Gran manifestación en Santiago "ante la emergencia lingüística extrema" con 600 colectivos
Gran manifestación en Santiago "ante la emergencia lingüística extrema" con 600 colectivos
La movilización ha sido convocada por la plataforma Queremos Galego y ha partido a las 12:00 horas de la Alameda compostelana con la presencia de los líderes de la oposición Ana Pontón (BNG) o José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)
Te puede interesar: Estas son las tres ciudades de Galicia donde se habla más gallego hoy que en 2018
Este domingo, coincidiendo con el Día de Rosalía, las calles de Santiago de Compostela se han llenado de manifestantes participantes en la protesta multitudinaria convocada por la plataforma Queremos Galego para defender el gallego "ante la emergencia lingüística extrema".
Han participado miembros de colectivos políticos, sindicales y asociaciones de diferente índole, que han dejado claro que su intención es "dar otra lección de dignidad al Gobierno gallego".
La Plataforma Queremos Galego agrupa a 600 colectivos sociales y la manifestación, cuyo lema era 'Lingua vital xa!', ha partido a las 12:00 horas desde la Alameda compostelana y ha recorrido las calles hasta llegar a la Praza do Obradoiro, donde se ha leído un manifiesto.
En declaraciones a los medios antes de iniciar la protesta, el portavoz de la plataforma convocante, Marcos Maceira, ha asegurado que este domingo la sociedad gallega "va a dar otra lección de dignidad al Gobierno gallego".
Non é brincadeira: aínda hai xente na alameda! pic.twitter.com/KvEJ1Lqoy9
— Queremos Galego! (@QueremosGalego) February 23, 2025
Además, ha destacado que frente a la movilización que hubo en noviembre, el gobierno decidió reaccionar "pero solo en apariencia". En este sentido, ha señalado que convocaron unas comisiones "con absoluta opacidad".
"El Gobierno gallego si quiere reaccionar, si quiere tomar medidas, sabe muy bien lo que tiene que hacer. Para comenzar, cumplir y mostrar la voluntad de cumplimiento de los acuerdos que están tomados. Y en segundo lugar, abrir un proceso amplio, un proceso plural, un proceso participativo", ha reivindicado Maceira.
"A lingua non se vende"
Entre cánticos como 'En galego na Galiza', 'Queremos galego', 'Queremos galego na escola e no traballo', 'A lingua non se vende, aquí está o pobo que a defende", miles de personas han llenado la plaza compostelana en una movilización que la organización ha calificado de "histórica" en un día en el que se cumplen 188 años del nacimiento de Rosalía de Castro.
El acto, que ha estado conducido por el artista Xurxo Souto y que ha tenido como broche final el concierto de Mondra, también ha contado con las actuaciones de Carapaus y de la asociación de gaiteiros y gaiteiras gallegas que han interpretado la Alborada para Rosalía.
Durante su intervención en uno de los escenarios dispuestos en la plaza, la coordinadora de Queremos Galego, Celia Armas, ha aprovechado para reivindicar que "el gallego tiene futuro porque el pueblo tiene dignidad". Además, ha agradecido la presencia en la marcha de delegaciones de Cataluña, del País Vasco y de la Rede Europea por las Lenguas.
Por su parte, Maceira ha clamado contra la "emergencia lingüística que está viviendo el gallego" y contra "la mentira, la vergüenza y la manipulación de la Xunta de Galicia". Además, se ha mostrado crítico con las comisiones nombradas por el Gobierno gallego para el pacto por la lengua.
"El único y verdadero pacto por la lengua está hoy aquí, miles y miles de personas orgullosamente gallegas, cientos de colectivos sociales y decenas de ayuntamientos ya constituyeron plenarios de Queremos Galego, nuestra conciencia y nuestra acción impedirán que entierren el gallego", ha aseverado el portavoz de Queremos Galego.
Además, ha asegurado que tanto la Xunta como Rueda "saben cómo rectificar" y ha recordado que la plataforma propuso unos "puntos mínimos basados en acuerdos unánimes ya existentes que la Xunta debe cumplir", así como medidas "urgentes" que "deben aplicarse" en la enseñanza, en la cultura, en los servicios públicos y en actividades comerciales.
Pontón:"Tiene que suponer un punto y aparte de políticas lingüicidas del PP"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este domingo que esta manifestación "tiene que significar un punto y aparte para dejar atrás las políticas lingüicidas del PP".
Antes de iniciar la marcha, Pontón ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "que deje de negar la realidad, que deje de manipular los datos oficiales y que escuche el clamor que se siente Compostela a favor del gallego".
"Hoy es el día de Rosalía, el día en el que los gallegos y las gallegas celebramos el orgullo de tener una lengua propia. Estamos aquí un país entero en pie para defender que queremos seguir viviendo en gallego", ha aseverado.
Con todo, ha recordado que en Galicia "ya hay un gran acuerdo por la lengua, el Plan Xeral de Normalización Lingüística que rompió el PP".
Besteiro: "sin lengua no hay país"

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado también en la manifestación convocada por Queremos Galego en defensa del idioma y ha pedido al presidente de la Xunta que "escuche el mensaje claro" de los gallegos y ha reivindicado que "sin lengua no hay país".
En declaraciones a los medios antes de iniciar la marcha, el socialista ha defendido la importancia de "proteger, preservar y potenciar" el gallego. "La movilización no es contra nadie, sino a favor de la lengua y, sobre todo, es un mensaje claro a la Administración que tiene la competencia en esa materia y, especialmente , al PP", ha señalado.
Sumar Galicia: "Destruyen nuestra lengua e identidad"
Miles de personas en noviembre
El pasado noviembre miles de personas se concentraron en la Praza da Quintana con el mismo objetivo, también convocados por Queremos Galego, con el lema 'Mudemos o rumbo. Polo futuro do galego'.
Entre cánticos como 'En galego na Galiza', 'Queremos Galego' o 'Medre galego', miles de personas llenaron la plaza compostelana en una "multitudinaria asamblea abierta" que culminó con la convocatoria de la movilización social para este domingo.
De este modo, Maceira aseguró en declaraciones a los medios que "es posible revertir la situación con implicación de toda la sociedad gallega" y lamentó que "los datos que se hicieron públicos del Instituto Galego de Estatística evidencian una vez más el estado de emergencia lingüística extrema en la que está la lengua".