El padre del menor junto a sus hijos.

El padre del menor junto a sus hijos. Redes sociales

Reportajes

El selfi mortal de Luis, el niño de 13 años arrollado por un tren en Toledo

El menor estaba tomándose fotos con sus amigos en las vías del tren. Se vio atrapado en un tramo con barandillas, entre las estaciones de Montearagón y Talavera de la Reina. No pudo esquivar el convoy.

12 septiembre, 2017 02:16
M.E. M.O.

Noticias relacionadas

Un juego de niños que acabó en tragedia. Este lunes, Luis Magán Manzana y sus amigos habían quedado para despedirse. El crío, de 13 años, iba a estudiar fuera de su ciudad, Talavera de la Reina (Toledo), así que la pandilla quería tener un recuerdo antes de que Luis se fuera. Decidieron ir a las vías del tren cercanas a su domicilio para inmortalizar el momento. Hay apenas 850 metros entre ambos enclaves. Querían conseguir la mejor foto. Pero, en circunstancias que la Guardia Civil aún investiga, el tren finalmente arrolló a Luis.

Selfie mortal de un niño en una vía de tren toledana

El menor vivía en la urbanización Soto del Espinosillo. Este conjunto de viviendas unifamiliares, pese a situarse en el término municipal de Pepino, está a escasos diez minutos en coche de Talavera. Se encuentra en mitad del campo, por lo que la vida en la urbanización es muy animada. Torneos de pádel, verbenas, fiestas infantiles. En Soto del Espinosillo todos los residentes se conocen. Ahora, según relatan a EL ESPAÑOL, están consternados.

Las vías del tren cruzan por un paso elevado rodeado por vallas. Luis no pudo esquivar el convoy.

Las vías del tren cruzan por un paso elevado rodeado por vallas. Luis no pudo esquivar el convoy. M.O.

Según han relatado testigos presenciales a Europa Press, mientras los demás amigos se habían retirado del puente por donde transcurren las vías en Soto del Espinosillo, Luis se retrasó y no tuvo tiempo para salir. Se vio atrapado por el tren en un tramo con barandillas por donde no pudo saltar. Estaban situados en un puente metálico entre las estaciones de Montearagón y Talavera de la Reina, hacia donde se dirigía el tren. A las 14.05, el maquinista del convoy dio aviso del fatal suceso a Adif.

Adif: "Estaba en un punto de paso no autorizado"

El maquinista del tren "se ha encontrado a una persona en mitad de la vía y no ha podido hacer nada por evitar el atropello", indican desde esta empresa pública encarga de las infraestructuras ferroviarias. "El fallecido estaba en un punto de paso no autorizado".

Localización de la urbanización donde vivía Luis.

Localización de la urbanización donde vivía Luis. Marina López

Los gritos de los jóvenes alertaron a los vecinos y a un grupo de trabajadores de Aqualia. Los empleados de esta empresa, que gestiona los servicios municipales del agua, fueron los primeros en acudir a socorrer a Luis, que estaba atrapado en la vía. Pero no pudieron hacer nada por salvar su vida.

El paso elevado tiene una anchura similar a la del convoy, por lo que no hay espacios a los lados donde resguardarse.

El paso elevado tiene una anchura similar a la del convoy, por lo que no hay espacios a los lados donde resguardarse. M.O.

El tramo de la vía en que ha tenido lugar el fatal accidente pasa a apenas medio centenar de metros de algunos chalets de la urbanización, según indica La Voz de Talavera. Una de las zonas de juego utilizadas habitualmente por los niños residentes se encuentra a poco más de 20 metros de la propia vía férrea. Vecinos relatan a EL ESPAÑOL que el resto de niños se encontraba merodeando por los alrededores a la hora del suceso.

Los amigos del menor muestran su dolor en redes sociales.

Los amigos del menor muestran su dolor en redes sociales.

Era en Talavera donde la familia hacía vida. El padre, Luis, era profesional de seguros en la multinacional Mapfre. Lleva en la empresa desde el año 1998. Sus especialidades pasan de la valoración de riesgos hasta la gestión de la oficina en el municipio toledano, donde también estaban escolarizados sus hijos. Luis y sus amigos empezaban segundo de la ESO. Y hasta el presente año escolar, Luis había estado cursado sus estudios en el colegio concertado de los Hermanos Maristas. 

En la familia de los Magán Manzana son amantes de los deportes. Luis, también. Jugaba en el Club Asemar Maristas Talavera B, en un equipo de fútbol 8 en la categoría de Bejamín. También practicaba tenis, en las pistas de la Asociación Recreativa Los Alcores, en el centro de Talavera. Fuentes de su entorno destaca a este periódico que se trataba de "un gran amigo". También hacen referencia a su bondad y su simpatía: "Era una buena persona. Se llevaba bien con todo el mundo y no estaba enfadado con nadie".