Juana Rivas junto a su asesora jurídica, Francisca Granados, el pasado martes 25 de julio.

Juana Rivas junto a su asesora jurídica, Francisca Granados, el pasado martes 25 de julio. Efe

Reportajes CASO JUANA RIVAS

Juana Rivas debe devolver inmediatamente los hijos al padre

La Audiencia de Granada critica la "actitud desafiante" de la mujer mientras retiene "no se sabe en qué condiciones" a los niños. Censura las maniobras de la madre para "ganar tiempo hasta la exasperación". 

10 agosto, 2017 12:31

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Granada ha desestimado el incidente de nulidad de actuaciones interpuesto por la defensa de Juana Rivas contra las sentencias que ordenan el retorno de sus dos hijos, de 11 y 3 años de edad, a Italia, país en el que residían hasta que la madre los trajo a España negándose a devolverlos allí. Rivas y los niños se encuentran en paradero desconocido desde el pasado 26 de julio, cuando debía entregarlos al progenitor, de nacionalidad italiana. Francesco Arcuri espera en Granada el desenlace de un dramático conflicto que puede tener para su expareja serias consecuencias penales.

Con el respaldo del fiscal, la Audiencia ha rechazado anular los fallos judiciales dictados en aplicación del Convenio de La Haya, que regula los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores. Los magistrados subrayan que, pese a que esta norma establece que el procedimiento debe durar no más de seis semanas desde que se inicia (en este caso, mediante una demanda del abogado del Estado español interpuesta en noviembre de 2016), aún no se han ejecutado las sentencias que han acordado el inmediato retorno de los menores a su lugar de residencia habitual. La primera de esas sentencias data de diciembre de 2016 y fue confirmada por la Audiencia el pasado 21 de abril, pero aún no se han cumplido.

La Audiencia descarta que se haya vulnerado el derecho de defensa de Juana a la vista de los numerosos -y en ocasiones contradictorios. recursos que ha interpuesto "marcando a su antojo o interés los tiempos con actuaciones procesales que carecían de todo éxito procesal pero que le han permitido ganar tiempo hasta la exasperación" y "dentro de su derecho a litigar gratuitamente".

el niño169

el niño169 Tomás Serrano

La Sala alude al carácter puramente instrumental del incidente de nulidad intentado por Rivas, ya que, una vez desestimado, puede volver a acudir al Tribunal Constitucional,

"Es conocida", dice la resolución, desvelada este jueves, "la actitud desafiante a los requerimientos judiciales por parte de la demandada y promotora de este incidente que abra las puertas a un recurso de amparo mientras retiene no se sabe en qué condiciones a los hijos menores evitando la entrega de los mismos". Rivas alega que fue maltratada por Arcuri, condenado en 2009 a tres meses de prisión por violencia doméstica.

Entrega "inmediata"

La Audiencia añade que, a la vista de la actitud de la madre, "correspondía en aras a la ejecución" de las sentencias hacer uso de las previsiones legales según las cuales "si el progenitor que hubiera sido condenado a la restitución del menor o a su retorno se opusiere, impidiera u obstaculizara su cumplimiento, el juez deberá adoptar las medidas necesarias para la ejecución de la sentencia de forma inmediata". Para ello puede recabar la ayuda de los servicios sociales y la colaboración de las fuerzas de seguridad.

La Policía ya tiene una orden de detener a Juana dictada el pasado martes por el Juzgado de Instrucción que tramita una denuncia penal interpuesta por el padre por un presunto delito de sustracción de menores.

La Audiencia ordena en la resolución de hoy que se devuelva el expediente civil al Juzgado de Familia de Granada, que será el encargado de volver a poner en marcha la ejecución de las sentencias que establecieron la entrega de los niños al padre.