Ferrol (A Coruña) utilizará inteligencia artificial para detectar retinopatía diabética y cáncer de próstata
Ofrecido por:
Ferrol (A Coruña) utilizará inteligencia artificial para detectar retinopatía diabética y cáncer de próstata
Es la única región de Galicia que participa en el proxecto nacional Tartaglia, una red federa de inteligencia artifical para acelerar la investigación sanitaria
El Área Sanitaria de Ferrol es la única región de Galicia que participa en el proxecto nacional Tartaglia, una red federa de inteligencia artifical para acelerar la investigación sanitaria. De este modo, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), se integra, junto a Cataluña, Valencia y la Rioja, para crear una plataforma de datos con la que establecer modelos analíticos y predictivos en el caso del cáncer de próstata y de la retinopatía diabética, tal y como se explicó en las II Xornada de Innovación en Salud celebradas recientemente en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
El proyecto Tartaglia, que busca facilitar y fomentar la investigación clínica y sanitaria, cuenta con un presupuesto total de más de 7,5 millones de euros e integra a 17 entidades. En el caso de Galicia está implicada la Consellería de Sanidade a través del Área Sanitaria de Ferrol e de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS). El proyecto se enmarca dentro del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial, de la Agenda España Digital 2025, y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
En el caso de Ferrol, se trabajará en el adiestramiento de algoritmos de clasificación automática de retinopatía diabética y algoritmos de identificación del cáncer de próstata basados en datos clínicos y radiológicos y en imágenes digitalizadas de anatomía patológica, según explicaba en el encuentro el responsable del servicio de anatomía patológica del CHUF, Alberto Veiga. En el caso de la retinopatía diabética, se trabajará conjuntamente con La Rioja y Comunidad Valenciana; y en el proyecto de anatomía patológica en el ámbito prostático, con Cataluña y Comunidad Valenciana.