Los cinco acusados (de izquierda a derecha): el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero; el militar Alfonso Jesús Cabezuelo; Jesús Escudero; Ángel Boza y José Ángel Prenda.

Los cinco acusados (de izquierda a derecha): el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero; el militar Alfonso Jesús Cabezuelo; Jesús Escudero; Ángel Boza y José Ángel Prenda.

Reportajes LAS REACCIONES

"¿Qué querían, comer el turrón en casa?": las redes aplauden que la Manada siga en prisión

Las redes sociales no han tardado en responder a la última decisión de la Audiencia de Navarra de mantener en prisión a los acusados de agresión sexual en los Sanfermines de 2016. "Ya está claro cómo será la sentencia", señalan algunos.

1 diciembre, 2017 14:14

Noticias relacionadas

La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra, que ha rechazado poner en libertad provisional a la Manada -los cinco acusados de la presunta violación de los Sanfermines de 2016-, no ha dejado indiferente a nadie. En un caso que conmocionó a la sociedad española, cualquier novedad copa las bocas de la mayoría de los españoles.

De momento, la alegría y la satisfacción es unánime entre los seguidores de EL ESPAÑOL ante esta medida preliminar previa a la sentencia, que se conocerá después de Navidad, en un plazo aproximado de dos meses. Así, varios seguidores de este periódico en Facebook se han lanzado a adivinar el sentido de la sentencia.

Podría no faltarle razón, pues, según afirman fuentes jurídicas, esta decisión de mantener en la cárcel a los cinco acusados puede guardar relación con la postura final de los tres magistrados que emitirán el fallo final. Aunque, de momento, el tribunal se muestra 2-1 a favor de la condena. El vídeo que la Manada grabó durante el suceso se ha vuelto la pieza clave del proceso judicial.

En las redes, los usuarios no paran de comentar las polémicas que han rodeado el caso desde que se conoció, en verano de 2016. Especialmente que en Pozoblanco (Córdoba), dos meses antes de entrar en prisión, cuatro de ellos se grabaron otro vídeo abusando de una joven inconsciente dentro de un coche, aunque estos hechos se encuentran en fase de instrucción.

Los cinco acusados -Ángel Boza, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo- llevan en la cárcel desde el momento de su detención. Tres de ellos se mantienen en la prisión de Pamplona, mientras que otros dos están internos en una prisión militar de Madrid -Guerrero y Cabezuelo son guardia civil y militar, respectivamente-. Los cinco están acusados de un supuesto delito de agresión sexual continuado (violación), un delito contra la intimidad (grabación de los vídeos) y robo con violencia del móvil de la mujer. 

Los acusados se declararon inocentes en la última sesión del juicio, justo antes de que quedara visto para septiembre. Aun así, las defensas se mostraban optimistas. No así las redes.

Las redes ya han interpretado la última decisión de la Audiencia de Navarra. Entienden que la prisión preventiva es un aviso de lo que pasará cuando se dicte sentencia después de Navidad. Está por ver si acertarán con la realidad.