Ya es hora de cambiar esos libros inmanejables que tienes sobre la mesa del salón y que te ayudan a sentirte un tipo enrollado dentro de un hábitat intelectual. Aquí tienes una lista de cinco recomendaciones que además de refrescar tu interiorismo te ayudarán a ti y a tu pareja a rejuvenecer. Eso sí, escucha mi advertencia, oigo cantos de sirena que claman por el regreso del metacrilato. Grita conmigo, que yo también soy de los que compré una mesa de metacrilato para sostener la Sony Trinitron: ¡Antes muerto que sencillo!

1.-Cabin Porn. Tranquilos. Yo también me confundí y dudé de si debía comprarlo o no, pero os garantizo que esta primera recomendación es perfectamente púdica y no se trata de la versión de interiorismo del Hustler, la revista pornográfica de Larry Flint. El título se refiere a la obsesión por las cabañas. Yo ya estoy obsesionado.

¿Eres de los que ya tienen un anorak amarillo tipo Capitán Pescanova y te gusta hacerte selfies con este look en el Hayedo de Montejo? Si la respuesta es sí, o te ha hecho buscar en Google el precio del anorak, este es tu libro. Escrito en colaboración entre Zach Klein, emprendedor, fundador y diseñador de Vimeo; Steven Leckart, periodista de Wired; y Noash Kalina, fotógrafa. Os recomiendo seguirlos en Twitter e Instagram.
¿Qué dice el libro de ti? Que eres alguien al que la expresión “segunda residencia se le queda muy pero que muy corta

Medidas. 9,5 cm por 7,5. Editorial Little Brown. 324 paginas.

2.-Off the Road. Explorers. Vans and Life Off the Beaten Track.

Olvida la Renault Megane y firma el renting del Toyota Cruiser, o aún mejor, cómprate un Land Rover Defender que todavía los encuentras en buen estado aunque se hayan dejado de hacer. De eso va este magnifico libro: de amortiguadores duros y barro en las ruedas. “Todos nacemos exploradores” es el eslogan que te gritan sus autores desde la contraportada. Ya tenemos todas las comodidades del mundo, es el momento de regresar a la naturaleza… pero eso sí, a lo pijo pijo, que para eso no tenemos 18 años. El libro propone una colección de recorridos y el equipo que necesitas para hacerlos, solo, en pareja, en trío o con troupe, en una celebración de la vida (incómoda, pero auténtica) en la carretera.

¿Qué dice el libro de ti? Que prefieres rejuvenecer con un buen dolor de riñones por dormir en la parte de atrás de la Volkswagen California que con una inyección de botox.

Medidas 10,5 cm por 8,5. Editorial Gestalten. 264 paginas.

3.-The Monocle Guide to Cosy Homes. Ya sé que acabo citando Tyler Brulé una vez al mes en esta columna, pero es que su acuerdo con la editorial alemana Gestalten es muy productivo. Este libro de tapas enteladas color salmón es la continuación de The Monocle Guide for better living (tapas amarillas). El equipo de Monocle ha recuperado el formato de los viejos libros de la revista House and Garden de los años sesenta. En su interior, material reciclado de la revista (que nadie lo entienda como un demérito), perfectamente diseñado y empacado. Un magnífico resumen de cómo tener una casa cool sin seguir al pie de la letra los preceptos de la revista AD.

¿Qué dice el libro de ti? Que una vez compraste la revista El Mueble, pero que de eso hace mucho, pero que mucho tiempo. Y que tu portero puede atestiguar que las has tirado todas.

Medidas 10,5 cm por 8. Editorial Gestalten. 402 paginas. También The Monocle Guide for Better Living y The Monocle Guide to Good Business

4.-Carlos Saura. Vanished Spain. La pasión fotográfica del cineasta -o mejor sería escribir humanista- Carlos Saura retratando la España de hambre, miseria y luto de los cincuenta. El material es inmejorable, pero aún ha sido enriquecido por la experta mano del editor Gerhard Steild. Muy divertido el cruce de retratos que Saura le hace a Steild con su Leica y Steild a Saura.

¿Qué dice el libro de ti? Que sabes que no hay mejor manera de hacer hogar que una fotografía en blanco y negro bien enmarcada.

Medidas 11,5 cm por 10 cm. Editorial Steidl. 254 páginas.

5.-The Outsiders. New outdoor creativity. Los grandes espacios abiertos como fuente de inspiración creativa. Incluye artículos del equipo para exterior de los grandes actores del campismo del siglo XXI como Vicent Stanley de Patagonia, el diseñador Geoff McFetridge, el explorador polar Arved Fuchs , el fotógrafo de surf Chris Burkard o el customizador de motos James Crowe. El prólogo está escrito por Erling Kagge, primera persona en alcanzar el Polo Norte, el Polo Sur y la cumbre del Everest.

¿Qué dice el libro de ti? Trabajas en creatividad y crees que Instagram no es la fuente de la que bebemos todos. Subiste a la Bola del Mundo de niño y conoces bien el circo de Gredos.

Medidas 11,5 cm por 9,5 cm. Gestalten. 272 páginas.