Proyectaron imágenes utilizando la comisaría como pantalla

Proyectaron imágenes utilizando la comisaría como pantalla

Reportajes Acoso

Escrache separatista contra la Policía en Terrassa usando la comisaría como pantalla

Durante una manifestación ilegal en la comisaría de CNP de Terrassa se utilizó un proyector para difundir escenas del referéndum ilegal, usando el propio edificio de la comisaría como pantalla

18 diciembre, 2017 13:59

“Ya nos acosan en nuestro propia comisaría. En la mismísima fachada. Es una manifestación ilegal pero la permiten. ¿Para qué queremos tantos agentes desplazados, tantas fuerzas especiales, tanto Piolín? Para qué, si al final la propia policía tiene que estar escondida...”

Acoso a una comisaría en Tarrasa

Son palabras de un agente del Cuerpo Nacional de Policía destinado a la comisaría de Terrassa (Barcelona). La misma que se convirtió en el escenario de una campaña de una campaña de acoso por parte de manifestantes separatistas. Decenas de personas se concentraron para llevar a cabo un escrache que tuvo como objeto la propia fachada del edificio.

Los hechos sucedieron el jueves por la noche en la calle Baldrich de Terrassa, donde se ubica la comisaría de CNP; un espacio en el que, tras el traspaso de competencias a Mossos, solamente se llevan a cabo cuestiones relacionadas con extranjería, información, policía científica y expedición de documentación.

"Un montón de niños"

En torno a las ocho y cuarto de la tarde, un centenar de manifestantes se dieron cita en la puerta de la comisaría y empezaron a proyectar imágenes en la fachada del edificio. “Vinieron por tandas. Primero quince, luego veinte… así hasta que se juntaron unos cien, entre ellos un montón de niños”.

Durante algo más de una hora estuvieron profiriendo cánticos ofensivos contra la policía y contra la bandera de España. Mientras, con un proyector de vídeo, reproducían en la fachada escenas de cargas policiales durante el referéndum ilegal del 1 de octubre, así como de algunas de las acciones separatistas que se han llevado a cabo en Cataluña recientemente y que han acabado con la salida de policías nacionales y guardia civiles en varios pueblos.

Acoso a una comisaría en Tarrasa (2)

Durante la hora y cuarto que duró el escrache, sólo una decena de agentes se encontraba en el interior del edificio. Allí se mantuvieron. “Podríamos haber salido, intervenido el proyector y enviarlo al juzgado, pero no lo hicimos. Las directrices fueron no actuar. Se nos dijo que había cámaras grabando y que se procedería a la identificación de los manifestantes en su momento. Nos han dicho que esas imágenes irán a Fiscalía, que actuará en consecuencia”, cuenta un agente.

"Los Mossos no aparecieron"

Desde CNP lamentan “que nadie hiciese nada. Ni desde el gobierno, ni Mossos, ni la Policía Municipal de Terrassa. Ya sabían que se iba a producir esta manifestación, pero en ningún momento vino nadie ni siquiera a practicar identificaciones. Parece que aquí en Cataluña los policías nacionales no contamos para el resto de cuerpos de seguridad. Ni siquiera cuando vienen a acosarnos a nuestra propia fachada”.

A las 21:32 de la noche, la manifestación se dispersó. “Miedo no teníamos. Estábamos dentro y algunos nos reíamos porque lo veíamos ridículo. Entonaban cánticos contra la bandera, eso de “Fora, fora, fora, la bandera espanyola”. Encendían velas. Miedo no… pero había niños. Críos de entre 8 y 15 años con velas, cantando y chillando como si supieran de que va la cosa. Eso sí que nos indignó”, concluye el agente.