Reportaje fotográfico: Dani Pozo

Reportaje fotográfico: Dani Pozo

Reportajes EN PRIMERA PERSONA

Alberto San Juan: “No soy de Podemos porque no creo en los partidos”

Actor fetiche de cine y TV, desde hace dos años impulsa el Teatro del Barrio en el madrileño Lavapiés, donde se presentó Podemos. Es emblema del teatro-denuncia. Las obras 'Ruz-Bárcenas' o 'El Rey' son de su factoría.  

23 abril, 2016 02:08

Noticias relacionadas

Alberto San Juan (Madrid, 1968). Hijo del dibujante, humorista y escritor Máximo San Juan. Tras estudiar Periodismo y ejercerlo en Diario 16, su carrera de actor le hizo popular en el cine, consiguiendo un Goya por Bajo las estrellas. En el teatro, con la compañía Animalario, fue artífice del éxito Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente. Desde hace dos años pilota en Lavapiés el Teatro del Barrio, en cuyo escenario se presentó Podemos. Su montaje de la obra Ruz-Bárcenas es un hito en nuestro teatro. Y ahora es implacable con Juan Carlos I en su obra El Rey.

Alberto San Juan entrevistado por Ignacio Amestoy

Reponemos la obra Ruz-Bárcenas por última vez por compromisos de los actores Casablanc y Solo. Nos apena porque es uno de nuestros montajes más queridos en estos dos años de existencia del Teatro del Barrio. En este abril hacen sus últimas funciones.

Con El Rey, sobre Juan Carlos I, estamos prácticamente todos los fines de semana de bolos. Por eso en Madrid lo hacemos con cuentagotas. La obra empieza en 1948, cuando Don Juan entrega a su hijo Juan Carlos a Franco para que sea educado en España, y a mediados los años 80 ya estarán trazados los grandes consensos que han servido para el desarrollo democrático y también de la corrupción.

Foto: Dani Pozo.

Foto: Dani Pozo.

El acercamiento al periodismo es una de las características de las producciones propias de Teatro del Barrio. El periodismo es uno de los oficios más nobles, y yo tuve una experiencia en Diario 16 después de hacer Periodismo. Cuando me preguntan si hacemos teatro político yo prefiero referirme a él como teatro con vocación periodística.

“El Rey' si tiene algo de juicio, es a la monarquía y al papel que puede haber jugado en esta sociedad que hemos construido”

Escrita y dirigida por mí, El Rey si tiene algo de juicio, no es a una persona, es a un sistema, es a la monarquía y al papel que puede haber jugado en esta sociedad que hemos construido y que hemos vivido, pero tenemos que buscar las raíces de todo lo que sucede, de la dimensión inabarcable de la corrupción que conocemos hoy.
En el reparto están Javier Gutiérrez, Luis Bermejo y Willy Toledo. Ha sido un reencuentro de gran parte del núcleo de Animalario. Nos hemos vuelto a reunir cuatro de los fijos de Animalario, sólo faltarían Roberto Álamo y Nathali Poza.

El montaje de Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente supuso un punto de inflexión en la trayectoria de Animalario. Éramos una compañía que nos iba muy bien, pero muy guerrillera. A partir de Alejandro y Ana se concentró una atención muy grande en nosotros. Y de pronto todo eso se cortó y ya no más.


“En la obra 'Ruz-Bárcenas' oyes cosas que no has oído en el telediario, aunque las hayan dicho”

Ruz-Bárcenas, que dirigí, con la transcripción escénica de la declaración de Bárcenas al juez Ruz el 15 de junio del 2013, fue un hallazgo por parte de Casanovas que la escribió. El Mundo publicó en un PDF la declaración íntegra de Bárcenas de cuatro horas, que convertimos en una hora y con dos personajes. Gracias al milagro del teatro estás ante Bárcenas y Ruz en esa conversación, y oyes cosas que no has oído en el telediario, aunque las hayan dicho.

Foto: Dani Pozo.

Foto: Dani Pozo.

Escribí, dirigí e interpreté Autorretrato de un joven capitalista español. Es un relato sobre mi vida, como excusa para hablar de la vida de mi país en el período que va desde el final del franquismo, en el año 68, mi nacimiento, hasta hoy. Mi infancia en una familia de la clase media acomodada, los estudios de periodismo, el teatro, el triunfo del PSOE en el 82, mi cine, hasta el anuncio de la abdicación de Juan Carlos. Con un “mea culpa”. Yo creo que hemos vivido en una ceguera colectiva donde todo valía en pos del lucro personal. Y Autorretrato continúa con las últimas noticias.
La crisis, en mi caso, significó parar, mirar hacia atrás y preguntarme de dónde vengo, quién soy, hacia dónde quiero ir y quién quiero ser. Prefiero pensarme como miembro de una comunidad que como un individuo en una dinámica de la ley del más fuerte.

“¿Una obra sobre Felipe y Letizia? Felipe es hermético. Letizia es interesante, una tipa moderna e inteligente que decide ser reina”

Tuve un Goya por Bajo las estrellas, en el 2008, y no abandono el cine y la TV. Aunque la verdad es que estoy muy centrado en mi inmersión en este proyecto cooperativo de Teatro del Barrio que me ha hecho rechazar varias cosas de cine y televisión.

Soy la cara de este proyecto y mucha gente me dice “Tu teatro”, pero nada más lejos de la realidad. Este es un teatro, en Lavapiés, de 350 socios y de los que quieran entrar. El primer año programaba yo, ahora programan los socios.

¿Una obra sobre Felipe y Letizia? De momento, Felipe es un personaje muy difícil de abordar dramáticamente. Es un tipo distante, frío, hermético, no sabemos apenas nada de él. Letizia es interesante, porque es una persona que no ha sido educada desde su nacimiento para hacer eso. Siendo una tipa moderna e inteligente, periodista, una mujer que ha estado casada, decide ser reina, porque casarse con un rey es ser reina. ¿Qué le lleva a una persona a asumir ese papel? ¿Por amor estás dispuesta a sacrificar una enorme parte de tu libertad y de tu vida?

“En el Teatro del Barrio se presentó Podemos, pero no hay ningún vínculo más allá de la militancia o simpatía de los cooperativistas”

La próxima obra que queremos abordar tiene ya título y estamos en fase de documentación. Se titula Masacre y se subtitula Una historia del capitalismo español. Pretende entender cómo se han formado, de dónde vienen, los principales núcleos de poder económico actuales y hacer un recorrido desde atrás. Qué papel han jugado en el franquismo, en la República, en la Transición, en la etapa González, en la de Aznar...
El Teatro del Barrio tiene hasta su universidad. El teatro que hacemos aquí es una forma de acercarse a la realidad. La Universidad del Barrio es otra. Vienen investigadores, especialistas y profesores. Tiene un curso de Historia y otro de Economía.

Foto: Dani Pozo.

Foto: Dani Pozo.

En el Teatro del Barrio se presentó Podemos, pero no hay ningún vínculo más allá de la militancia o simpatía de los cooperativistas. Yo sí soy votante de Podemos e incluso, coyunturalmente, soy miembro del Consejo Ciudadano de Madrid. Pero no soy de Podemos porque no creo en los partidos como organización política. Pero creo que Podemos todavía está en una fase de construcción que le puede llevar a ser otra cosa distinta. Pero aquí, en el Teatro del Barrio, hay gente que es de Podemos, de IU o que vota al PSOE. Y ojalá haya gente que vote al PP, no lo sé. Pero durante la campaña electoral aquí no se ha permitido la celebración de ningún acto de campaña de nadie.

“No me han tentado para sustituir a Juan Carlos Pérez de la Fuente en el Teatro Español. Es una ficción que no sé de dónde sale”

Teatro del Barrio no es una experiencia piloto a trasladar a teatros públicos porque esto es una forma de iniciativa privada. Tiene una vocación de servicio público pero controlado directamente por los ciudadanos. Digamos que sería una nueva vía. Yo creo que la imaginación humana tiene capacidad para concebir más cosas que el comunismo o el capitalismo. Parece que con estas dos vías se agotó la imaginación humana. No señor.

No me han tentado para sustituir a Juan Carlos Pérez de la Fuente en el Teatro Español. Es una ficción que no sé de dónde sale. Estoy metido en el Teatro del Barrio y no me veo ni mucho menos con la capacidad de dirigir un teatro como el Español. Me encantaría dentro de ocho años, o de doce.

¿Yo en una candidatura para unas elecciones o aspirando a un puesto público? De momento, en absoluto. Para mí, política es la organización de la vida en común de la polis. Todos somos seres políticos. La política institucional no debía ser una profesión. Lo que sí creo, desde luego, es que la política efectiva tiene que tener en diálogo una pata en las instituciones y otra en la calle.

“Está tomando cuerpo una ficción que es que Ciudadanos es la derecha europea y civilizada, a diferencia del PP que sería la derecha rancia”

Admiré mucho a mi padre y lo sigo admirando. ¿Qué me aconsejaría hoy? Siempre me decía que pecaba de ingenuo, que intentara no ser ingenuo, pero que participara vivamente en la comunidad de la que formo parte. Y un consejo que me dio en su día fue: “Si tú crees en una sociedad más justa, más libre, más fraterna, no te sientes a esperar a que llegue, compórtate como si tú ya estuvieras viviendo en ella, y a lo mejor así ya estás contribuyendo a que llegue”.

Foto: Dani Pozo.

Foto: Dani Pozo.

Si fuera ministro de Educación y Cultura, además de convencer al ministro de Hacienda para que pusiera un IVA superreducido a toda la cultura, derogaría la Ley Wert inmediatamente para darles la vuelta a los principios del sistema educativo. No educar para competir en un mercado laboral, educar para ser mejor persona, para ser más solidario.

Parece muy difícil que vaya a haber un gobierno de progreso. Ciudadanos ha dicho que no cambia una coma de su acuerdo con el PSOE. El PSOE, que respeta su acuerdo con Ciudadanos. Está tomando cuerpo una ficción que veo defender a muchos compañeros de mi oficio y es que Ciudadanos es la derecha europea y civilizada que necesitamos en España, a diferencia del PP que sería la derecha rancia que hay que desalojar. Pero si Ciudadanos va a seguir haciendo la misma política económica que el PP, no veo la diferencia entre Ciudadanos y PP.

“Habrá elecciones. Pero es posible que hay un factor nuevo, una candidatura que integre a Podemos, IU y todas las confluencias”

Yo creo que habrá elecciones. Pero si no se introduce ningún factor nuevo el resultado será parecido. Pero es posible que haya un factor nuevo, una candidatura que integre a Podemos, IU y todas las confluencias.

Tengo un hijo, Máximo, que cumple tres años en junio. Para él querría una España republicana, pero no sólo formalmente. Una España basada en la virtud republicana, cuya principal característica es anteponer el bien colectivo al propio, entendiendo que la felicidad ajena es la mayor fuente de felicidad cuando se sabe disfrutar.

Foto: Dani Pozo

Foto: Dani Pozo