Gemma Nierga le dobla, literalmente, la edad a Ricard Ustrell. Ella está a punto de cumplir 52 y él tiene 26. Sin embargo, y aunque lo habitual sea que los profesionales con más años de carrera a sus espaldas abran las puertas a los jóvenes que llegan, no ha sido así en este caso. La presentadora catalana Gemma Nierga, que dijo adiós a la SER hace mes y medio tras ser despedida, vuelve a ponerse delante de un micrófono gracias al joven Ustrell que ha conseguido convencer a la veterana para que colabore en el magacín matinal de fin de semana, El Suplement, en Catalunya Ràdio (la radio pública de Cataluña).

Noticias relacionadas

Su estreno se produce mañana sábado 2 de septiembre, entre las 10 y las 10:30 de la mañana, según ha podido saber este periódico. Su espacio durará entre 30 y 60 minutos y será una sección propia donde realizará entrevistas.

Nierga es uno de los fichajes estrella de la temporada, junto a Andreu Buenafuente, quien también participará como colaborador en El Suplement aunque los domingos en vez de los sábados.

El discurso independentista de Catalunya Ràdio

Es la esperada aparición de Nierga después de que la emisora del grupo Prisa decidiese no renovar su contrato para la siguiente temporada. La Ser ponía fin así a casi tres décadas de dedicación y trabajo por parte de la presentadora. Tan solo dos días después, Gemma Nierga concedía una entrevista (la única que ha dado tras su marcha) precisamente en Catalunya Ràdio, en el espacio radiofónico de su amigo Ricard Ustrell, quien aspira a corto plazo a producir y presentar un Salvados catalán junto a Jordi Évole.

En esa pequeña charla de menos de media hora, Nierga hacía un ejercicio de honestidad en el que reconocía, entre otras cosas, que ahora se sentía "liberada", que iba al psiquiatra y que las cosas que se publican de ella le "afectan mucho". También bromeaba con haber sido "descatalogada" y, aunque ella jamás se ha significado políticamente, respondía con un tajante "sí, mucho" cuando Ustrell le preguntaba: "¿Te gustaría trabajar en la radio o televisión pública de tu país?". La propia emisora ha elaborado una imagen con cierto guiño al procés en la que junto a una foto de la periodista se lee la siguiente frase: "Gemma Nierga diu 'sí' a Catalunya Ràdio!". La radio, además, es conocida por su adhesión al discurso independentista promovido desde la Generalitat.

Tan solo un mes y poco después, el 25 de agosto, se conocía que Nierga sería una de las nuevas caras de Catalunya Ràdio: junto con TV3 son los medios de comunicación públicos catalanes. Sin embargo, mientras que TV3 sí es líder de audiencia, Catalunya Ràdio es menos escuchada que su competencia, RAC1 (del grupo Godó).

"Puede que les saliese muy cara"

En su entrevista en El Suplement el pasado julio, Gemma Nierga daba algunas pistas sobre su salida de Hoy por Hoy: "Quizá no les gustaba [a los directivos] que yo siguiese ahí, no les gustaba cómo hacía radio, o puede que les saliese muy cara...". La periodista daba pistas de que su caché, tras tantos años de experiencia, es alto. Igual que lo es el del showman Andreu Buenafuente. Esto significa que el desembolso de Catalunya Ràdio para pagar ambas colaboraciones es importante.

Según una información de Crónica Global, la corporación que engloba TV3 y Catalunya Ràdio ha supuesto, desde 1983, 6.000 millones de euros de gasto público (subvenciones directas de la Generalitat).

Y el estreno de Toni Garrido

Por otro lado, el próximo lunes 4 de septiembre será Toni Garrido (Mallorca, 1973) quien ocupe el lugar de Gemma Nierga en Hoy por HoyDespués de ella queda una estela, una sombra alargada a la que rendir cuentas. Más todavía si este es la de una estrella radiofónica consagrada como Gemma Nierga. La periodista catalana ha hecho camino con su voz durante 30 años; ahora, el periodista mallorquín tiene que tomar un asiento y un micrófono que todavía poseen el calor de Nierga. No así en el caso de ella, cuyo regreso es en una radio "amiga", en su casa, en Cataluña, donde es tremendamente querida.