Xavier Gabriel, propietario de La Bruixa d'Or, es el lotero más famoso de España y el que más vende en el mundo

Xavier Gabriel, propietario de La Bruixa d'Or, es el lotero más famoso de España y el que más vende en el mundo EFE

Reportajes Fuga de empresas

La Bruja de Oro coge la escoba y se va de Cataluña: "Me voy a Navarra o Madrid"

Es la administración que más vende en todo el mundo. Su propietario, Xavier Gabriel, habla con EL ESPAÑOL, denuncia amenazas y dice que el boicot no se va a notar

17 octubre, 2017 14:25

“Somos la administración de lotería que más vende en el mundo. Somos los mejores y lo vamos a seguir siendo”. Fueron las últimas palabras de La Bruixa d'Or (La Bruja de Oro) antes de coger su escoba y largarse de Cataluña. O mejor dicho, de Xavier Gabriel, el propietario de la administración de lotería más famosa del país. Unas polémicas declaraciones grabadas por un cliente le han puesto en el ojo del huracán. Ahora ha anunciado que se larga de Cataluña. Gabriel trasladará no sólo la sede social de su empresa, sino también la fiscal. Navarra y Madrid son los destinos más posibles.

Han sido 15 días convulsos para Xavier Gabriel, el carismático lotero del pueblo de Sort, que significa suerte en español. No han sido pocos los bulos que han afectado estos días a su empresa. El primero de ellos aseguraba que el dueño de la empresa es el padre de Anna Gabriel, la política de las CUP con el mismo apellido. También se mencionó en redes que La Bruixa d'Or era independentista. El hecho de que todavía no se hubiese pronunciado respecto al conflicto independentista y que no hubiese anunciado su cambio de sede social como otras grandes empresas, hizo surgir las dudas.

Ni lo uno ni lo otro. Xavier Gabriel, con casi 300.000 seguidores en Twitter, utilizó esta red social para emitir un comunicado dejando pública su posición: “La Bruixa no es separatista”, “Amo Cataluña y me siento española” o “No estoy a favor de la independencia” eran algunas de las frases con las que zanjaba el escrito, desmintiendo además que Xavier Gabriel y Anna Gabriel tuviesen en común algo más que el apellido.

El comunicado rebeló a los sectores más independentistas, que propusieron desde las redes un boicot a la empresa. Estos ataques se multiplicaron cuando salió a la luz un audio grabado sin permiso por un cliente. En él, Xavier Gabriel empleaba duras palabras contra los secesionistas: “Que les den por el culo a estos hijos de puta” y “yo soy español y orgulloso de serlo toda la vida. Y se lo digo a usted, al Papa y al Espíritu Santo. A mí me sobran cojones para decir que soy español” fueron las frases que más retumbaron.

Ahora, Xavier Gabriel atiende a EL ESPAÑOL para explicar el cambio de sede, sus palabras polémicas y el futuro que se abre para la empresa.

¿La Bruixa se va de Sort?

Me llevo la empresa fuera de Cataluña, sí. Tanto la sede social como la fiscal. Los destinos más posibles son Navarra y Madrid. Es la decisión que he tomado después de aguantar durante estos 15 días tantos ataques contra mí

¿De qué forma le ha afectado personalmente esta campaña?

A mí han conseguido sacarme de quicio. Creo que he demostrado mucho aguante. Han sido 15 días terribles de ataques y amenazas. Al final me pillaron en un momento humano, porque todos somos humanos, y me despaché.

Se refiere a los insultos registrados por un supuesto cliente…

Tengo que aclarar que esos insultos iban dirigidos a los cuatro que me hacen la vida imposible. No al conjunto de los independentistas, porque siempre he tenido clientes de cualquier tipo de ideología. Me da igual que sean independentistas, comunistas o que tengan la ideología que tengan. Pero estallé y lo hice contra esa gente que sólo quiere hacer daño y no dejan de disparar. Sin cartuchos, sólo con rencor.

¿Y a la empresa? ¿De qué modo le ha afectado?

Pues que nos llevamos las sedes fuera de Cataluña, que es donde nació. Respecto a las ventas no nos va a afectar. Somos la administración de lotería que más vende en el mundo. El 87% de nuestras ventas las hacemos por internet. Enviamos a todos el planeta, literalmente. Hay semanas en los que La Bruixa d'Or es la administración de lotería que más boletos del Euromillón vende en Alemania. Estamos en lugares más remotos como Sudáfrica. Hemos arrancado ahora en China. Llegamos a todo el mundo. En cambio, los 4 que me están atacando, ni son clientes ni se va a notar. De hecho, no es algo general de todos los que quieren la irse de España. Algunos independentistas me llaman para manifestarme su apoyo. Los que me atacan son una minoría.

¿Qué consecuencias va a comportar eso para la economía de la zona?

Pues imagínate: nosotros hemos puesto a Sort en el mapa. Un pueblo de 1.500 habitantes y lo hemos puesto en el mundo. Los que quieren que me vaya pretenden poner la economía de la comarca a los niveles que estaba en sus inicios, cuando era la comarca número 42 de Cataluña. ¿Es que no quieren que la comarca progrese? La Bruixa d'Or ha contribuido como nadie a la riqueza de este lugar.

Una lástima que la Bruixa se tenga que marchar del pueblo donde nació…

La Bruixa y yo. Yo soy del pueblo, soy nacido en Sort. En el Ayuntamiento, por contra, no hay ni uno que sea del pueblo. Pues yo sí. Mis padres tenían un estanco cuando yo era pequeño. Les propuse que montasen un puesto de loterías y ellos me dijeron que no tenían tiempo, que cuando fuese mayor la montase yo. Y cuando fui mayor la monté. Dejé la entidad bancaria en la que yo trabajaba y la monté. No sin críticas, eh. Había gente que me auguraba la ruina. Que no iba a vender apenas décimos en un pueblo tan pequeño. Ahora hay años que sólo en lotería de navidad vendemos 73 millones de euros. Pero bueno, lo afrontamos con el optimismo que hay que encarar los cambios.

¿Qué tal es su relación con los líderes del independentismo?

Hasta hace poco todos me hablaban. Gente como Jordi Pujol o Artur Mas han estado en mi despacho. Después de la creación de la lotería catalana dejaron de hablarme. Y creo que es un error, porque esta lotería catalana, con 2.500 puntos de venta, vende menos que nuestra administración. Me podrían haber preguntado y pedido asesoramiento, pero no quisieron y lo han hecho mal. En Sudamérica y en Asia hay países que sí que nos piden asesoramiento para las campañas de marketing y demás.

¿Un mensaje para los independentistas que le atacan?

Que es muy fácil criticar, pero que hay que aprender a distinguir si las críticas son merecidas o no. En este caso no lo son. Me han atacado, amenazado e insultado. Esta gente no se da cuenta del montón de familias que se van a llevar por delante con este disparate que es la independencia de Cataluña y que espero que no se produzca nunca.