trató de un "rescate dificultoso". Según han explicado fuentes de Emergencias Madrid, los bomberos del Ayuntamiento rescataron a las víctimas tras lograr abrir las puertas del ascensor.

Se desconocen las causas que ocasionaron el accidente.

Se desconocen las causas que ocasionaron el accidente. Bomberos Madrid.

La investigación está abierta y se desconoce aún cuáles han sido los motivos que hicieron que el sistema fallara. Ignoran si el accidente tuvo lugar cuando la familia subía al piso de las hijas o cuando iban a bajar desde el piso hasta el rellano del portal.

“Ese ascensor no puede estar viejo, estuvieron de obras hace unos años para ponerlo”, afirma uno de los vecinos del barrio a EL ESPAÑOL. Es la comidilla del distrito, los vecinos conocen el incidente y hablan a las puertas de las tiendas. "Menos mal que era un ascensor nuevo, de los buenos, con un sistema innovador", agradece la dueña de un comercio cercano al portal número tres. Se refiere al sistema hidráulico y explica que la caída se vio amortiguada gracias a él. De otra forma, el choque hubiese sido más fuerte. 

Al impactar contra el piso, el ascensor se deshizo en pedazos de cristales que se colaron dentro de la cabina. Los cuatro miembros de la familia resultaron heridos con fracturas en las piernas, por lo que fueron atendidos por el Samur-Protección Civil en el portal. A las fracturas se suman las lesiones y hemorragias producidas por los cristales y restos del elevador. El ascensor, de la empresa Grupo Excelsior, se instaló hace pocos años, según ha podido confirmar este periódico. 

Una vez rescatados, los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de Madrid, donde todavía continúan ingresados. La mujer, la más afectada, se encuentra en el Hospital Doce de Octubre y su marido, que ingresó en estado moderado, se recupera en el Clínico. Ambos se encuentran estables dentro de la gravedad. Las hijas ingresaron también en estado moderado en La Paz y la Fundación Jiménez Díaz.

El ascensor pasó una inspección en diciembre

El ascensor superó una revisión de mantenimiento, encargada por parte de la empresa, este mes de diciembre. Estas inspecciones son periódicas, para comprobar que los aparatos cumplen con todas las normativas de cuidado. Además, en abril de 2016 pasó el examen técnico, que concluyó que el estado del ascensor era favorable.

Así lo han indicado fuentes del Gobierno regional, que han detallado que los técnicos de la Dirección General de Industria de la Comunidad -responsables de la labor inspectora- han tomado ya datos y recabado información sobre el accidente. A su vez, la labor inspectora de los técnicos comprobará si funcionaron correctamente los frenos del ascensor, una cuestión sobre la que se esperan aún las conclusiones del informe oficial.

Este caso recuerda al incidente de mayo de este año en el que murieron dos jóvenes de 17 años. Los técnicos tampoco pudieron explicar qué es lo que pasó en aquel ascensor de la calle Hermanos Bécquer, también en Madrid.