Presentación de la campaña de concienciación del San Juan en A Coruña.
Ofrecido por:
A Coruña repartirá en San Juan pulseras para detectar sustancias químicas en las bebidas
Con el lema 'En San Xoán, limpar as praias é ser de primeira', el Concello y distintas asociaciones impulsan una campaña de concienciación para que la ciudad disfrute de una fiesta segura y sostenible
Te puede interesar: A Coruña contará con un dispositivo especial de bus en San Juan 2026: horarios y paradas
Cada vez queda menos para que A Coruña disfrute un año más de su noche más especial, la de San Juan. La ciudad va ultimando los preparativos para tener todo listo para la Noite Meiga y, entre ellos, está una campaña de concienciación presentada este jueves. Como novedad, el Concello repartirá 2.000 pulseras con un reactivo para detectar sustancias químicas en las bebidas.
La alcaldesa, Inés Rey, introdujo el acto, subrayando la importancia de disfrutar de esta fiesta desde el civismo y desvelando el lema En San Xoán, limpar as praias é ser de primeira.
"Somos una ciudad de primera en todo, en el deporte, en la cultura, en el tejido empresarial, en los números macroeconómicos y también tenemos que serlo en la fiesta", recalcó.
Rey explicó que habrá un dispositivo extra de limpieza, recordó el proyecto piloto para parcelar una parte de la playa de Riazor reservada a asociaciones y anunció que se reforzará la seguridad para evitar situaciones de abuso sexual y violencia contra las mujeres.
"Las mujeres hay espacios en donde no nos sentimos seguras", lamentó antes de recordar el uso de la sumisión química para "doblegar la voluntad de las mujeres y abusar de ellas. Nadie está libre de sufrir un abuso sexual después de estar sometida a una sumisión química".
En los puntos violetas, donde se ofrecerá información y asesoramiento tanto en las unidades móviles como en los puntos fijos, se repartirán cerca de 2.000 pulseras. Introduciéndolas en las copas, será posible gracias a un reactivo ver si se ha mezclado en las bebidas alguna sustancia química.
Además de publicaciones en redes sociales y un vídeo promocional, la campaña incluye un manual con diversas recomendaciones.
Luis Diz, presidente de Galicia de Noite, puso en valor la oportunidad de aprovechar la noche de San Juan, una de las fiestas más emblemáticas en A Coruña, así como la capitalidad que ostenta la ciudad dentro del ocio nocturno nacional para concienciar.
"Buscamos sensibilizar á xente que desfruta dos espazos públicos, para ter unha cidade de primeira no deportivo e no social", subrayó, recordando que "o ocio sostible é tamén responsable".
Por eso, el próximo 23 de junio por la noche, espera que este año no se repitan las imágenes de las playas y otros puntos de la ciudad llenos de basura y que la fiesta termine "da mellor forma, recollendo o lixo despois desa noite de desfrute".
Diz también recordó la importancia de evitar situaciones de alcoholismo y también de violencia hacia las mujeres: "Non podemos mirar para outro lado".
Convivencia entre los vecinos y la fiesta
En el acto también participó Luisa Varela, presidenta de la federación de asociaciones vecinales, que recordó "algo sencillo aunque parezca complicado. Que los vecinos y el sector nocturno compartimos los mismos barrios, las mismas calles y la misma ciudad".
Por eso, Varela resaltó la importancia de mantener el diálogo entre las partes para "escucharnos y buscar soluciones juntos. Cuando hay comunicación, hay oportunidades y con colaboración los problemas son más fáciles de resolver".
La presidenta de los vecinos pidió también "respeto para quienes disfrutan del ocio, quienes trabajan en él y quienes necesitan descansar", todo ello para "una convivencia equilibrada".
"Tenemos más en común de lo que nos diferencia. Si colaboramos, dialogamos y nos respetamos podemos construir una ciudad mejor para todos y todas", añadió antes de concluir con un mensaje: "El ocio nocturno es cultura y tenemos que entenderlo así".
A partir de este jueves se llevarán a cabo distintas acciones de concienciación en diferentes locales de ocio, comercio y hostelería de la ciudad.
La campaña, que cuenta con el patrocinio de Pernod Ricard España y está también organizada desde España de Noche, contará con equipos de voluntarios de la ONG Controla Club que concienciarán sobre el cuidado y limpieza de las playas y otros espacios, además del a importancia de mantener conductas cívicas y respetuosas.