Flyer de promoción de la fiesta 20x20 de un local gay de Madrid.

Flyer de promoción de la fiesta "20x20" de un local gay de Madrid.

Reportajes

Copas gratis si te mide más de 20 centímetros: la polémica oferta de un bar gay de Madrid

Son los propios camareros del local los que hacen la comprobación para darle validez a la promoción. Desde FACUA advierten de que, si se tratase de una oferta basada en "lo grandes que tuviese los pechos cada chica", sería "una publicidad denigrante que vulneraría la legislación publicitaria". 

20 noviembre, 2017 17:22

Día 20 de cualquier mes, como este lunes. Un paseo por el centro de la capital de España. Un grupo de amigos recorren los aledaños de la icónica Gran Vía. Y, de repente, les lanzan una oferta en un bar gay: si tu pene mide 20 centímetros o más, tienes 2 copas gratis por cada bebida alcohólica que consumas. Todo gracias a una pulsera acreditativa.

Es la polémica fiesta “20x20” de Boyberry Madrid, que se anuncia en redes sociales. Un clásico de este local.

“Mañana no te pierdas el día más morboso!! Tenemos oferta, Si tienes más de 20cm, 3x1!! Si ves a alguien con esta pulsera, cuidado que va muy armado!” o “Mañana sacamos la regla para el que quiera 3x1!! Solo tiene que superar los 20 cm de rabo! Y pulserita y oferta para él!” [sic] son sólo algunos de los reclamos que los promotores de la fiesta utilizan para atraer al público. Surte efecto, porque este establecimiento -que cuenta con cuarto oscuro, cabinas y glory holes- es uno de los más frecuentados en la escena madrileña.

Algunas de las pulseras que se reparten en esta fiesta gay.

Algunas de las pulseras que se reparten en esta fiesta gay.

La mecánica es muy sencilla. Una vez se llega al local, el personal de Boyberry mide el miembro del hombre interesado. Si supera la marca, se le hace entrega de su acreditación como “+20cm Boyberry” y, cada vez que pida una copa a lo largo de la noche, las dos siguientes serán gratuitas. Si no das la talla, desde la organización indican que “siempre puedes venir y buscar quién lleva pulsera y disfrutar de su.... Paquete!!”.

Pero en Boyberry esta fiesta no es la única que distingue a sus participantes. Cualquiera de los clientes puede etiquetarse con una pegatina que enarbole sus preferencias sexuales: puedes ser un chico bottom (pasivo) o un chaval top (activo). Así, se consigue simplificar al máximo la selección del ligoteo. Para no perder tiempo.

Este periódico ha tratado varias veces de ponerse en contacto con este establecimiento, sin éxito.

Una promoción "burda y denigrante", según FACUA

La asociación de consumidores FACUA, consultada por EL ESPAÑOL, considera que “no cabe duda, en cualquier caso, de que es una promoción burda y de mal gusto. Por supuesto, habrá hombres que consideren que ese tipo de promociones es, además de burda, denigrante”.

Flyer de promoción de la fiesta 20x20 de un local gay de Madrid.

Flyer de promoción de la fiesta "20x20" de un local gay de Madrid.

Una analogía con una propuesta similar pero dirigida a un público femenino suele ser lo primero que viene a la mente. En ese caso, “si se tratase de una oferta basada en lo grandes que tuviese los pechos cada chica, podríamos hablar de una publicidad denigrante que vulneraría la legislación publicitaria y la de igualdad de género”, considera el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

Este tipo de ofertas suponen, “de entrada, un trato desigual en función del sexo, al establecer una oferta a la que una mujer no puede acceder”, indica Sánchez.

La media en España es de 13'58 centímetros

Quizás parte de ese público sean los que consideran irreal esta propuesta, por lo inalcanzable. Según un estudio de la Asociación Española de Andrología, la longitud media del pene en erección es de 13,58 centímetros, con un diámetro de 3,82 cm. La medición procede de un estudio realizado con 582 varones españoles de raza caucásica y de edades comprendidas entre los 22 y los 75 años.

“El 80% de la población masculina se encuentra entre los 10 y los 16 cms, como promedio”, afirmaba Antoni Bolinches, psicólogo clínico, sexólogo y miembro de la junta directiva de la Federación Española de Sociedades de Sexología, en declaraciones a ABC.