Mapa de la república (Virtual) Andaluza

Mapa de la república (Virtual) Andaluza

Reportajes

Proclaman la República (virtual) andaluza e incluyen a Murcia y parte de Portugal y Marruecos

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA) reclama un referéndum para independizarse de España, reivindica que la región ya fue independiente tres veces e integra en los 'Países Andaluces' a Murcia, Algarve, Alentejo y El Rif.

5 diciembre, 2017 17:03

“Madrid nos roba”. La queja viene de Andalucía. Se le podría atribuir perfectamente a Carles Puigdemont o a cualquier estandarte del separatismo catalán. Pero viene de Andalucía. De los independentistas andaluces, que también los hay y acaban de proclamar la República de Andalucía.

Calma, que nadie aplique todavía el 155. Esta vez, eso sí, y para que nadie vaya a la cárcel, dejan claro que lo que se ha proclamado es la República Virtual de Andalucía. Una especie de ejercicio reivindicativo para “conseguir remover a los andaluces para que abran los ojos”: Pero esto es sólo un paso para el objetivo final de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA). Esta entidad, de inspiración claramente izquierdista, es la homóloga de la ANC catalana y tiene el mismo fin: decidir su futuro en las urnas e independizarse de España.

"No vamos a invadir Portugal"

El mapa que maneja la ANA no incluye sólo las ocho provincias que hoy conocemos como Andalucía. Va más allá e integra a Murcia, el Algarve y el Alentejo (que son dos regiones portuguesas) y el norte de África. Concretamente la región de El Rif en Marruecos. Todos ellos conforman los 'Países Andaluces'.

En la manifestación andalucista del domingo se vieron esteladas y otras banderas independentistas

En la manifestación andalucista del domingo se vieron esteladas y otras banderas independentistas

“Nos llamó ayer una agencia portuguesa de noticias para preguntarnos si era verdad que íbamos a invadir el sur de Portugal. No es así. Con este mapa nos referimos a las regiones de influencia andalusí. Eso está históricamente documentadom que son áreas de influencia andaluza. Son las zonas de la “h” aspirada, para diferenciar el idioma andaluz del resto. Con estas regiones querríamos establecer, de momento, unas relaciones de trabajo”, aclara Pedro Altamirano, periodista malagueño, portavoz de la ANA y uno delos principales promotores de la República Virtual Andaluza.

La proclamación de la República Virtual Andaluza tuvo lugar el 4 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de Andalucía. Un momento… ¿El día de Andalucía no se celebra el 28 de febrero? “Ese no es nuestro día de Andalucía. Ese fue uno de los grandes logros del PSOE, que desde hace 40 años tiene secuestrada a Andalucía con su política de redes clientelares. Nosotros, los soberanistas andaluces, celebramos nuestra fiesta el 4 de diciembre, para conmemorar el día en el que dos millones y medio de andaluces salieron a las calles para protestar y reivindicar que los andaluces no éramos menos que Euskadi o Cataluña”.

"Andalucía fue independiente hasta en tres ocasiones"

¿Podría sobrevivir una Andalucía independiente? Altamirano responde: “Andalucía ha sido independiente tres veces en el transcurso de la historia, y coincide con sus tres periodos más ricos y prósperos. La primera fue con el Reino de Tartessos, que fue ejemplo de civilización en todo el continente. La segunda fue durante el Califato de Córdoba; no te voy a contar ahora lo importante que fue, tanto económica como culturalmente. Córdoba fue capital de España durante mil años”.

La manifestación de Málaga aglutinó , según los independentistas, a 15.000 personas

La manifestación de Málaga aglutinó , según los independentistas, a 15.000 personas

¿Y la tercera? Altamirano rememora: “Poca gente sabe que, durante la época romana, Málaga tuvo tanta importancia por su puerto y sus factorías, que el Imperio Romano le otorgó una autonomía total y le permitió incluso acuñar monedas. Es una forma de independencia y coincidió con su etapa de máximo esplendor. A Andalucía le ha ido mejor siendo independiente que con España”.

¿Y ahora? ¿Sería viable económicamente una Andalucía independiente? “Por supuesto. Nosotros aportamos en materia de turismo, de pesca, de agricultura… el problema es que esto se va a Madrid. Tributa en Madrid. Madrid nos roba. Pero no sólo a los andaluces, sino a toda España. Los andaluces queremos, en primer lugar, poder administrar nuestro propio dinero.”, concluye Altamirano, que no esconde que “el objetivo final sería independizarnos de España”.

Independizarse... para volver a unirse

¿Independizarse para qué? “Pues probablemente para volver a unirnos después”, matiza. “Una vez conseguida la independencia en las urnas, le preguntaríamos al pueblo soberano andaluz si querría formar parte de un estado federal o de una confederación ibérica. Tal y como hablaba yo el otro día con el diputado valenciano Joan Baldoví (Compromís), al final íbamos a acabar todos juntos otra vez, pero con otro formato, con otra organización. Formar parte de una gran Iberia. Con otro sistema, porque el actual es  insostenible y lo único que nos ha traído a los andaluces es miseria y pobreza. Si queremos un estado federal, primero necesitamos ser independientes”.

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA) es la entidad que reivindica la independencia

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA) es la entidad que reivindica la independencia

El apoyo que tiene esta iniciativa va creciendo por momentos, según Altamirano: “Hace cuatro años, en la celebración del Día Nacional de Andalucía éramos 20 en una esquina. Esta semana hemos sacado a 15.000 personas a la calle, en la provincia menos nacionalista de Andalucía que es Málaga, una ciudad provincia muy pepera. Sacar a tanta gente a la calle es todo un logro que se ha conseguido gracias a nosotros y a la Plataforma 4D".

Colaboradores hasta en Rusia

No sólo en Andalucía. Altamirano explica que hay voluntarios y colaboradores con la ANA “en Cataluña, Euskadi, Países Valencianos, Castilla, El Rif... Tenemos a gente colaborando por la causa de la República de Andalucía hasta en Rusia. Hijos de los andaluces que emigraron a Crimea hace muchos años, ahora nos ayudan con esta iniciativa para conseguir una Andalucía libre”.

El periodista malagueño Pedro Altamirano se dirige a los miembros de la ANA

El periodista malagueño Pedro Altamirano se dirige a los miembros de la ANA

De momento, la idea no está vertebrada políticamente, pero está en camino. “El Partido Nacionalista Andaluz llevará nuestras reivindicaciones al Parlamento de Andalucía. Aún no tiene representación, porque es un partido que se formó deprisa y que aún está estableciendo sus estructuras, pero está creciendo y serán los que expongas esta necesidad de conseguir ser una república independiente”. De momento, comparten ideas y sugerencias por redes, con el hashtag #VíaAndaluza

"Estamos teniendo más repercusión en Japón que aquí"

Protestan también los miembros de la ANA por el nulo seguimiento que se le está dando al movimiento desde la televisión pública de Andalucía: “A la manifestación de esta semana asistieron más de 15.000 personas y ni siquiera nos dieron dos segundos en Canal Sur. Estamos teniendo más repercusión mediática en Japón que en Andalucía. Y eso también es culpa del PSOE”.

Altamirano defiende el referéndum catalán y advierte: “El otro día estaba hablando con dos políticos catalanes, dos miembros de ERC y ellos mismos se decían: “Cuando los andaluces decidan irse de España, estos no van a hacer como nosotros. Estos cogen las maletas y se van”. Y así será. Esto es una bola que nosotros, los soberanistas, hemos echado a andar, y que no va a parar de crecer”. Así que apunten: se viene el independentismo andaluz. Próximamente en sus pantallas