IES Elviña

IES Elviña Google Maps

Salud

Alrededor de 50 alumnos de un instituto de A Coruña afectados por un brote vírico

La Xunta investiga varios casos de gastroenteritis registrados en el IES Elviña, provocados, según apuntan las primeras hipótesis, por algo que pudieron comer en la cafetería del centro la semana pasada

Puede interesarte: ADOS retoma la campaña en centros educativos de Galicia: aquí puedes donar sangre esta semana

Publicada
Actualizada

La Xunta investiga un posible brote de gastroenteritis en el IES Elviña de A Coruña. Según ha confirmado la Consellería de Sanidade, por el momento hay entre 40 y 50 alumnos afectados.

Todos ellos presentan síntomas similares, como vómitos, mareos o fiebre, aunque por suerte ninguno tuvo que ser hospitalizado. Las primeras hipótesis apuntan a que podría tratarse de un caso de gastroenteritis provocado por algún alimento consumido en la cafetería del centro entre los días 8 y 9 de enero de la semana pasada.

Aunque el recinto no tiene comedor, sí tienen servicio de cafetería, al que muchos acuden durante el recreo. Pudo haber sido algún alimento consumido aquí lo que propagara el virus entre los alumnos de diferentes cursos. Por el momento, se desconoce el producto en concreto que ocasionó el brote.

La cafetería permanece cerrada desde que este lunes, a las 14:00 horas. A esta hora se notificó el suceso a la Consellería de Sanidade y desde entonces, la Xunta está llevando a cabo una investigación biológica para determinar la causa exacta del brote.

Así lo informan también desde la propia ANPA del IES Elviña, Enxebre: "Os Servizos de epidemioloxía da Consellería de Sanidade se puxeron en contacto co centro educativo para informar de un posible brote de gastroenterite".

Así, el centro educativo está llevando a cabo todas las medidas que se indicaro desde la adminsitración autonómica e informando a todas las familias de los pasos a seguir.

"Esperamos unha pronta recuperación para todas as persoas afectadas", añaden desde el ANPA. Por el momento, no se ha registrado ningún caso de gravedad. Los casi 50 alumnos afectados fueron atendidos en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de A Coruña o en sus respectivos centros de salud.

Según las mismas fuentes consultadas por este medio, los afectados pertenecen a distintos cursos, desde 1.º de la ESO hasta 4.º, sin que se concentren en un grupo concreto.