Eliana fue asesinada por su marido, quien se entregó a la policía.

Eliana fue asesinada por su marido, quien se entregó a la policía.

Reportajes La vida de las víctimas (XXVI)

Eliana, la enfermera a la que mató su marido con la excusa de ver a sus hijos

Ella había puesto fin a la relación en febrero. Su ex le asestó una puñalada mortal y después confesó el asesinato. Él tenía una orden de alejamiento que ya había vencido. Eliana soñaba con ser enfermera de pediatría y ahora hacía suplencias como auxiliar en el Hospital 12 de Octubre. 

16 mayo, 2017 03:18
Noemí López Trujillo Mamen Hidalgo

Noticias relacionadas

Nueve de la noche del viernes 12 de mayo. Eliana González Ortiz, de 27 años, está en su casa junto a sus dos hijos, en el número 47 de la calle Tomelloso, en el barrio Almendrales (distrito de Usera, al sur de Madrid). Su compañera de piso, una chica cubana con la que vivía desde hace un mes y poco, estaba de viaje. Eliana cuidaba del hijo de esta mientras estaba ausente. Hasta su casa se acercó Said, de 40 años, la expareja de Eliana, para recoger a los dos hijos que tenían en común.

Minuto de silencio por la última víctima de violencia machista

Aprovechó esta circunstancia para asestarle una puñalada "en la cara anterior del tórax", como explica Jorge Casado, médico del SUMMA-112, quien afirma que fue lo que le causó la muerte. La encontraron en el suelo y en un charco de sangre después de que Said (se desconocen los apellidos) acudiera a la comisaría de Usera para confesar el asesinato. Varios vecinos le vieron salir junto a los menores. Tras su declaración, los médicos de urgencias se desplazaron hasta la vivienda. Eran las 21:42 y solo pudieron confirmar que había fallecido a causa de la cuchillada de Said.

Eliana, de nacionalidad española, llegó a Madrid desde Pereira (Colombia) con apenas ocho años. Llevaba casi dos décadas en la capital. Se había criado en Usera, había estudiado en el colegio Rafaela Ybarra y, después, en el instituto Pío Baroja. Su tío Alejandro Rodríguez explica que Eliana comenzó con Said, de origen marroquí, cuando ella tenía 14 años y él 27, "aunque él la engañó y le dije que por aquel entonces tenía 21". Nada más cumplir los 18, la pareja contrajo matrimonio. Tuvieron dos hijos que ahora tienen tres y ocho años. En febrero decidió poner fin a su relación después de que ella le denunciase por malos tratos y de que él tuviera una orden de alejamiento que había vencido. 

Eliana fue asesinada por su marido, quien se entregó a la policía.

Eliana fue asesinada por su marido, quien se entregó a la policía.

Según el tío de la víctima, Alejandro Rodríguez, los niños no presenciaron el acto “aunque el mayor sí oyó”. Su tío también asegura que el maltrato psicológico era constante, incluso después de que ella decidiese poner fin a la relación: "Él le decía que era gorda y fea, que no conseguiría a nadie, le quitaba el teléfono para ver lo que hacía".

Un sueño: enfermera de pediatría

Eliana trabajó como dependienta en un supermercado de la cadena La Sirena, Said era vendedor ambulante (dos vecinos le veían vender prendas de imitación por la zona). Ella soñaba con ser enfermera de pediatría, así que su primer paso fue estudiar un grado de auxiliar de enfermería, pero quería seguir formándose. Actualmente hacía suplencias en el Hospital 12 de Octubre.

Carteles en el barrio de Usera en recuerdo de Eliana y a modo de protesta contra la violencia machista.

Carteles en el barrio de Usera en recuerdo de Eliana y a modo de protesta contra la violencia machista. N.L.

Sus allegados la recuerdan como una gran amante de los animales, se declaraba anti taurina, y muy implicada en ciertos temas sociales como la crisis de refugiados por la guerra siria y los desahucios en la capital.

Hasta Madrid se ha desplazado su madre, Marisol, que hasta ahora vivía en Algeciras junto a su otro hijo, Santiago. Según publica el diario El Tiempo, la madre de Eliana quiere hacerse con la custodia de los pequeños, pero primero deberá demostrar que tiene disponibilidad económica como para hacerse cargo de ellos.

No te olvidamos. Es otro de los mensajes que se puede leer en recuerdo de Eliana.

"No te olvidamos". Es otro de los mensajes que se puede leer en recuerdo de Eliana. N.L.

Ahora, en el número 47 de la calle Tomelloso hay una pancarta que pide "justicia real para las mujeres asesinadas". Hay velas y flores violetas en el suelo como homenaje a Eliana, mensajes escritos con tiza recordando su nombre y pidiendo "no más niños huérfanos". De las farolas cuelgan algunos papeles escritos a mano que rezan: "No olvidamos, Eliana" y otros con la frase "Usera llora por otra vecina asesinada". En marzo, otra mujer de Usera (de 24 años) estuvo a punto de morir después de que su pareja le asestase cuatro cuchilladas y se tirase del balcón de su primer piso huyendo del maltratador. A pesar del intento de asesinato, logró sobrevivir después de que fuese trasladada al Hospital 12 de Octubre.

Eliana posa con un ramo de flores entre las manos.

Eliana posa con un ramo de flores entre las manos.

Eliana González Ortiz, de 27 años, es la vigésimo sexta mujer asesinada por un hombre desde que comenzó el año. Se suma a la lista de víctimas mortales de la violencia machista en España en 2017 en la que también están Matilde de Castro, de 44 años; una mujer de 25 años cuyo nombre se desconoce; Blanca Esther Marqués, de 48; Toñi García Abad, de 33 años; María de los Ángeles, de 77 años; Virginia Ferradás, de 55 años; Cristina Martín Tesorero, de 38 años; Ana Belén y Ana, madre e hija de 46 y 18 años; Carmen González Ropero, de 79 años; J.D.L.M., de 40 años (solo se conocen las iniciales); Laura Nieto Navajas, de 26 años; María José Mateo García, de 51 años; Leidy Yuliana Díaz Alvarado, de 34 años; Margaret Stenning, de 79; una mujer de 91 años cuyo nombre se desconoce; Mariló Correa Pérez, de 47 años; Gloria Amparo Vásquez, de 48 años; Erika Lorena Bonilla Almendárez, de 32 años; Yurena López Henríquez, de 23 años; María Victoria Zanardi Maffiotte, de 44; Ana María Rosado, de 42 años; Andra Violeta Nitu, de 24 años; Raquel López, de 45; así como María del Rosario Luna, de 39 años.

En total, la serie 'La vida de las víctimas' contabiliza 26 mujeres asesinadas. EL ESPAÑOL está relatando la vida de cada una de estas víctimas de un problema sistémico que entre 2003 y 2016 ya cuenta con 872 asesinadas por sus parejas o exparejas.