El entorno de la Sagrada Familia fue uno de los lugares elegidos para colocar pancartas

El entorno de la Sagrada Familia fue uno de los lugares elegidos para colocar pancartas

Reportajes

'Españoles de a pie', el grupo que libra la guerra de las pancartas contra los 'indepes'

Barcelona amaneció con carteles contra Junqueras y Puigdemont en lugares emblemáticos y concurridos. EL ESPAÑOL habla con la plataforma encargada de estas acciones

15 diciembre, 2017 04:02

Amaneció Barcelona llena de pancartas en contra de Junqueras y Puigdemont, acusándolos de hundir la economía catalana: "¡Parad ya! Estáis arruinando a Cataluña" ponía. Las colgaron entre un puñado de voluntarios, por la noche, clandestinamente, armados con escaleras de 6 metros de altura. "Lo más alto posible, para que les cueste arrancarlas", se decían. No sabían si era legal o no. De hecho, siguen sin saberlo. No les importa. Esta patrulla clandestina recorrió los monumentos más emblemáticos y los puntos más frecuentados de la ciudad. La Sagrada Familia, la antigua plaza de toros, las Rondas...

Muchas de esas pancartas ya han sido arrancadas, pero el objetivo de visibilizar el mensaje ya está cumplido. "Ni siquiera nosotros mismos tenemos claro si lo que hicimos es demasiado legal o no, pero es una de las acciones que tenemos previstas para protestar por el daño que el independentismo le está haciendo a Cataluña". Y no va a ser la última, adelantan sus responsables. ¿Quién es el o los responsables de esta acción? Se llaman 'Españoles de a pie' y han hablado en primicia con EL ESPAÑOL.  

Banderas y la gitana del Whatsapp

Su campo de batalla son los mensajes multitudinarios en las calles. No es la primera vez que esta plataforma llevan a cabo una acción visual con pancartas, carteles y pegatinas. Ya lo han hecho varia veces. Al principio eran solo banderas rojigualdas y pancartas a favor de España. Luego siguieron con la gitana del whatsapp, "para hacerlo más distendido y menos serio", explican. Ahora han empezado con ataques a Puigdemont y Junqueras. Y piensan seguir. De hecho, tienen un lema: "Vamos a llenar España de banderas".

'Españoles de a pie' es una plataforma que, aunque cuenta con un núcleo de una decena escasa de personas, ya tiene a más de 74.000 apoyos detrás, así como donantes fijos que aportan cantidades variadas cada mes para financiar este tipo de iniciativas visuales. "Nada de mecenas ni grandes patrocinadores. Somos un grupo muy transversal y los donantes aportan cantidades mínimas", explican.

Llibert Senderos y Carlos Gredilla son los impulsores e Españoles de a pie

Llibert Senderos y Carlos Gredilla son los impulsores e Españoles de a pie EE

Pero detrás de este grupo transversal hay una decena de personas con dos cabezas visibles: un madrileño y un catalán. Carlos Gredilla y Llibert Senderos respectivamente. Dos consultores que se conocieron en Madrid cuando el independentismo catalán empezaba su auge y decidieron montar una plataforma plataforma patriota. Empezaron redactando un boletín virtual llamado "El Català" para un grupo reducido de personas. Ya tiene más de 74.000 suscriptores.

Senderos reivindica la españolidad, critica "la esquizofrenia de la deriva independentista". Senderos aclara: "No somos un partido político, ni es nuestro fin último. Somos un grupo de ciudadanos 'Españoles de a pie', como nuestro propio nombre indica, nos sentimos orgullosos de serlo y queremos hacerle ver a la gente que el independentismo nos lleva al suicidio". 

Vergüenza de ser españoles

Pero vamos por partes... ¿De qué va exactamente esta iniciativa? De que los españoles volvamos a sentirnos orgullosos de serlo y de exhibir la bandera y los símbolos patrios. Senderos lo explica gráficamente: "Vivimos en un país en el que, por decirlo de alguna manera, un cuarto de la población no se siente española y a los tres cuartos restantes les da vergüenza decir que se sienten orgullosos de serlo". Senderos, que trabaja como consultor, reparó en esto "viviendo en el extranjero, que es como te das cuenta de las cosas. He pasado bastante tiempo residiendo en Chicago, en Londres, en París... y en ningún país pasa esto".

La antigua plaza de toros de Barcelona fue otro de los lugares emblemáticos elegidos

La antigua plaza de toros de Barcelona fue otro de los lugares emblemáticos elegidos

Esta especie de aversión de los españoles hacia su propio país llegó al culmen en 2014. "Fue cuando Artur Mas montó aquella primera consulta independentista. Después de muchos años sembrando discordia y desafecto, los independentistas plantearon abiertamente un proceso de ruptura con el resto de España. Esto actuó como un despertador entre nosotros". 

Y arrancaron. Durante tres años han conformado un núcleo duro que ha estado comunicando su ideología mediante 'El Català", pero dado el cariz que han adoptado los acontecimientos, han decidido pasar a la acción. Dos consultores, una politóloga, un ingeniero, un diseñador gráfico que es el encargado de crear las pancartas y las pegatinas... Un grupo de gente preparada donde casi todos rondan la treintena. "Tenemos gente en Barcelona, en Madrid, en Valencia y en Navarra", cuenta Senderos. 

La manifestación contra el referéndum

La primera actuación fue convocar una manifestación el día 30 de sepyiembre, para protestar pro el referéndum ilegal que se iba a celebrar el día siguiente. "Nos advirtieron de que no lo hiciésemos porque podía ser peligroso, pero decidimos hacerlo porque estamos en una democracia. Lo hicimos y salimos a las calles para reivindicar la españolidad y protestar contra el independentismo que tanto daño le está haciendo tanto a Cataluña como a España. Yo utilizo la palabra esquizofrenia. Quizás sea muy bestia, pero es lo que sentimos", resume Senderos. 

El bombardeo de pancartas arrancó el mes pasado, cuando colgaron numerosas rojigualdas por toda Barcelona, con el eslogan de la plataforma. Pero esta semana pasaron a la acción y señalaron directamente a los responsables: Puigdemont y Junqueras. Los que están provocando la fuga de empresas y la ruina catalana. 

Prometen más acciones

Colgaron las pancartas contra los líderes independentistas varios voluntarios de la plataforma. Fue a partir de las doce de la noche e invirtieron varias horas en colocarlas. La policía no llegó a identificarlos. "Ya han arrancado muchas de ellas, aunque les habrá costado, porque las pusieron bien altas, con escaleras de 6 metros".

Ya han confirmado que no van a parar ahí. No quieren desvelar cuáles serán sus próximas actuaciones, pero sí que deslizan que en breve van a llevar a cabo alguna actuación muy visual, en línea de las que vienen haciendo. Hasta que, al final, "logremos llenar España de banderas":