Cruce entre la rúa Xeneral Pardiñas y República do Salvador.
Cambios en el tráfico por las obras entre Xeneral Pardiñas y República del Salvador, en Santiago
Los trabajos empiezan el próximo lunes 5 de mayo y tendrán un plazo de ejecución de dos meses
Más información: Raxoi mejorará la accesibilidad en 14 puntos de Santiago de Compostela
El tráfico del Ensanche compostelano sufrirá cambios a partir del próximo lunes 5 de mayo con las obras de mejora de accesibilidad del cruce entre Xeneral Pardiñas y República do Salvador. Los trabajos obligarán a reorganizar las líneas de autobuses y la circulación de los vehículos en la zona durante dos meses.
La obra fue adjudicada a la UTE Arines Obras y Proyectos SL y Success Infraestructuras y Servicios SA por un importe de 61.353 euros. Aunque el plazo de ejecución de los trabajos será de un mes, los cortes en el tráfico se prolongarán a dos meses ya que será necesario un mes más para garantizar la resistencia del hormigón y poder abrir al tráfico.
El concejal de Vías e Obras, Xesús Domínguez, ha explicado que la intervención seguirá los mismos criterios que ya se emplearon en el cruce entre Xeneral Pardiñas y Montero Ríos, buscando "o calmado de tráfico e a priorización peonil".
En esta obra se elevará la plataforma de cruce hasta ponerla al mismo nivel que las aceras, mejorando por una parte la accesibilidad al eliminar los cambios de nivel y obligando a los conductores a extremar la precaución ante los peatones "ao xerarse esa sensación de intrusión nun espazo que non lle corresponde". Además, se renovará la iluminación y se realizarán obras complementarias de reajuste de señalización, drenaje, mobiliario urbano y jardinería.
"Con esta obra seguimos avanzando no obxectivo da accesibilidade universal que nos debe guiar en todas as intervencións urbanas e na mellora dos espazos públicos, baixo o criterio de ter unha cidade máis habitable e boa de vivir", ha resaltado el edil.
Cambios en el tráfico
Las obras obligarán a realizar varios cambios en la circulación. Así, a la rúa de Xeneral Pardiñas solo podrán acceder personas residentes para ir a sus garajes y carga y descarga, realizando tanto la entrada como la salida desde República Arxentina y desde Montero Ríos. Además, fuera del horario de carga y descarga estará prohibido estacionar en ambas calles para poder facilitar estos movimientos.
En cuanto a República do Salvador, los residentes podrán acceder a sus garajes desde Doutor Teixeiro y Alfredo Brañas, mientras que para el servicio de carga y descarga se accederá desde Alfredo Brañas. Fuera del horario de carga y descarga también estará prohibido el estacionamiento.
En cuanto al transporte urbano, a partir del 5 de mayo las líneas 5, 13, 15, C11 y P6 harán varios desvíos. Además, se suprimirán las paradas 433 República do Salvador, 673 Xeneral Pardiñas nº 35 y 674 Xeneral Pardiñas nº 7 .
- Línea 5 (Rocha - Vite), línea 15 (Campus Sur - Campus Norte) y línea P6 (rúa da Rosa - Polígono do Tambre): desde República Arxentina se desviarán por la praza de Ponte Castro, rúa do Hórreo y cambiarán de sentido en praza de Galicia para acceder a lla parada habitual 409 (praza de Galicia, sentido norte).
- Línea 5 (Vite - Rocha): desde Doutor Teixeiro se desviarán por praza de Ponte Castro, rúa da Rosa, San Pedro de Mezonzo y retomarán su itinerario habitual en praza Roxa.
- Línea 13: finalizará el recorrido en praza de Galicia, desde donde iniciará de nuevo hacia Belvís.
- Línea C11: desde la rúa Santiago de Guayaquil se desviará por el Hórreo y cambiará de sentido een praza de Galicia para acceder a la parada habitual 409 (praza de Galicia, sentido norte).