La Torre de Hércules y la playa de As Lapas
Ni Vigo ni Santiago, la ciudad gallega ideal para el verano: "Playas de lujo y gastronomía de primer nivel"
La revista 'Viajar' lo tiene claro: esta ciudad gallega es la perfecta para el verano por su mezcla de cultura, historia, gastronomía y playas urbanas
Puede interesarte: Baiuca actuará en las Fiestas de María Pita y Luar na Lubre en el Festival Noroeste de A Coruña
Una popular revista de viajes lo ha dicho alto y claro: la ciudad gallega perfecta para disfrutar de unas vacaciones de verano de ensueño no podía ser otra que A Coruña. "Viajar" ha optado por la ciudad herculina por ser "un lugar lleno de moda, gastronomía de primer nivel y playas de lujo".
La reconocida prensa de viajes reconoce el privilegio a A Coruña de ser la mejor ciudad para el verano. Un lugar que "combina el ritmo relajado del norte con la energía de quien sabe que vive en un rincón privilegiado".
Una península presidida por la Torre de Hércules
Torre de Hércules.
Lo primero que llama la atención al llegar a A Coruña es que está rodeada de mar por casi todos lados. No importa por dónde vayas, ni qué calles recorras de la ciudad, porque siempre te verás sorprendido por las vistas al Atlántico, acompañándote a todas partes.
En A Coruña todo es sorprendente. Sus fachadas acristaladas de La Marina a las que se debe su apodo, "la ciudad de cristal", esas que se iluminan cuando el sol se pone dejando una imagen maravillosa para todos aquellos que están tomando algo en las terrazas del lugar.
Fachada acristalada de La Marina
Si callejeas un poco, muy cerca llegarás a las playas urbanas más bonitas que habrás visto nunca. Esos arenales que se abren al Atlántico, Riazor, Orzán y el Matadero, donde puedes disfrutar de un día de playa, hacer surf o, incluso, hacer un pícnic en las mesas que separan las dos últimas mientras ves el atardecer si la marea te lo permite.
Todo ello presidido por la majestuosa Torre de Hércules, ese faro romano que es el símbolo de una ciudad enxebre, tradicional y fiestera, con una cultura e historia difícil de olvidar. Se trata del faro romano más antiguo en funcionamiento que ostenta el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad desde 2009.
"Tiene más de 1900 años, pero sigue guiando barcos como si tal cosa. Subir sus 234 escalones es obligatorio, y las vistas desde arriba son de esas que se te quedan en la retina para siempre", opinan desde la revista.
Si de algo puede presumir A Coruña, es de contar con uno de los paseos marítimos más largos de Europa, formando un total de 13 kilómetros que discurren desde el Castillo de San Antón hasta O Portiño.
La gastronomía coruñesa
La calle Galera, en el centro de la imagen la hermosa fachada del edificio de Julio Galán
Sin ninguna duda, en A Coruña se come de maravilla y en abundancia. Lo habitual es irse de tapas por calles como la Franja, la Barrera o la Galera, siendo esta última la calle con más bares por metro cuadrado de la ciudad.
En estas tres calles te puedes encontrar bares, tabernas y restaurantes de todo tipo, tanto de comida tradicional gallega como de otros lugares del mundo, ya sea italiana, mexicana, asiática... lo que quieras. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos.
Lo que está claro es que cada local ofrece la mayor calidad y trato. En cualquier sitio te servirán marisco del día y los platos contundentes más sabrosos. Una de las tapas más míticas de A Coruña, el famoso cocodrilo, es un emblema de la ciudad que debes probar antes de marcharte.
Según Viajar, "no te vayas sin probar una buena empanada gallega, unas xoubas fritas, el pulpo a la gallega, una caldeirada de pescado y, por supuesto, un albariño o un godello bien fresquito. ¿Postre? Tarta de Santiago, aunque si ves filloas en el menú, lánzate sin miedo".
Cultura, historia y sentimiento
Además de gastronomía, playas, fiestas y un sinfín de actividades de ocio, A Coruña también ofrece una fuerte dosis de cultura en todos y cada uno de sus museos.
El Museo de Bellas Artes es excepcional para aquellos enamorados del arte que quieran ver "joyas desde Goya hasta artistas gallegos actuales". Por su parte, La Domus es un museo interactivo ideal para visitar con niños con el fin de que se diviertan a través de la cultura y la historia.
La plaza de María Pita es una parada obligatoria. La heroína por excelencia de A Coruña que mira de frente al ayuntamiento; la que salvó a la ciudad del ataque de los ingleses al grito de "Quen teña honra, que me siga".
Castillo de San Antón
Por supuesto, el castillo de San Antón, una joya arquitectónica de la ciudad que fue un bastión defensivo y que ahora cuenta con el Museo Arqueológico en su interior. ¿Eres más de modernidad? El MUNCYT, Museo de Ciencia y Tecnología, es lo que necesitas. Aquí "hay desde motores de avión hasta una cabina real del Concorde".
El aquarium, la Casa de las Ciencias, la Casa Museo Picasso, Mega, Casa Museo María Pita, Casa Museo María Pita, son otras de las muchas opciones culturales que A Coruña ofrece a todos sus locales y visitantes.
¿Cómo un coruñés no va a estar orgulloso de su ciudad? Aquí el buen rollo y la alegría se siente en el ambiente, siempre te encontrarás a gente paseando por sus calles y el paseo marítimo, disfrutando de una terraza, hablando de su cultura y su historia y, por supuesto, presumiendo de su ciudad.
"A Coruña no es solo para visitar, es para vivirla", sentencia Viajar.