Polémica campaña del club de alterne de Cartaya (Huelva)

Polémica campaña del club de alterne de Cartaya (Huelva)

Reportajes

La polémica "vuelta al cole" de un prostíbulo: strippers, gogos y shows eróticos

El Instituto de la Mujer de Andalucía denuncia a un club de alterne de Cartaya (Huelva) por una campaña publicitaria al entender que incita a la pedofilia. 

14 septiembre, 2017 13:45
J.V. Agencias

"La vuelta al cole" como reclamo publicitario. Este es el reclamo publicitario utilizado por un club de alterne de Cartaya (Huelva) para atraer clientes que en vez de mochilas, cuadernos y alumnos, se encontrarán en el local prostitutas, strippers y shows eróticos. Una campaña que ha indignado al Instituto Andaluz de la Mujer porque entiende que incita a la pedofilia.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha denunciado hoy al Observatorio andaluz de la publicidad no sexista la campaña de "vuelta al cole" lanzada por este club de alterne. La directora de la institución, Eva Salazar, ha mostrado su "rechazo absoluto" a esta campaña, señalando que "aunque no tienen competencias para regular su actividad", sí pueden "controlar su publicidad": "Es muy importante hacer una llamada a la ciudadanía, especialmente a los hombres, con campañas como éstas".

La publicidad, en dos carteles distintos, se ha distribuido por varias zonas de la provincia de Huelva, con fotos de mujeres con uniformes escolares y el anuncio, entre otras cosas, de un "bono de 300 euros" para consumir en el establecimiento, denominado 'El Bosque'.

Para Salazar, los hombres, "como principales consumidores, tienen que saber que las mujeres no pueden estar en el mercado como material de consumo, y se hace uso de ellas, lo que se fomenta es la trata y la explotación, que eso sí es un delito, además de que muchos estudios demuestran que no existe la prostitución voluntaria sin una situación de vulnerabilidad previa".

Para la directora del IAM, "es una campaña que incita indiscutiblemente a la pedofilia, usando uniformes de niñas en colegios que incitan a eso", lo que comparte el Movimiento Feminista de Huelva, que ha denunciado igualmente la campaña.

Una publicidad "inadmisible"

Por su parte, el PSOE de Cartaya (Huelva) va a pedir al equipo de gobierno (ICAR, PP y PA) que apruebe una ordenanza contra la publicidad sexista. Así lo ha manifestado la viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Consolación Benítez, quien ha anunciado que esta formación va a presentar esa moción al pleno para que en un plazo no superior a tres meses se apruebe esta ordenanza.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, los socialistas han lamentado que Cartaya "haya sido noticia nacional destacada por un caso tan vergonzoso como el ocurrido a raíz de que el club de alterne haya actuado con total libertad publicitando anuncios sexistas y pedófilos".

Benítez ha agregado que resulta "inadmisible" y no van a consentir que "el buen nombre de Cartaya aparezca unido a este tipo de anuncios publicitarios que usan el cuerpo de la mujer como un mero objeto sexual".

Asimismo, espera que "esta moción cuente con el apoyo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento" para que "nunca más se tengan que denunciar spots de esta índole que atentan contra la igualdad e incitan, como ha sido en este caso, a la pedofilia".