Primer encuentro del Grupo de Trabajo de Conectividad de Galicia

Primer encuentro del Grupo de Trabajo de Conectividad de Galicia Quincemil

Santiago

Primer encuentro “muy positivo” entre el Grupo de Trabajo de Conectividad de Galicia

Esta mañana el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro acogió la primera reunión del Grupo de Trabajo de Conectividad de Galicia, organizada por la Xunta y Aena, para abordar y solucionar la bajada de vuelos en la comunidad, así como la mejora de la conectividad aérea en Galicia

También te podría interesar: El Aeropuerto de Santiago registra más de 2,5 millones de pasajeros en lo que va de año

Publicada
Actualizada

Esta mañana tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo de Conectividad de Galicia en el aeropuerto Lavacolla-Rosalía de Castro en Santiago de Compostela con el objetivo de analizar y solucionar la bajada del número de vuelos, así como de pasajeros, y mejorar la conectividad aérea de Galicia.

En la reunión participaron representantes de la Xunta de Galicia, encabezada por la directora Xeral de Mobilidade, Judit Fontela; los concejales de Turismo de las tres ciudades gallegas con aeropuerto, la concelleira de Turismo de Santiago, Míriam Louzao, el concelleiro de Turismo de Coruña, Gonzalo Castro, y la concelleira de Turismo de Vigo, Yolanda Aguiar.

También contó con la presencia de representantes de Aena, del Consejo de Cámaras de Galicia, del Clúster de Turismo de Galicia y de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Este grupo viene anunciado tras la reunión el pasado 23 de octubre entre el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Ignacio Biosca Vancells, director de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena, calificaba este encuentro como "muy positivo".

"He percibido la predisposición a colaborar por parte de todas las instituciones que forman parte del grupo de trabajo técnico que se ha formado. Aena ha compartido sus datos y hemos planteado un calendario para poder trabajar conjuntamente", explicó.

Por su parte, Antonio Couceiro, director de la Cámara de Comercio de Coruña y representante del Consello Galego de Cámaras, definió la reunión también como "muy positiva". " Por el liderazgo que Aena ha asumido en este grupo de trabajo técnico para tratar de impulsar las rutas aéreas en Galicia y fomentar la conectividad de todos los gallegos", añadía.

A través de un análisis técnico, Aena analizará cuáles son las características, ofertas y posibles demandas potenciales que puede tener Galicia como destino, así como otros destinos potenciales fuera de la comunidad.

Calendario de seguimiento

Aena ha propuesto un calendario a seguir para compartir este análisis y con posibles propuestas técnicas con el objetivo de atraer a las compañías aéreas para que dispongan de rutas potenciales en los tres aeropuertos gallegos.

"Nos hemos comprometido en los próximos dos meses a contar con los casos de negocio de aquello que hemos considerado que puede funcionar en Galicia para que, en eventos especializados del sector, tener contactos con las compañías aéreas y plantearlos casos de negocio conjuntos", explicaba Biosca Vancells.

A partir de estos datos, por ejemplo, se determinarán qué destinos "encajan" más en cada una de las ciudades gallegas.

Desde la empresa aérea explican que han llevado a cabo más de una veintena de reuniones con aerolíneas y presentando alrededor de 60 propuestas de rutas para operar en los aeropuertos gallegos.

Fruto de estas reuniones se debe la nueva ruta directa Santiago-Nueva York que comenzará a operar en mayo del año que viene.

La directora Xeral de Mobilidade, Judit Fontela, comentaba que desde la Xunta esperan que sea "cuanto antes" y que estarán "dispuestos" a colaborar en ese trabajo.

Falta de concreción por parte de los concellos

Por su parte, desde la Xunta de Galicia también valoraron "muy positivamente" la constitución de este grupo de trabajo y se comprometieron a aportar los datos de inversión turística del Plan Estratégico de Turismo de Galicia.

"Así lo hicimos hoy en el grupo de trabajo, explicando los 13 millones de euros que destinamos a promocionar el turismo en Galicia, desglosando para compartir en esta reunión esta inversión", explicaba Judit Fontela.

La directora ha mencionado que Galicia "iba por buen camino", al recibir el año pasado 8,3 millones de viajeros, "y las previsiones para el siguiente año son superiores". Asimismo, ha comentado que para la institución gallega "ningún aeropuerto puede perder rutas ni conectividad, por eso le demandamos a Aena un plan de inversión".

Aeropuerto de Lavacolla-Rosalía de Castro

Aeropuerto de Lavacolla-Rosalía de Castro Quincemil

De igual modo, recalcó que "echamos en falta por parte de los concellos algo más de concreción en cuanto a sus propuestas".

"Aena y Xunta de Galicia hicimos nuestros deberes y compromisos, los concellos tienen que estudiar, adjuntar documentación y propuestas porque son los municipios los afectados por los recortes en los tres aeropuertos" y añadió que "la colaboración debe ser entre concellos, Xunta y Aena, y debe ser un trabajo global donde todos propongan y podamos valorar".

Falta de liderazgo de la Xunta de Galicia

Por su parte, las representantes de los concellos de Santiago y Vigo agradecieron el trabajo de Aena a la hora de conformar esta mesa de trabajo y la aportación de datos de la empresa. Sin embargo, manifestaron la falta de liderazgo de la Xunta de Galicia.

La concelleira de Turismo de Santiago, Míriam Louzao, comentaba que "llevamos mucho tiempo defendiendo que tiene que ser una estrategia aeroportuaria de país y vemos que la Xunta sigue sin ponerse a liderar".

Ante las acusaciones de la Xunta de la "falta de deberes" por parte de los concellos, la edil compostelana respondió que "llevamos mucho tiempo haciendo los deberes y muchos años manteniendo la interlocución con las compañías, semana a semana".

Añadió que las decisiones se deberían tomar pensando "en el conjunto del país" porque, si no, "vamos a perder los tres aeropuertos, también el de Santiago de Compostela".

La concelleira de Urbanismo de Vigo, María José Caride, también agradeció el trabajo de Aena y la documentación facilitada y comentó que "no vemos implicada en esta estrategia de conectividad a la Xunta de Galicia".

"El destino turístico de Galicia es muy importante, pero particularmente desde Vigo estamos preocupados. Para los usuarios de negocios o estudiantes, también necesitan una buena estrategia y necesitamos capturar rutas ante el escenario que tenemos por delante", explicaba.

"Tenemos que entender que hay una estrategia gallega de conectividad que atienda a las singularidades de cada territorio", añadía. Ejemplificaba que no le "parecía lógico" que Vigo financiase una campaña de Navidad, que "atrae e millones de viajeros a nuestra ciudad", en meses en los que Galicia "siempre tuvo demanda baja turística", y que esos turistas "vuelen desde otros aeropuertos".

La concelleira viguesa finalizó expresando que "Galicia esté conectada con el mundo y parece que, desafortunadamente, eso a Galicia no le preocupa a su administración".

La fuga de Ryanair de los aeropuertos gallegos

En la reunión también se trató el caso concreto de la compañía Ryanair, que hace unos meses anunciaba el cierre de su base en Santiago y la cancelación de todos sus vuelos en Vigo.

Para Ignacio Biosca Vancells la única forma de "paliar" el escenario es "trabajar conjuntamente" para que otras compañías se interesen en estar presentes y mostrar sus servicios "en un mercado muy atractivo".

De igual modo, Míriam Louzao explicó que se seguía "trabajando con las compañías" y explicó que la marcha de Ryanair en la capital gallega "no fue un problema de demanda" y apuesta por "estar alineados los tres concellos".

María José Caride también mencionaba la demanda de viajeros de Vigo en donde "bastantes rutas tienen más usuarios que oferta". "Casos concretos, como el destino de Londres, que vamos a perder y que tiene más demanda que oferta que en este momento prestaba Ryanair", añadía.