Chiquito de la Calzada, grande de España y Conde de Mor. El fistro predilecto de nuestro país murió hace unos días y, con él, parte del humor patrio. Pero una iniciativa pretende rememorar ese lenguaje propio, esa carcajada humilde y horizontal que brotaba de cada garganta que escuchara las gracias del cómico.

En Mor, una parroquia de poco más de 500 habitantes perteneciente al concello de Alfoz (Lugo), la noticia de la muerte de Chiquito ha caído como un jarro de agua fría. Porque el humor de Gregorio Esteban Sánchez Fernández era universal: traspasaba las fronteras de su Málaga natal. Tanto que cada vez son más los ciudadanos, gallegos o no, que reclaman el mayor homenaje posible a la figura de Chiquito de la Calzada: que el Rey lo nombre Conde de Mor. Un símbolo para un figura.

Los paisajes de Mor, a la vera de la Mariña lucense, poco tienen que ver con la Calzada de la Trinidad natal del humorista. Las mil y una tonalidades de verde que inundan la vista pueden contrastar con las modestas calles llanas del populoso barrio malagueño, llenas de polvo, atestadas de la vida cotidiana en la ciudad de aquellos que trabajan de sol a sol y para quienes la risa es a veces el único postre con el que acompañar la sobremesa.

Chiquito de la Calzada - Genio y Figura (Parte 2)

Nada de eso es óbice para oponerse a la idea de que Chiquito sea el nuevo Conde de Mor. Y el ayuntamiento de Alfoz (PSOE) está más que a favor. “Entendemos que, en principio, sólo ha sido dar un toque de humor a una noticia tan luctuosa. Pero si la petición trasciende y Casa Real quiere aceptarlo, nosotros estamos encantadísimos. El apoyo del ayuntamiento lo tendrían”, indica a EL ESPAÑOL Xabier Pardiñas, teniente de alcalde de Alfoz y responsable del área de turismo.

"Mor existe, de verdad"

La parroquia de Mor, capital de Alfoz, era una absoluta desconocida para el gran público hasta que el gigante cárnico Campofrío decidió poner sobre la mesa el título nobiliario de Conde de Mor para el cómico andaluz, que protagonizó alguno de sus anuncios. “Hasta el día de hoy nunca habíamos trascendido”, se sincera Pardiñas, entre risas. “Pero Mor existe, de verdad”.

El anuncio que reclama el título nobiliario para el cómico malagueño.

Para el español de a pie, mor siempre se pronunció en boca de Chiquito. Sus palabras inventadas, su seña de identidad -y con él la de media España- venían a significar aquello que tú quisieras. Porque su humor, breve y conciso como pocos, se adaptó a unos y a otros y derivó en conceptos del acervo popular, de propiedad pública.

Su impronta enraizó tanto con los españoles que toda la sociedad se ha volcado con la memoria del artista tras su fallecimiento. La propia Casa Real o el presidente Mariano Rajoy mostraron sus condolencias a la familia del cómico de manera pública y la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, estuvo presente en su último adiós. Tanto es así que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto que el Consejo de Ministros conceda la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Chiquito a título póstumo “en reconocimiento” al humorista.

'Condemor', gentilicio oficioso

“Los habitantes de la parroquia de Mor, que son entorno al 30% de la población total de Alfoz -1800 personas-, sí que se sentían identificados con el nombre de condemor”, confiesa el teniente de alcalde. Este sobrenombre quizás tuvo su punto álgido con el estreno de Aquí llega Condemor, un largometraje de Álvaro Sáenz de Heredia protagonizada por Chiquito y Bigote Arrocet en 1996.

Pero mor, al final, es una coletilla que se puede utilizar en cualquier frase. Aunque en el caso de la parroquia gallega, de nombre completo San Pedro de Mor, relacionan su etimología con dos hipótesis: “Una, el término mor (preindoeuropeo, anterior al céltico; etrusco) que significa ‘piedra’ o mauri, de Sanctus Petrus de Mauri, un genitivo de 1124”, relata Pardiñas.

En la parroquia de Mor reside la capitalidad del concello de Alfoz, al norte de la provincia de Lugo. E.E.

El título nobiliario de Conde de Mor es, al final, la oportunidad de oro del concello de Alfoz. “Aquí el turismo es una vía de escape para otros sectores que lo han pasado o siguen pasando peor. Alfoz es una zona enclavada justo en el centro del Val d’Ouro, el ‘valle del oro’, una zona que atrae a los visitantes. Con Chiquito de la Calzada como primer conde de Mor podemos aprovechar la coyuntura para promocionarnos”. Porque Mor existe y está en Lugo, además de en el corazón de los españoles.