Una moto pasa por delante del temido radar de la N-IV a primera hora de este jueves.

Una moto pasa por delante del temido radar de la N-IV a primera hora de este jueves. A.L.

Reportajes Mundial de Motociclismo

Atención, moteros que vais al GP de Jerez: ¡el ‘multómetro’ del km. 618,8 de la N-IV está activo!

Pese a que lo desactivaron a golpes este martes, en pocas horas la DGT lo volvió a poner en funcionamiento. Hasta el domingo, día de las carreras, se prevén 280.000 desplazamientos, en su mayoría en moto. Miles de ellas pasarán por delante del temido velocímetro.

4 mayo, 2017 16:18

Noticias relacionadas

Intentaron acabar con él durante la madrugada del pasado lunes, pero aunque lo hirieron de gravedad aún sigue vivo. El temido radar del kilómetro 618,8 de la carretera N-IV está en activo y usted, motorista, tendrá que tener cuidado cuando pase por El Cuervo (Sevilla) camino de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de España del Mundial de Motociclismo.

Durante la madrugada del lunes pasado el radar sufrió un acto vandálico. Este jueves todavía continuaban restos de cristales a los pies del velocímetro.

Durante la madrugada del lunes pasado el radar sufrió un acto vandálico. Este jueves todavía continuaban restos de cristales a los pies del velocímetro. A.L.

Aunque a primera hora de la mañana de este pasado martes las dos pantallas del radar estaban destrozadas, en torno a las 13 horas de ese día la Dirección General de Tráfico ya se había encargado de volverlo a poner en funcionamiento. Alguien, aprovechando la madrugada anterior, había reventado el aparato.

La DGT reaccionó rauda: no quiere que ni un solo motero se le escape yendo a más velocidad de los 80 kilómetros por hora que permite esta carretera a su paso por el famoso multómetro. Y más, teniendo en cuenta que en los próximos cuatro días (del jueves 4 al domingo 7) se esperan en torno a 280.000 desplazamientos por carretera con motivo del GP de Jerez, en su mayoría de moteros.

Pese al percance de esta semana, cuando han querido dejarlo en desuso de forma temporal, el radar se encuentra activo desde mediados de abril de 2016. Está ubicado a la salida de El Cuervo, en el kilómetro 618,8 del arcén derecho de la carretera N-IV.

La DGT lo instaló en marzo de 2007. Aunque durante estos años ha trabajado de forma intermitente, hasta que se volvió a reactivar llevaba dos años dormido y sin cazar a conductores con exceso de velocidad.

Cola de motos tratando de acceder al trazado jerezano en 2015.

Cola de motos tratando de acceder al trazado jerezano en 2015. EFE

Dicha carretera es una vía muy transitada durante estos días ya que supone un ahorro para los conductores que circulan entre Sevilla y Cádiz. Las dos únicas opciones de ir desde la capital andaluza hasta la ‘tacita de plata’ son esta carretera o la autopista AP-4, de pago.

Al no existir autovía que una ambas provincias, muchos conductores conducen por la N-IV para evitarse el pago del peaje a la altura de Jerez. Lo hacen pese a que circular por la carretera nacional implica un trayecto más largo.

Los conductores de vehículos ligeros, como son las motos, se ahorran 7,20 euros. Los de camiones, según su tonelaje, entre 12,70 y 14,10. Por eso durante estos días miles de moteciclistas procedentes de toda España llegarán a Jerez pasando por El Cuervo, cuyos negocios de hostelería y hospedaje hacen su particular agosto en apenas un fin de semana.

La DGT no desvela cuántas multas ha puesto después de que este radar fijo se reactivara en abril de 2016. Este organismo explica que no ofrece registros individuales –sólo globales a nivel nacional- para “evitar que se establezcan rankings”.

Ricardo, vecino de El Cuervo, muestra las tres multas que le impusieron hace meses por conducir a más velocidad de la permitida con su coche.

Ricardo, vecino de El Cuervo, muestra las tres multas que le impusieron hace meses por conducir a más velocidad de la permitida con su coche. Fernando Ruso

Además, añade que si el dispositivo está instalado, como es el caso, da igual que esté en funcionamiento o no ya que “la obligación del conductor es circular dentro de los límites de velocidad impuestos para cada carretera”.

Llamamiento a la “prudencia”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (PP), señaló este miércoles que el GP de Jerez cuenta con un operativo de 1.565 agentes de la Guardia Civil y casi 700 policías nacionales.

Los más 2.200 uniformados velarán por la seguridad en las carreteras y en las inmediaciones del propio circuito, así como en poblaciones gaditanas como Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Rota o Chipiona, donde la circulación se incrementa estos días por su proximidad a la ciudad jerezana.

Antonio Sanz ha señalado que este año se prevé un aumento del cinco por ciento en los desplazamientos con respecto a la edición de hace un año. Así, se espera una afluencia de público que superará los 280.000 visitantes, quienes, en su mayoría, se desplazarán en motos hasta el trazado jerezano. Por ello, el delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho un llamamiento a la "prudencia y responsabilidad" de todos los asistentes.

UN MILLÓN DE EUROS DIARIOS EN MULTAS

En 2014, las arcas del Estado recaudaron 1,05 millones de euros al día en multas impuestas a quienes infringieron las normas de circulación. Las últimas cifras disponibles corresponden a ese año, cuando la DGT recaudó 384 millones de euros en sanciones de circulación, según se recoge en las cuentas anuales del organismo dirigido por Gregorio Serrano.

Este año se prevén cerca de 300.000 desplazamientos durante el fin de semana, en su mayoría, de motociclistas.

Este año se prevén cerca de 300.000 desplazamientos durante el fin de semana, en su mayoría, de motociclistas. EFE

La cantidad ingresada por multas en 2014 supuso un repunte en la recaudación después de dos años de caídas, al pasar de cerca de 463,6 millones en 2011 a los 407,5 millones en 2012 y los 369 millones en 2013. El año en que Tráfico cobró más dinero por sanciones fue 2009 (466 millones), seguido de 2011 (463,6) y 2010 (457,9).

Tráfico tramitó un total de 4,25 millones de denuncias en 2014. De ellas, el 58% estaban vinculadas a la velocidad (2,45) y fueron impuestas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por radares fijos, de tramo y helicópteros.