Uno de los puntos con más congestión de tráfico de Arzúa.
Más de 700 voces exigen en Arzúa (A Coruña) una mejora de la seguridad vial: "Ni un atropello más"
Una vecina ha recogido 700 firmas para exigir que se tomen medidas en la nacional que atraviesa el centro urbano del municipio. El ayuntamiento trasladará las rúbricas al Ministerio de Transportes, al que pide más información sobre el avance de las obras en la autovía
Te puede interesar: El paso de independizarse en viviendas tuteladas de Galicia: "Te escuchan, y eso es importante"
La seguridad vial es fundamental. Poder caminar por la calle, circular con la bicicleta o conducir por cualquier vía con la tranquilidad de sentirse seguro es uno de los factores que más valoran los ciudadanos de cualquier aldea o ciudad. Y por ello, en el Concello de Arzúa, una vecina ha impulsado una recogida de firmas en la que reunió 700 rúbricas para exigir mayor seguridad en la N-547.
La vía atraviesa el ayuntamiento de lado a lado, siendo su principal arteria. Los continuos retrasos en la apertura de la autovía que conectará Lugo con Santiago de Compostela han provocado que el tráfico por la nacional que pasa por Arzúa aumentase, sobre todo desde la apertura del último tramo.
Y es que actualmente es posible ir desde Lugo a Melide y desde Arzúa a Santiago por autovía, por lo que muchos conductores salen de la vía y recorren la distancia entre una salida y la otra por la nacional. Esto ha provocado un incremento notable de tráfico en ambos municipios que, además, son dos de las paradas más concurridas del Camino de Santiago.
La situación ha empeorado con la llegada del verano. Vecinos que residen fuera de Arzúa que regresan por vacaciones y la llegada de más peregrinos al ser temporada alta hacen que haya muchos más transeúntes en el núcleo urbano, punto de referencia para hacer las compras, sobre todo en días señalados como los de la feria (8 y 22 de cada mes).
Una vecina del municipio ha hecho una recogida de firmas para clamar "nin un atropelo máis". Precisamente, esta mujer se vio afectada por un atropello después de que un conductor impactase con su perro cuando lo paseaba su marido. El animal fue operado y ya se encuentra mejor: "Es un miembro más de mi unidad familiar".
"Ante o aumento dos atropelos no noso municipio, solicitamos a adopción de medidas urxentes para mellorar a seguridade viaria e previr novos accidentes", se puede leer en los papeles que dejó en locales de hostelería y farmacia, a través de los que ha reunido más de 700 firmas en dos semanas.
Las rúbricas ya han sido entregadas en el concello y el ente municipal se ha comprometido a trasladarlas al Ministerio de Transportes, con el que han solicitado reunirse para exigir más información sobre el avance de las obras de la autovía y posibles soluciones para la nacional.
Soluciones en marcha
La concejala de Turismo e Acción Urbana, Begoña Balado, ha confirmado a Quincemil que se reunió a principios de agosto con la Demarcación de Carreteras, que realizó de urgencia un pintado de la carretera y colocó varias bandas. La edil sigue en conversaciones con el ente para valorar otras medidas, mientras que la vecina afectada señala que esto "no es la solución".
"Houbo dous atropelos en pasos de peóns por despistes dos condutores", concreta Balado. Serán los técnicos, en todo caso, los que determinen las actuaciones a realizar para mejorar la seguridad vial en esta carretera nacional tan transitada.
"Mentres non se abra a autovía a aglomeración vai ser a que é. Todos os vehículos pesados veñen dar aquí. A travesía xa está sinalizada: puxéronse semáforos, a velocidade limitouse a 30... Cando a autovía abriu ata Melide, comezou a haber máis tráfico no centro da travesía", explica Balado.
La concejala de Turismo e Acción Urbana, de esta forma, señala que estas soluciones son temporales mientras no se abra la autovía, tras lo que prevén que el tráfico baje considerablemente, mejorando la seguridad.
Apertura completa de la A-54
El primer tramo de la AG-54, entre Santiago y Lavacolla, se inauguró en 1999 y hace más de 20 años que se prometió que esta autovía estaría lista en 2010. Sin embargo, los retrasos han sido constantes y falta por abrir el trayecto entre Melide y Arzúa, lo que genera un gran tráfico de vehículos en la carretera nacional entre ambos municipios.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, inauguró en febrero del año pasado el tramo entre Palas de Rei y Melide y aseguró que la autovía estaría terminada a finales de 2025. No ha sido así, ya que los operarios continúan trabajando en la zona. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, atribuyó a la mejora de las obras y a las tormentas el retraso acumulado el pasado invierno.
"Muchas veces se retrasa por ciertas circunstancias. Esta última modificación o ampliación de crédito fue para mejorar muchas de las señalizaciones y las canalizaciones. Vamos a terminarla en el menor tiempo posible, por lo tanto si puede ser en un mes que no sea en tres", indicó Pedro Blanco.
El representante del Ejecutivo central, además, apuntó a otra razón: "Hace unos meses estuvimos casi cuatro meses sin poder trabajar por aquellas tormentas que iban y venían y estuvimos prácticamente sin poder trabajar demasiado. A día de hoy los invito a ir y verán que se está trabajando para poder terminarla cuanto antes".