El chef Iván Mariñas y un caldo casero para guisos en un montaje de Quincemil

El chef Iván Mariñas y un caldo casero para guisos en un montaje de Quincemil RTVE y shutterstock

Ofrecido por:

GastroGalicia

Iván Mariñas, chef gallego, lo confirma: "El truco para un caldo limpio y sin grasa está en echarle hielos"

Existen un sinfín de trucos de la abuela para conseguir un caldo ligero que utilizar en tus guisos, pero este chef gallego nos cuenta uno muy especial

Puede interesarte: Manuel Viso sobre beber leche entera o desnatada: "Si a la leche le quitas la grasa pierde todas sus vitaminas"

Publicada
Actualizada

Galicia es el paraíso gastronómico por excelencia y así lo corroboran todas las elaboraciones de los diferentes chefs que hay por todo el territorio gallego. Los guisos son un plato muy preciado en esta región, pues pueden hacerse de mil formas y con un sinfín de ingredientes, siendo un plato súper versátil y muy rico.

El chef Iván Mariñas, finalista de Masterchef 8 y presentador de Estache Bo! en la Televisión de Galicia, prepara en su Instagram recetas variadas y con muy buena pinta. En todas explica algunos trucos que, quizá, no conocías, y que son la clave para crear platos maravillosos. En el caso de este guiso, señala que para quitarle la grasa al caldo, debes hacer uso de unos hielos.

Guiso de lentejas con choco

Una de las recetas que el chef Mariñas ha publicado en su cuenta oficial de Instagram es un delicioso guiso de lentejas con choco. En esta ocasión, ha explicado el paso a paso de la preparación y, como no podía ser de otra forma, nos ha dejado un truco perfecto a la hora de preparar el caldo.

"¿Sabías que si juntas un buen guiso de chocos y unas lentejas, tienes uno de esos guisos que son para flipar?", comienza el chef para introducir su increíble receta perfecta para un día frío y, por qué no, para cualquier día del año. Hay comidas que son perfectas en cualquier época y eso lo tenemos más que claro por tierras gallegas.

En el vídeo, el chef comparte su paso a paso, pero lo realmente valioso es el truco que transforma un plato "común" en algo más especial. Todo comienza con el remojo de las lentejas que, al ser pardinas, "con dos horas es suficiente".

Mientras tanto, se prepara el caldo casero que marca la diferencia: tostar dos carcasas de pollo en un fondo de aceite, añadir la bresa de cebolla, apio y un toque de umami de champiñones. Cubrir con agua durante una hora e infusionar otra hora antes de colar.

Se viene el truco: "si quieres un caldo limpio y sin grasa, échale unos hielos. La grasa sube y la retiras fácil, magia pura", señala Iván Mariñas. Este pequeño gesto da como resultado un caldo más fino y sabroso, toque clave e ideal para conseguir un guiso exquisito.

Una vez listo el caldo, este se incorpora a las lentejas y todo se cuece a fuego suave durante 40 minutos. Para terminar, se añade el guiso de choco ya preparado, que se integra durante 15 minutos de cocción. El guiso de lentejas con choco estará listo para reposar.