Pedro Miño, de Adega Lastras de Betanzos.
Ofrecido por:
La adega de Betanzos (A Coruña) con más de un siglo que triunfa con buena tortilla y ensaladilla
La carta de Adega Lastras está pensada para compartir y se apuesta por vinos de Betanzos como el blanco Lexítimo y los postres caseros de la madre del cocinero, como el tiramisú o la tarta de queso al horno
Más gastronomía: El secreto de la mejor tortilla de Betanzos (A Coruña): "Es la receta de siempre, tortilla de casa"
Betanzos (A Coruña) cuenta con negocios con más de un siglo de historia como es el caso de Adega Lastras. Comenzó como una adega con vino de barril que se consumía con un poco de queso y chorizo y ahora este negocio familiar que fundó la tatarabuela del actual dueño, Pedro Miño, es un local de referencia con carta para compartir.
Antiguamente Adega Lastras estaba conformada con barriles dispuestos en estanterías por las paredes, suelo de tierra y mesas corridas. Ese pasado sigue presente en las paredes de piedra del local con distintas fotos y hasta un antiguo prensador de vino.
Según Miño, su establecimiento está orientado a "tener la mejor tortilla y ensaladilla que la gente se haya comido". Su tortilla es estilo Betanzos, como no podía ser de otra manera, y Miño ha recibido recientemente el premio "tortilla con", gracias a una propuesta con carne de vieira y papada ibérica.
Paralelamente, su ensaladilla es a base de patata, huevo, zanahoria y mayonesa "bien integrados" coronados con anchoas y servida en una paloma, una especie de torta de trigo que se infla al freírse y adquiere distintas formas.
Las gildas son llamativas por su tamaño y su abundante producto: aceituna, boquerón, tomate seco, piparra, anchoa y queso del país.
Otras opciones interesantes son mejillones en escabeche a base de zumo de naranja que se sirven con patatas fritas de bolsa, tablas de embutidos o croquetas de piquillo y queso galmesano, pollo al ajillo o chicharrones y queso del país, entre otros sabores.
Postres caseros y maridaje con vino de Betanzos
Las opciones de la carta se pueden maridar con cañas, vermú o vinos por copa, principalmente el blanco Lexítimo, que es de Denominación de Origen Betanzos, una tierra de vino por excelencia. También se puede optar por Riberas del Duero, Mencías o Riojas y cava, siendo uno de los escasos locales de la localidad que lo tiene.
Especialidades de Adega Lastras.
Los postres llevan la mano de la madre de Pedro. Se centran en el tiramisú y la tarta de queso al horno. La bebida, además, se acompaña con tapas como callos o fabada.
El ticket medio es de 17 euros y de vez en cuando la clientela puede disfrutar de catas, cenas maridaje o platos de cocineros invitados. Uno de los eventos destacados es la fiesta mexicana de cada agosto.
Asimismo, el nombre se debe al apellido de la familia de Pedro que dio vida al establecimiento: "Mi bisabuela fue la última con ese apellido, que se perdió. Estoy orgulloso porque tengo el negocio gracias a ellos".