Vista área de Burela

Vista área de Burela Shutterstock

Escapadas

El pintoresco pueblo de Galicia donde se come muy bien: "Precios comedidos y pescados frescos"

Burela (Lugo) es la capital gallega del Bonito del Norte y uno de los municipios de la región donde mejor se come, según National Geographic

Puede interesarte: Así es la ría más pequeña de Galicia: un tesoro natural por descubrir en el corazón de Costa da Morte

Publicada
Actualizada

Todo el mundo sabe que en Galicia se come de maravilla. Los mariscos y pescados de la lonja son protagonistas en nuestra gastronomía, si bien la ternera gallega y los productos de la huerta también resultan exquisitos. La cocina de la región se caracteriza por el uso de ingredientes frescos y de proximidad, lo que ayuda a realzar el sabor de platos tan sencillos, como la tortilla de patatas o un guiso de carne.

En Galicia, varios pueblos destacan por su excelente gastronomía. Por ejemplo, Burela (Lugo) es la capital gallega del Bonito del Norte y uno de los municipios de la región donde mejor se come, según National Geographic. La popular revista de viajes incluye a este municipio costero situado a orillas del mar Cantábrico por ser un referente gastronómico con "precios comedidos" y "pescados más que frescos".

A orillas del mar Cantábrico

Burela constituye un importante municipio costero de la provincia de Lugo. De hecho, su puerto pesquero es referente nacional y europeo, tanto por el volumen de descargas como por facturación. Aunque la Merluza del Pincho es la pesca más importante, tradicionalmente se conoce a Burela como el principal puerto de pesca del Bonito del Norte.

La importancia del Bonito del Norte es tal que, desde 1983, Burela celebra una fiesta de exaltación gastronómica a esta especie de atún. Nombrada de Interés Turístico Nacional, el público asistente puede degustar el Bonito del Norte en varias preparaciones (tapa de salpicón, a la parrilla, cocido, en empanada...), pues a fin de cuentas, el principal objetivo es la reivindicación de la historia, cultura y gastronomía marinera de la villa.

Un pescador muestra un bonito del norte. iStock

Un pescador muestra un bonito del norte. iStock

Para los amantes de la gastronomía, Burela es un destino ideal con "precios comedidos" y "pescados que más frescos no pueden estar". Así habla la revista de viajes National Geographic de este municipio costero de Lugo: "Lo que la merluza es a Celeiro es el bonito a Burela, que también presume de desembarcar aquí uno de los mejores ejemplares del Thunnus alalunga que tantísimo placer da en toda la cornisa cantábrica, desde Galicia al País Vasco".

"Aquí, además de poder descubrir su lonja, también se come de maravilla -incluso dentro de sus instalaciones, como sucede con A Lonxa- con precios más que comedidos y pescados que más frescos no pueden estar", apunta.

La revista de viajes también recomienda hacer una parada gastronómica en A Chava das Nove; en A Dorna, por su pulpo á feira; y en A Xanela, por su raxo. "Y si se trata de llevarse algún souvenir en forma de lata, en O Almacén do Peixe aparecerán de todos los tamaños, colores y sabores", informa a sus lectores.

Más allá de Burela y su exquisito Bonito del Norte, National Geographic destaca la oferta gastronómica de otros rincones de la provincia de Lugo, como Vilalba, Lourenzá, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Palas de Rei, Chantada, Ribadeo y Viveiro.