Estudiantes a las puertas de la Complutense antes de examinarse de Selectividad

Estudiantes a las puertas de la Complutense antes de examinarse de Selectividad EFE

Reportajes

Estas son las peores (y mejores) universidades de España

La San Jorge de Zaragoza repite por segundo año consecutivo en el último puesto de U-Ranking, acompañada de la Europea Miguel de Cervantes (Valladolid). La medalla de oro es, por tercer curso consecutivo, para la Pompeu Fabra de Barcelona.

1 junio, 2017 12:16

Un curso más la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad San Jorge de Zaragoza son el mejor y peor centro universitario de España, respectivamente. Se repite la misma fotografía que el año anterior, aunque en esta ocasión la universidad aragonesa no está sola en el último puesto del U-Ranking, sino que le acompaña la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid. A la cabeza de este informe -que ha analizado 61 universidades (48 públicas y 13 privadas)- se encuentran cinco universidades públicas, que ganan por goleada a los centros privados: Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, Carlos III y Rovira y Virgili.

Según los responsable del U-Ranking (Fundación BBVA e Ivie), esta quinta edición del informe confirma que el sistema universitario español es “muy diverso” y que la mayoría de centros que destacan por sus resultados docentes, investigadores y en innovación y desarrollo tecnológico están localizados en las grandes áreas metropolitanas. “Con frecuencia, esas universidades más sobresalientes disfrutan de sinergias con el entorno que alcanzan también al empleo de sus titulados”, explican.

Las universidades que mejor salen paradas en este ranking son instituciones que ofrecen mayores posibilidades de inserción laboral a sus egresados. Y esto es por las mejores oportunidades de trabajo que ofrece “el tejido productivo de las regiones más desarrolladas, más basadas en la economía del conocimiento y orientadas al uso del capital humano y tecnológico”.

Unas circunstancias que no existen, analizan los responsables del estudio, en universidades ubicadas en provincias de menor nivel de desarrollo y con economías menos innovadoras. “Sin embargo, los mayores problemas para encontrar empleo que tienen los graduados en estas instituciones no son necesariamente imputables a la formación recibida, pues se deben también a las menores oportunidades que ofrece el entorno más próximo”.

El estudio se basa en 25 indicadores del sistema universitario elaborados por la Fundación BBVA y el Ivie, con la colaboración de expertos de 14 universidades. En esos indicadores están, por entre otros, los artículos científicos elaborados, la calidad de las publicaciones, las tesis doctorales realizadas, la tasa de éxito docente o de abandono, el número de profesores por alumno, el total de alumnado extranjero o los programas de intercambio con los que cuenta la universidad.

El sistema universitario catalán, excelente

Los creadores del U-Ranking, que representa en su estudio a más del 93% del alumnado del sistema universitario, aseguran que la "heterogeneidad" de la red universitaria se refleja en las diferencias territoriales en cuanto a dimensión, estructura y resultados de los centros ubicados en las distintas comunidades autónomas. "La dimensión y características de la comunidades son muy distintas y también lo son las de sus sistemas universitarios", explican.

Así, junto a comunidades en las que conviven y compiten diversas universidades, como Cataluña, con 10 instituciones analizadas, y Madrid, con 8, existen otras autonomías que solo disponen, o solo se ha analizado en U-Ranking, de una universidad ubicada en su región (Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears y La Rioja). "La competencia estimula el desempeño de las instituciones, pero no es el único factor que interviene en los resultados finales", ahondan.

Cataluña es la comunidad autónoma que posee el sistema universitario con mayor índice de rendimiento, situándose un 19% por encima de la media de España. Cantabria, con una única universidad en su territorio, ocupa la segunda posición, con unos resultados que superan en un 17% los del conjunto del país. El resto de sistemas universitarios con rendimientos por encima de la media son el de Comunidad Valenciana (un 9% superior, con 7 instituciones), Illes Baleares (un 8%, con una sola universidad), Navarra, Galicia, Aragón y Madrid.