Panorámica del estuario de Ferrol
Ofrecido por:
La expresión para referirse a Ferrol que muchos ferrolanos odian: en España pasa desapercibida
La época gloriosa de Ferrol se fue a pique tras la crisis del sector naval, que dio lugar a un panorama desolador y sirvió al resto de gallegos para crear una broma sobre ellos
Te puede interesar: El mote para referirse a los coruñeses que utilizan en Ferrol: en España se desconoce
Ferrol es una ciudad costera que durante muchos años fue testigo de un esplendor histórico que la convirtió en un importante centro naval y comercial. Sin embargo, en los últimos tiempos la ciudad ha enfrentado desafíos que han dañado su gran potencial a causa de la crisis del motor económico de la ciudad, el sector naval, empeorando su vida social y económica. ¿El resultado? Una ciudad que tuvo su momento de máximo apogeo, pero que hoy en día es una de las más envejecidas de Galicia y que necesita del empujón de la comunidad para recuperar su verdadera esencia, que sigue viva.
Los ferrolanos mantienen un sentimiento de orgullo y dignidad hacia su tierra, pese a todas las bromas que se suelen hacer sobre ella por parte del resto de gallegos. Al final, todas las ciudades de Galicia son acuñadas con motes o expresiones, que siendo más o menos certeras, siempre hay que tomarlas con humor y enorgullecimiento. En este contexto, hay una expresión que se dice sobre Ferrol, y hoy te contamos cuál es.
El Detroit Gallego
"Ferrol es el Detroit gallego" (y puede ser que el español), por su desgaste a lo largo de los años. El paro y, por ende, la despoblación, son dos de los principales problemas de la ciudad, si bien es cierto que en 2023 Ferrol aumentó su número de censados desde que existen datos.
Durante muchos años Ferrol ha sido una de las ciudades más populares gracias a la fuerza de la industria naval y la potente construcción de barcos, pero todo se torció con la crisis de los años 70. A partir de este momento, la ciudad comenzó a perder parte de su población año tras año, hasta ser hoy en día una urbe muy envejecida en la que destaca la gran cantidad de fábricas abandonadas. Atrás quedaron esos astilleros que dotaron a la ciudad ferrolana de auténtico valor durante siglos.
Grúas de astillero al atardecer en Ferrol.
De ahí nace el término "El Detroit Gallego", utilizado en tono de humor por aquellas personas que consideran a Ferrol una ciudad "fea", comparándolo con Detroit. Este símil se basa en la idea de que ambas ciudades presentan zonas que no resultan especialmente atractivas a la vista, debido a su deterioro o abandono, además de que tienen en común su reputación en cuanto al desarrollo industrial.
Hay quien recuerda los buenos tiempos de la ciudad en los que bebía del naval sin ningún problema. Esas épocas gloriosas en las que en Ferrol siempre estaba todo lleno, había dinero y, sobre todo, mucho trabajo, algo que contrasta, y mucho, con la actualidad. Una de las causas fue el decreto aprobado por Felipe González en 1983 de la reconversión naval, dando lugar a diferentes problemas que comenzaron a vivir los trabajadores de los astilleros acabando en despidos y prejubilaciones.
Ferrol se defiende
Aún conocedores de los problemas a los que se enfrenta la urbe, este término no gusta a los ferrolanos, en primer lugar, porque les lleva persiguiendo durante años y llega a resultarles hasta pesado y, en segundo lugar, por considerar que no hace justicia a una ciudad con buena oferta de ocio, paisajes e historia. A fin de cuentas, es esencial reconocer que cada lugar posee su propia belleza y singularidades, y lo que algunos consideran poco atractivo, otros pueden encontrarlo fascinante. Así, es entendible que los propios ferrolanos defiendan su tierra.
No cabe duda de que en Ferrol y sus alrededores hay rincones mágicos por conocer, así como una estupenda historia y una cultura a la que merece la pena darle la oportunidad.