Los dos civiles lanzaron las amenazas a bordo de un tanque Leopard del Ejército de Tierra.

Los dos civiles lanzaron las amenazas a bordo de un tanque Leopard del Ejército de Tierra.

Reportajes

Las amenazas contra Puigdemont y el “Coletas” desde un tanque Leopard fueron el día de la Inmaculada en una base de Zaragoza

Dos civiles prometieron enviar "70 toneladas de puro amor y pura democracia"; el Ejército de Tierra ha abierto una investigación para dirimir un procedimiento disciplinario.

13 diciembre, 2017 12:02

La jornada de puertas abiertas con motivo del día de la Inmaculada -patrona de la infantería- terminó con una escena incómoda para la Brigada Aragón I. Dos civiles subidos a un tanque Leopard en el acuartelamiento de San Jorge de Zaragoza lanzaron amenazas contra Carles Puigdemont y el “Coletas”, en referencia a Pablo Iglesias. El Ejército de Tierra, en una reacción inmediata, ha iniciado una investigación previa para abrir el correspondiente procedimiento disciplinario. Las pesquisas se centran sobre un grupo de suboficiales.

Todo ocurrió el pasado viernes, 8 de diciembre. La Brigada Aragón I de infantería, con motivo del día de la Inmaculada, celebró una jornada de puertas abiertas en su acuartelamiento de San Jorge. De acuerdo a fuentes del Ejército de Tierra consultadas por EL ESPAÑOL, estas jornadas están marcadas por la invitación de “familiares, amigos y allegados” de los soldados destinados en el cuartel.

Al término del día, cuando los carros blindados regresaban a sus correspondientes hangares, dos civiles a bordo de un Leopard -carro blindado de origen alemán, de unas 60 toneladas de peso y desplegado por el Ejército español en misiones internacionales- se grabaron un vídeo en el que lanzaban las amenazas:

“Bueno, aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado. No sé si los podéis oír, pero verlos igual los veis ahora, ¡mira! Vamos a darle una sorpresa a Puigdemont, que está muy chulo últimamente, ¿eh? Y también al Coletas. 70 toneladas de puro amor y pura democracia. ¡Coletas, el siguiente eres tú!”.

Según ha podido saber este periódico, los soldados del acuartelamiento de San Jorge no contaban con autorización para que los civiles se subieran a los vehículos del Ejército, y mucho menos para que los trasladasen a bordo en uno de sus desplazamientos, aunque fuera dentro de la propia base militar.

La viralidad del vídeo

El vídeo se hizo viral inmediatamente, después de que el periodista Miquel Ramos lo subiese a su cuenta de Twitter:

Pablo Iglesias no tardó en reaccionar: “Es vergonzoso que vista el uniforme de las Fuerzas Armadas”, apuntó el líder de Unidos Podemos. Por eso, desde el Ejército de Tierra puntualizan que no son soldados, sino civiles, pero que actuarán con todas las consecuencias.

Carles Puigdemont, por su parte, lanzó un tuit desde Bruselas: “Un soldado español en lo alto de un tanque nos amenaza a Pablo Iglesias y a mí. Inaceptable en la Unión Europea. El Gobierno español debe pedir disculpas y abrir una investigación”.

Del mismo modo, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, relacionó el caso con el de “una docena de raperos” que “van a ir a la cárcel por sus canciones”.