A la izquierda Diego Yllanes. A su lado, Carlos Chiclana, al que conoció en la Clínica Universidad de Navarra.

A la izquierda Diego Yllanes. A su lado, Carlos Chiclana, al que conoció en la Clínica Universidad de Navarra.

Reportajes

El homicida de Nagore estudió Nutrición en prisión: así lo contrató la clínica Chiclana

Según su currículum, Diego Yllanes cursó un máster universitario entre rejas y es entrenador personal. Conoció al director del centro psiquiátrico mientras cursaban el MIR que el homicida no terminó debido a la condena.

6 diciembre, 2017 02:04

José Diego Yllanes Vizcay es un apasionado de la Medicina y la Salud. Él, un joven médico de buen expediente, siempre ha estado interesado en lo relacionado al cuidado de las personas. Pero Yllanes no es un médico cualquiera. Tenía 28 años cuando mató a Nagore Laffage. Ella, tan sólo 20. Han pasado 9 años.

Se conocieron en la Clínica Universidad de Navarra. Él era Médico Interno Residente en Psiquiatría. Ella realizaba sus prácticas de Enfermería. Nunca habían tenido una relación personal. Pero, aquella noche del 7 de julio de 2008, se fueron juntos a casa de él. Nadie podía imaginar lo que iba a suceder. Cuando Nagore se negó a mantener relaciones sexuales, el psiquiatra la estranguló hasta morir. Nunca habían quedado, nunca fueron más que compañeros de una misma clínica. Ahora, nueve años después de aquella noche, Diego Yllanes ha vuelto a la actividad laboral.

El homicida cuenta con más especialización en su currículum, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, al salir de prisión. Yllanes decidió continuar con sus estudios cuando estaba entre rejas: cursó un máster en Dietética y Nutrición por la Universidad de Nebrija. Durante los ocho años y once meses que ha estado encerrado en el centro penitenciario de Zuera, Yllanes ha podido especializarse también en la preparación física. Como figura en su currículum, al que ha tenido acceso este periódico, ahora es entrenador personal titulado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, preparador físico y preparador de deportistas de competición. La formación que recibió en la cárcel coincide con parte de los servicios que se ofrecen en el centro Carlos Chiclana.

Extracto del currículum de Diego Yllanes.

Extracto del currículum de Diego Yllanes.

Carlos Chiclana es el director médico de la clínica con su mismo nombre, junto a Lucía Chiclana -la directora general- completan el equipo directivo que ha contratado a Diego Yllanes. El titular del centro y el homicida realizaron el MIR – con especialidad en psiquiatría- en la Clínica Universidad de Navarra durante los mismos años. Allí se conocieron.

Tiene que dormir cada noche en prisión

El hombre que acabó con la vida de Nagore forma parte del equipo asistencial de la consulta del conocido doctor. Según confirma EL ESPAÑOL, Yllanes pertenece al grupo de psicólogos y psiquiatras, aunque afirman que sólo hace una labor de investigación. Nueve años después de matar a Nagore Laffage, él disfruta de un tercer grado que le permite desarrollar su actividad laboral, con una única restricción: tiene que dormir cada noche en la prisión de Zuera (Zaragoza). Esta periodista ha tratado de hablar con el doctor para averiguar si existe relación entre la especialidad del homicida y el trabajo de la clínica, pero las evasivas han sido reiteradas.

Su rutina ha cambiado considerablemente. Ha pasado de estar día tras día en una celda a ejercer de investigador para la clínica de un conocido médico psiquiatra. Aunque, por la noche, vuelve a la prisión en la que ha pasado ocho años y once meses. Pero esa temporada no corresponde al total de su condena: Yllanes debía pasar doce años y medio entre rejas, así como pagar una indemnización económica a la familia de la víctima y no acercarse al entorno cercano de Nagore, bajo prohibición expresa.

Asun Casasola, la madre de la joven Nagore Laffage asesinada en Sanfermines, durante el juicio celebrado en Pamplona.

Asun Casasola, la madre de la joven Nagore Laffage asesinada en Sanfermines, durante el juicio celebrado en Pamplona. EFE

Hasta este lunes, Diego Yllanes era un miembro orgulloso del equipo profesional de la clínica. Tal era la normalidad que su rostro lucía, con una sonrisa, en la página web corporativa. Es habitual, puesto que forma parte del grupo asistencial de la empresa.

Sin embargo, ya no consta. Ha desaparecido. Cuando la propia consultora confirmó a este diario que el homicida trabaja con ellos como investigador, decidieron que era mejor eliminarlo de la web corpor. Pese a que, según afirmaron, no se dedica a pasar consulta y, por lo tanto, no atiende a ningún paciente.

Borrado de sus imágenes

El pasado 17 de julio de 2017, Yllanes Vizcay se colegió en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). En un comunicado, la institución explica ahora que el psiquiatra presentó la documentación necesaria y que al cumplir todos los requisitos administrativos necesarios, se dio de alta. “Esta institución se lamenta lo acontecido en este caso y se está a disposición de lo que dictamen los Tribunales y de lo que comuniquen en respuesta a la solicitud de información que se les requiere”, añaden.

La consultora psiquiátrica y psicológica del doctor Chiclana es una importante referencia en ámbito médico y cuenta con tres sedes, dos en Madrid y una en Sevilla. Se presentan como un centro de atención médica y psicológica especializada. Entre sus servicios ofrecen asistencia médica para la actividad física y la nutrición, una de las ramas en las que Diego Yllanes se ha especializado dentro del centro penitenciario durante los ocho años que ha estado en la cárcel. Sin embargo, desde el centro no han querido especificar si trabaja de forma presencial en la sede pero, tras la conversación con este diario, la consultora ha eliminado su imagen de la página web.