Anímate, ya es primavera. Es hora de renovar tu armario. Refuerza tu estilo personal. Tu manera de vestir es la tarjeta de visita de tu marca y vivimos en los tiempos de la marca personal. Ya, ya sé que hay mil y un hombres. Esta es mi lista (no tan secreta) de direcciones. Aquí me visto yo. No sé si te servirá porque no conozco tu estilo, pero te garantizo que si las visitas pasaras un buen rato. Empaca tu Rimowa Classic y a visitarlas.

(Nota del autor). El listado es de tiendas internacionales. En próximas entregas os apuntaré la guía patria.

Ralph Lauren RRL. Nueva York. El día que Ralph Lauren decidió que tenía que volver a los orígenes abrió Ralph Lauren RRL. La marca fundada en 1993 tras la compra, junto a su mujer Ricky, de su rancho en Colorado, ofrece una mezcla de denim salvaje, básicos vintage, estilo militar nostálgico de la guerra de Vietnam y accesorios. Su colección de relojes (Rolex y Omega) antiguos es para pecar.

La tienda en el 381 de West Broadway en Nueva York es una enorme máquina del tiempo al american way of style. Los dependientes, elegidos en un estricto casting, podrían protagonizar el regreso del hombre Marlboro en cualquier anuncio de Times Square.

No creo que la tienda sea rentable. Suele estar vacía. Los precios oscilan entre caros, muy caros y muy muy caros. Pero siempre sales de allí pensando que deberías haberte llevado algo. Yo tengo unos zapatos brogue naranjas (Wilberforce Wingtip), cuya compra me proporcionó más de una semana de cargo de conciencia pero nunca (y eso no pasa siempre) me he arrepentido de haberlos comprado y los uso mucho.



Deus Café Ex Machina. Milán (Via Thaon di Revel 3). Rollo motero multimarca. Barbour edición limitada para invierno y verano, botas Bludstone, revistas de surf y libros de motos. Hamburguesas de calidad y una terraza estupenda donde reposar las compras. Merece la pena visitar la tienda vecina, Drive & Lifestyle, fundada por Massimo Lonigro, vive también de la clientela de Deus pero las marcas moteras (Gulf) que tienen son diferentes.

La licorería de J Crew. Nueva York. Lo siento, no venden bourbon. Se trata de un pequeño local en el 235 de West Broadway que antes dispensaba alcohol y ahora vende ediciones limitadas producidas para J Crew. Ya sé que J Crew tiene otras tiendas por la ciudad, en el mall de Columbus Circle, al lado del Flatiron y muy cerquita de Dean and DeLuca en Broadway (que eso garantiza uno de los mejores tés matcha de la ciudad), pero si te gusta como le gustan los hombres a Jenna Lyons, la directora creativa de la marca, la Liquor store es tu tienda. Las ediciones limitadas de Lacoste o New Balance merecen la pena.

Burg and schild. Berlín. Castillo y escudo es la traducción de esta tienda de tamaño medio pero muy bien curada. Te recomiendo que sigas su instagram @burgudschild. En la tienda encontrarás denim japonés (es lo más de lo más), revistas vintage como The Heritage Post y buen algodón. Yo en mi última visita descubrí las camisetas de Merz b. Shwanen, fabricadas en Alemania desde 1911 con un algodón tan suave que dan ganas de pedirles que hagan sabanas bajeras. Los kebabs y los shawarma (ojo que es lo mismo pero con dos palabras diferentes) de la tienda que está pegada son más que recomendables.

Uniqlo. Muchas ganas de que llegue a España el emporio de Tadashi Yanai (68). Imbatible en básicos. Y te dejo que interpretes que es para ti un básico, porque para unos es ropa interior y para otros todo su fondo de armario. Yo, como todos los españoles que viajan a Nueva York, soy de los que voy con dos maletas, la segunda para recrearme en el Uniqlo de la Quinta Avenida. La americana comfort (59,90 euros), que me ha recomendado el mago y consejero de este diario Antonio Camuñas, es la estrella de esta primavera para mí. Absolutamente adicto a esta pieza de la que acabo de comprar dos más en Uniqlo.com a la espera de que abra finalmente su tienda de Barcelona.

Best Made Company in Tribeca, New York

Shinola Tribeca. Nueva York. El ambigú de la entrada merece por si solo una visita. Ya dentro (177 Franklin Street. Manhattan) encontrarás accesorios, no ropa, pero qué es un hombre sin sus complementos correctos. Mis favoritos, los cuadernos personalizados con tu nombre escrito en letras doradas sobre un entelado de colores a elegir por el comprador. Allí mismo te grabarán los cuadernos. Las bicicletas las dejo aparte porque te costará más facturarlas. Una pega, los alargadores de corriente (gran diseño) sólo admiten los temibles 120 v americanos.

CW Pencil Entreprise. Nueva York. La mejor tienda de lapiceros del mundo (100 Forsyth Street. Manhattan). Al menos que yo conozca. Japoneses, italianos, americanos, cuadernos portugueses. ¿Qué es un hombre sin un buen bolígrafo? ¿Cómo son tus libretas? Apunta los cuadernos de Emilio Braga (puedes comprarlos online). Qué tienda tan bonita. A tan solo unos pasos, la mejor tienda de discos de reggae de Nueva York.

Best Made Company. Nueva York. Una de mis favoritas (36 White Street). Tienda con marca propia que rinde culto a la vida salvaje en la naturaleza. Hachas, productos de supervivencia y, si hablamos de ropa, entre mis favoritas está la chaqueta Dehen con una lana tan tupida que no necesitas anorak alguno. También me encanta la navaja japonesa Higo (72 dólares) y el termómetro de terraza Grand Enamel (198 dólares). Si te vas a traer las hachas antes pregunta en la aduana si puedes facturarlos.