La teniente de alcaldesa, María Rozas, y la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en una imagen de archivo.

La teniente de alcaldesa, María Rozas, y la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en una imagen de archivo. Concello de Santiago

Santiago

Rozas hace balance del gobierno de BNG-CA: "Tenemos un Santiago mejor del que había hace dos años"

La teniente de alcaldesa y líder de Compostela Aberta ha puesto en valor el incremento económico en el área social, con más fondos para becas comedor o servicio de ayuda en el hogar. "Non da igual quen goberne", ha defendido

Más información: Los ediles expulsados del PSOE de Santiago pasan a figurar oficialmente como no adscritos

Publicada

La teniente de alcaldesa de Santiago de Compostela y portavoz de Compostela Aberta (CA), María Rozas, ha hecho una valoración "positiva" de los dos años de bipartito de BNG y CA. "Creo que temos un Santiago mellor do que había fai dous anos", ha destacado.

Rozas ha puesto en valor los avances "significativos" logrados en el área social, que es su competencia. "Houbo claramente un antes e un despois, o que demostra que non da igual quen goberne. As prioridades vense con feitos, con fondos", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado el "incremento importantísimo" de la dotación económica en el área social, que permitió duplicar el presupuesto destinado al servicio de ayuda en el hogar. Rozas también ha resaltado que Santiago es "a cidade galega que máis inviste en becas de comedor escolar".

Además, la concejala de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude ha señalado que cuestiones que "sempre foron parte do ADN" de CA "están a converterse nunha realidade". Este es el caso, ha detallado, de la regulación de las viviendas de uso turístico, garantizar el acceso a la vivienda o la tasa turística.

Rozas ha recordado que fue CA, durante el mandato de 2015-2019, quien puso sobre la mesa la propuesta de tasa turística. "Naquel momento fomos moi cuestionados e agora hai un gran consenso", ha destacado.

Con todo, ha reconocido que aún queda mucho por hacer. Entre los principales retos "para que Santiago sexa unha moi boa cidade para vivir", Rozas se ha referido a cuestiones como seguir mejorando el acceso a la vivienda o mejorar la movilidad.

Diálogo y capacidad de llegar a acuerdos

Sobre la valoración que hace de su socio de gobierno, el BNG, Rozas ha incidido en que están demostrando que tienen capacidad de dialogar y de llevar a acuerdos "polo ben dos veciños e veciñas de Santiago e pola cidadanía en xeral".

"Non comparto a política dos ruídos, as persoas que nos dedicamos á política temos que poñer sempre por riba os intereses dos veciños, e temos que ter a capacidade de chegar a acordos", ha destacado.