Varios alumnos se examinan de la selectividad en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona

Varios alumnos se examinan de la selectividad en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona EFE

Reportajes EDUCACIÓN

Arranca la Selectividad de septiembre: en qué carreras quedan plazas

Última oportunidad para ser universitario el próximo año. Eso sí, ni soñar con estudiar Medicina, Matemáticas y Física o Biotecnología en un centro público. Ingenierías, Filologías o Turismo aún cuentan con disponibilidad.

4 septiembre, 2017 03:03

Todo un verano rodeado de libros y apuntes para intentar aprobar aquellas asignaturas pendientes de Bachillerato y así poder realizar la temida Selectividad de Septiembre. En esta frase se puede resumir los meses de julio y agosto que han vivido numerosos alumnos de 17 y 18 años, que a partir de esta semana -dependiendo de la comunidad autónoma- se examinarán de la EvAU. Jóvenes que han volcado sus últimos esfuerzos para acceder a la Universidad aún sabiendo que el panorama que se les presenta a la hora de elegir titulación es desolador: ni soñar con la carrera más demandada de España (la doble titulación de Matemáticas y Física), ni entrar en Medicina en alguna universidad pública, ni Magisterio en los principales campus de las ciudades, ni tan siquiera Periodismo sin recurrir a la privada. Para estos estudiantes, los de septiembre, quedan los restos: grados universitarios relacionados con las Humanidades o Ingenierías con escasa demanda que incluso no llegan ni a cubrir todas las plazas ofertadas.

Los alumnos de las diez comunidades autónomas que celebrarán, como tradicionalmente, su Selectividad -ahora EvAU- en septiembre (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia) agotan sus últimas horas de repasos antes de pasar por la primera ‘reválida’ extraordinaria de la LOMCE. Una prueba que, después de todos los parches que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo a su propia ley educativa, es prácticamente igual que la anterior Selectividad: una fase común de asignaturas obligatorias (puntúa de 1 a 10) y una fase específica para subir nota (de 10 a 14), siendo necesario para acceder a la universidad un mínimo de 4 puntos.

Pero, ¿con qué realidad se encuentran los chavales de 18 años que obtienen su pase a las aulas universitarias en septiembre? El panorama que se dibuja es uno con opciones de titulaciones cada vez más reducidas ya que durante las fases anteriores de la convocatoria de julio las carreras más demandadas agotan sus plazas. Son los restos que los alumnos con mejores expedientes han ido rechazando o debido a su poca solicitud aún quedan libres.

Estudiantes a las puertas de la Complutense antes de examinarse de Selectividad

Estudiantes a las puertas de la Complutense antes de examinarse de Selectividad EFE

Tomemos en primer lugar como demostración a esa escasa oferta que queda disponible el caso de Galicia. Según los datos del distrito único gallego, cuatro de cada cinco plazas de nuevo ingreso universitario ya tienen nombre y apellidos de alumnos. 72 de las más de 90 opciones de grados que se ofertan en las universidades gallegas ya han colgado su cartel de “completo”. Imposible ya, por ejemplo, estudiar Medicina, Farmacia, Ingeniería Informática, Terapia Ocupacional o Química. Tampoco quedan sillas libres en las clases -que abrirán en los próximos días sus puertas- de los dobles grados de Química y Biología o Química y Física. Ni en titulaciones de la rama de Ciencias Sociales como Traducción e Interpretación o Publicidad y Relaciones Públicas.

Pero hay opciones. Para aquellos estudiantes que quieran estudiar en Galicia durante el próximo año académico todavía hay esperanza. En la Universidad de Santiago de Compostela quedan plazas -de hecho, suelen quedar sin cubrirse incluso tras el proceso de admisión de septiembre- en Filosofía y Filosofía Clásica, en Lengua y Literatura gallega y Geografía y Ordenación del Territorio. En el caso de la Universidad de Lugo, hay opciones aún en Administración y Dirección de Empresas, en varias Ingenierías como la Civil, Forestal o Geomática y Topografía. También hay opciones en dos dobles grados: Ingeniería Agrícola y Forestal e Ingeniería Civil y Topografía.

Las filologías y Filosofía, libres

Un escenario muy similar al de Aragón. Antes de la EvAU de septiembre ya sólo quedan plazas en 29 grados de la Universidad de Zaragoza. Titulaciones de nuevo ingreso que actualmente, según los datos de la propia institución, presentan una nota de corte de un 5. Por tanto, plazas libres. En el listado se encuentran carreras como Economía, Finanzas y Contabilidad, Historia, Historia del Arte, Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Geografía. Todas ellas impartidas en el campus de Zaragoza. También quedan plazas -aunque muy reducidas- en Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Información y Documentación o Filología Hispánica.

En Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, que en junio logró colocar dos de sus estudios entre los diez con la nota más alta de toda la Comunidad (Derecho-Relaciones Internacionales y Relaciones Internacionales-Periodismo) también se encuentra con un listado pobre de titulaciones que cuentan aún con plaza. No hay aquí carreras del área de las ciencias de la salud ni Magisterio en ninguna de sus especialidades.

Al contrario, aún hay esperanza para los estudiantes que quieran optar por grados como Turismo, Ingeniería Ambiental, Ciencias Ambientales, Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital o Economía. En cuanto a los cada vez más demandados dobles grados, la Rey Juan Carlos sigue teniendo disponiblidad en Historia-Bellas Artes, Filosofía-Economía, Filosofía-Lengua y Literatura Española. Todos ellos en el campus de Fuenlabrada, mientras que en el de Móstoles sólo queda plaza en Economía Financiera y Actuarial-Economía.

Muy complicado resulta también encontrar titulaciones que no han sido ya copadas en las universidades catalanas. En esta comunidad se encuentran las mejores universidades de España -avaladas por diversos ránking nacionales e internacionales. Así, si se consulta el listado de notas de corte 2017, resulta complicado encontrar carreras impartidas en la Universidad de Barcelona, en la Autónoma o en la Pompeu Fabra que tengan un 5, nota que indica la todavía disponibilidad.

Aquí encontramos grados como el de Administración y Dirección de Empresas -que suele ofertar un voluminoso número de vacantes-, Arquitectura, Arqueología, Biología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Economía o Ingeniería Civil.

¿Cuándo es la Selectividad de Septiembre?

Diez comunidades examinarán a sus estudiantes de la EvAU extraordinaria en las próximas dos semanas. El resto de regiones adelantaron la convocatoria extraordinaria al mes de julio.

Andalucía: 12, 13 y 14 de septiembre.

Aragón: 12, 13 y 14 de septiembre.

Cantabria: 8, 11 y 12 de septiembre.

Castilla-La Mancha: 11, 12 y 13 de septiembre.

Castilla y León: 11, 12 y 13 de septiembre.

Cataluña: 5, 6 y 7 de septiembre.

Galicia: 13, 14 y 15 de septiembre.

Baleares: 6, 7 y 8 de septiembre.

Madrid: 12, 13 y 14 de septiembre.

Murcia: 11, 13 y 14 de septiembre.