Futbolistas como Andrés Iniesta ha apoyado al niño para animar a que la gente done médula.

Futbolistas como Andrés Iniesta ha apoyado al niño para animar a que la gente done médula.

Reportajes ESTAFA

"Usaban la imagen de mi hijo con leucemia para estafar a la gente"

La Guardia Civil investiga a cuatro personas que se hacían pasar por familiares de un niño enfermo de cáncer para recaudar dinero para una falsa operación en EEUU. "Encima de la enfermedad, que te pase esto", cuenta horrorizada la madre.

13 marzo, 2017 17:35

Noticias relacionadas

“Nos han hecho mucho daño, no económico, porque nunca hemos pedido dinero para mi hijo; pero sí psicológico, porque han ido diciendo que había un donante para José Antonio y eso es falso”. Eugenia, la madre que hace estas declaraciones, cuenta horrorizada cómo varias personas se han lucrado gracias a la leucemia de su niño. La Guardia Civil ha identificado a cuatro sospechosos por una estafa en la que habrían conseguido miles de euros abusando de la solidaridad de la gente. “Eso ha sido lo que más nos ha dolido”, zanja la madre.

Actuaban así. Dos mujeres —sigue investigándose la participación de una tercera— y un varón se hacían pasar por familiares de José Antonio Garrido Casado, un niño de 13 años al que le fue diagnosticada una leucemia el pasado mes de noviembre. Los cuatro, según el informe de la Guardia Civil, iban recorriendo diversas localidades cercanas a Gibraleón, la ciudad natal del afectado, llamando puerta por puerta para conseguir donativos para un falso viaje a Estados Unidos, el lugar en el que se hallaba la cura en forma de trasplante de médula para el zagal. 

Así, y según las mismas fuentes, las personas identificadas como presuntos estafadores iban recorriendo localidades como Cartaya, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos... exhibiendo fotos y carteles del joven para conseguir donativos de escasa cuantía pero que sumados en el tiempo podrían superar los miles de euros. “Ahora mismo estamos tratando de valorar a cuánto asciende la estafa para dar entrega de las diligencias al juzgado”, explica Benjamín, el sargento de Gibraleón, que ha llevado la investigación.

Grande Andrés Iniesta!! Cumple el sueño del niño José Antonio con leucemia.

El guardia civil asegura que los tres identificados y una cuarta persona llevarían más de dos meses deambulando por la zona y anima a denunciar a quienes se hayan podido ver afectados en la estafa. “Es la única forma de evaluar la cuantía y poder así llevarlos a los tribunales”, detalla el sargento, que conoció los hechos de boca de la propia familia. 

Primeras sospechas

Fue hace unas tres semanas. Una amiga de la familia de José Antonio se topó con los falsos recaudadores. Sorprendida por la situación y por la noticia de la aparición de un donante para el enfermo en Estados Unidos, llamó rápido a la tía del menor. Tardaron poco en atar cabos y elucubrar que alguien se estaba lucrando gracias a la leucemia del chico. Y lo pusieron en contacto de la Guardia Civil.

El cantante Manu Carrasco también ha hecho campaña apoyando la donación de médula ósea.

El cantante Manu Carrasco también ha hecho campaña apoyando la donación de médula ósea.

Desde entonces, los agentes llevan semanas buscando a los presuntos estafadores. Finalmente, y gracias a la coordinación de varios puestos de la provincia de Huelva, dieron con los sospechosos, españoles con edades comprendidas entre los 24 y 58 años. “Son delincuentes habituales de Jaén con antecedentes por estafa de similar entidad, por robos, hurtos y lesiones”, detalla el sargento. Los tres, todos familiares, se desplazaban a la zona de Huelva en la que mayor conocimiento se tiene del caso de José Antonio. Y ahí empezaban a recolectar donativos. Una cantidad “de notoria importancia”, según precisa el agente.

La Guardia Civil los sorprendió en Rociana del Condado mientras exhibían la foto del enfermo a unos vecinos. Aunque ya los tenía fichados por la identificación fotográfica que uno de los afectados había hecho en el propio puesto de Gibraleón. 

"Nunca hemos pedido dinero"

“Ahora nos queda la impotencia”, concreta la madre del menor, que supo de la existencia de estos malhechores en su última estancia en el hospital en el que José Antonio recibía el tratamiento de quimioterapia. Ella niega a EL ESPAÑOL que exista un donante y mucho menos que esté en Estados Unidos. “Es falso y eso nos ha hecho mucho daño —añade visiblemente afectada—, para empezar porque ha sembrado en los pueblos de alrededor la esperanza en que ya había solución para mi hijo; y también porque la campaña que estamos llevando a cabo para que la gente done médula ósea se tope de bruces contra esta mentira y la gente haya dejado de donar”.

“Nunca hemos pedido dinero, solo que la gente done médula. Para mi hijo y para muchos otros enfermos que dependen de ese gesto altruista para curarse”, puntualiza Eugenia Casado.

La campaña a la que la madre hace referencia ha llegado a conseguir el apoyo de cantantes como el onubense Manuel Carrasco o futbolistas como Andrés Iniesta o Joaquín Sánchez, especialmente vinculado en las acciones puestas en pie por la familia. La participación de estos rostros conocidos ha multiplicado las donaciones en la provincia de Huelva.

Mientras, José Antonio sigue esperando la llamada que le informe de su esperado trasplante. “Él está bien, cansado después de la quimio pero bien”, confiesa la madre, que asegura que la familia ha estado tentada de ir a buscar a los presuntos estafadores. “Y no ha sido por falta de ganas —agrega—, pero finalmente hemos dejado el caso en manos de quien debe hacerlo”.

“¿Qué hubiese pasado si por lo que fuese nos hubiésemos topado con ellos? ¿Si nos hubiesen pedido dinero a nosotros mismos haciéndose pasar por mí?”, se pregunta Eugenia, que como la Guardia Civil anima a sus vecinos a interponer la correspondiente denuncia que permita valorar la cuantía a la que ha ascendido la estafa. De momento, la familia ha denunciado el caso en el puesto de Gibraleón al entender que usaban la imagen de José Antonio, un menor, de forma ilegal y sin el consentimiento de ellos.

“Encima de la enfermedad —zanja Eugenia—, que te pase esto…”.