La Consellería de Sanidade se reunión con los sectores afectados por la nueva ley.

La Consellería de Sanidade se reunión con los sectores afectados por la nueva ley. Xunta de Galicia.

Salud

Principio del fin de las agresiones a los sanitarios en Galicia: en camino la nueva ley

El gobierno expone el anteproyecto, y pretende que el nuevo texto legal esté aprobado por el Parlamento en verano, tras toda su tramitación previa. Galicia quiere blindar a sus sanitarios ante el número de agresiones que sufren por su desempeño profesional

Te puede interesar: Las agresiones a sanitarios en Galicia se han duplicado en el último año

Publicada

La Xunta de Galicia somete al proceso de información pública el anteproyecto de modificación de la ley de salud autonómica, un proceso que estará abierto hasta el 23 de mayo y que posteriormente recibirá los informes correspondientes para finalmente elevarlo al Consello de la Xunta, donde se aprobará. Una vez supere este trámite, se remitirá al Parlamento de Galicia, con una fecha estimada de verano, para su tramitación y aprobación definitiva.

De esta manera, se inicia el proceso para proteger por ley a los sanitarios, toda vez que este nuevo texto quiere darle solución a la violencia en el ámbito sanitario. Así, desarrolla un único artículo con 15 apartados que define de forma amplia la violencia en este ámbito, reconociendo también los hechos cuando tengan lugar fuera de la jornada laboral si tienen relación con el ejercicio de sus funciones.

El nuevo texto considera profesional sanitario a todos aquellos profesionales que desarrollan funciones asistenciales y no asistenciales, como son por ejemplo el cuidado y el traslado de pacientes. Se incluye de esta forma al personal de transporte sanitario y de emergencias, siendo la primera autonomía en hacerlo.

En su redacción se especifica tres grados de sanción: las leves, graves y muy graves. Las cuantías de las sanciones van de 300 a 15.000 euros, en función de su consideración. En esta nueva norma se establece también la defensa jurídica gratuita automática y el apoyo psicológico cuando sea preciso. Además, se cambiará al agresor de centro o profesional y se asegura la reparación integral del daño causado.

Para centralizar la información, este anteproyecto también prevé la creación de un registro único de actos de violencia y la aprobación de un plan autonómico de prevención contra la violencia en el ámbito sanitario, que incluya medidas de prevención, protocolos de actuación, formación y campañas de sensibilización social.