Carmen Palomino con una de sus hijas en brazos.

Carmen Palomino con una de sus hijas en brazos.

Reportajes

Carmen, la 'Juana Rivas' de Archidona, se entrega

La madre, presunta autora de un delito de sustracción de menores, se ha presentado en el juzgado de la localidad malagueña.

4 septiembre, 2017 12:39

Noticias relacionadas

Carmen Palomino, la mujer de Archidona (Málaga) huida con sus hijas y sobre la que pesa una orden judicial de detención, se ha entregado en el juzgado de la localidad malagueña, el mismo que la reclamaba. Así lo ha anunciado este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla.

Esta madre está siendo investigada por un presunto delito de sustracción de menores al haber estado en paradero desconocido junto a sus dos hijas desde finales del mes de julio. No se las entregó a su exmarido, que denunció los hechos.

Dos meses antes de su fuga, Carmen denunció a su expareja, un ciudadano griego, por violencia de género. Ese día, el 30 de mayo, la juez escuchó al antiguo matrimonio y a varios testigos. A petición del fiscal, también acordó una orden de protección para ella. Poco más de un mes después, la magistrada solicitó un informe psicológico de Carmen para analizar la veracidad de su declaración judicial. Lo llevó a cabo una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, en respuesta a la demanda del ministerio público. La juez también escuchó la declaración de otro testigo.

El caso guardaba ciertas similitudes con lo vivido por Juana Rivas. Pero con diferencias: en el caso de Rivas, su expareja, Francesco Arcuri, ya había sido condenado por un delito de lesiones en el ámbito familiar en 2009 tras "golpear repetidamente" a la madre por llegar tarde a casa. En cambio, Carmen Palomino no acudió a pedir ayuda al Centro Municipal de la Mujer de Archidona ni consta que denunciara previamente.