Restaurante A Moa, en Santiago de Compostela.

Restaurante A Moa, en Santiago de Compostela. Quincemil

Ofrecido por:

GastroSantiago

El restaurante de Santiago donde disfrutar de la cocina tradicional gallega con un toque moderno

Ubicado en el barrio de San Pedro, A Moa apuesta por la cocina de temporada y de mercado y por los productos de proximidad

Te puede interesar: El restaurante de Santiago en el que disfrutar de los auténticos sabores de Brasil

Publicada

En el número 32 de la rúa de San Pedro, en Santiago de Compostela, se encuentra A Moa. Con 14 años de trayectoria, este restaurante destaca por su cocina tradicional gallega, elaborada con un enfoque particular. "Queremos hacer platos que solo se puedan comer en A Moa", comentan sus responsables, Manuel Fernández y Lolo Castro.

A Moa se caracteriza por trabajar con productos de proximidad y de temporada y si hay un protagonista en su cocina son las verduras. "Todo lo vegetariano ha ido ganando peso con los años, en parte porque era algo que nos pedían los clientes. La gente también decide hacia donde tienes que caminar", señalan.

En este sentido, en su carta nos podemos encontrar diferentes opciones vegetarianas como los puerros asados, las berenjenas, los calçots, las setas o las alcachofas, uno de los productos más demandados por sus clientes.

La carta de A Moa se va modificando en función de la temporada. Se trata de una carta sólida, que funciona muy bien entre sus clientes, conformada por unos 15 entrantes y cerca de una decena de segundos platos.

Entre las opciones que se han convertido ya en clásicos del restaurante destacan las croquetas de 'polbo á feira', las voandeiras con escabeche de limón, los canelones, la croca, las alcachofas o el ceviche. "Aunque los primeros cinco años fueron muy duros y hubo que remar, ahora la gente confía mucho en que lo que le ofrecemos le va a gustar", destaca Manuel Fernández.

Uno de los platos de A Moa.

Uno de los platos de A Moa. Quincemil

Además de su carta, cuentan con un menú del día, que van variando cada semana. Cuentan con tres opciones tanto de primer como de segundo plato y postre, siempre ofreciendo una opción vegetariana, una carne y un pescado. Y mientras la carta permanece más estable, en el menú del día sí que experimentan con sabores y texturas diferentes.

Su carta de vinos está conformada por más de 50 referencias, entre las que nos encontramos vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas, vinos españoles y también algún espumoso o vino dulce.

Espíritu de barrio

Restaurante A Moa, en Santiago.

Restaurante A Moa, en Santiago. Quincemil

La elección de San Pedro para establecer este proyecto gastronómico no fue casual. "La idea de barrio que había en la calle, la ayuda de lo cooperativo y de lo solidario, siempre nos gustó", reconoce Lolo Castro.

Y esa identidad de barrio está presente en A Moa. "Al final hay una simbiosis, habitamos el mismo espacio dentro del barrio, la gente viene aquí y opina y nosotros escuchamos. En esa relación simbiótica y comunicativa, muy horizontal, creo que surgen cosas muy interesantes", destaca Castro.

Con capacidad para unas 150 personas -100 en el restaurante y 50 en la zona de tapería-, A Moa abre de martes a sábado, de 13:30 a 15:30 y de 21:00 a 22:30 horas, y los domingos solo al mediodía.