Pasajeros facturan equipaje en el aeropuerto de Alvedro.

Pasajeros facturan equipaje en el aeropuerto de Alvedro. Quincemil

Turismo

Hasta 35 taxistas de A Coruña podrán recoger pasajeros en el aeropuerto de Alvedro

Así lo han acordado esta mañana representantes de la Xunta y de los ayuntamientos de A Coruña y Culleredo con el objetivo de reforzar el servicio en el aeródromo

Te puede interesar: A Coruña tendrá cuatro vuelos semanales a Tenerife en primavera y verano

Publicada
Actualizada

Los taxistas de A Coruña podrán recoger pasajeros en el aeropuerto de Alvedro. Así lo han acordado este viernes representantes de los concellos de A Coruña y Culleredo y la Xunta con el objetivo de reforzar el servicio en el aeródromo, una medida que entrará en vigor en cuanto se firme el convenio.

Este acuerdo abre la puerta a que por primera vez taxistas de A Coruña puedan recoger pasajeros en el aeropuerto de A Coruña. La prioridad del encuentro era dar este servicio con seguridad jurídica a los ciudadanos. 

El concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage; la directora general de Mobilidade de la Xunta, Judit Fontela; y el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo,  valoraron la situación actual y las posibilidades existentes para hacer más fluido el tránsito de pasajeros en sentido de entrada y salida al aeropuerto coruñés en una reunión a la que asistieron otros cargos de la Xunta y el director de Mobilidade del Concello da Coruña, Luis Vázquez.

"Para nosotros, el prioritario es que haya un buen servicio de taxis en el aeropuerto", indicó Lage, que también expuso que el convenio no supone una satisfacción plena para el concello coruñés pero sí es un avance, ya que abre la posibilidad de que los taxistas de A Coruña puedan prestar el servicio.

El texto definitivo modificado será remitido la próxima semana por la Dirección Xeral y será analizado en detalle por ambos municipios a efectos de acordar la firma del mismo, prevista en principio para el mes de febrero.

Otro de los temas abordados en el encuentro, según señala el Concello de Culleredo, fue la posibilidad de unificar la tarifa de la bajada de bandera del aeropuerto entre los taxis de los dos municipios. Culleredo sugiere la tarifa aprobada recientemente en su pleno para que sirva de referencia.

¿Cómo funcionará el servicio?

Los participantes en el encuentro propusieron algunos cambios sobre la propuesta inicial para simplificar la ordenación de los turnos y la operativa.

Así, el servicio se prestará en la parada por 10 taxis de Culleredo seguidos de otros cinco de A Coruña y, tras ellos, el resto de licencias de Culleredo (20). El aeropuerto habilitará una explanada contigua a la parada para que puedan estacionar los refuerzos, compuestos por 30 taxis de A Coruña que ofrecerán servicio en caso de que no sea suficiente el número de vehículos estacionados en la parada.

El aeropuerto, además, reordenará los carriles de circulación para simplificar el tránsito rodado y evitar irregularidades.

El Concello da Coruña señala en un comunicado que lleva reclamando mucho tiempo mejoras en el transporte en taxi entre A Coruña y Alvedro, un servicio que no cubre la demanda y que deja la muchas personas sin transporte desde el aeródromo hasta la ciudad. 

Precisamente, el objetivo de la reunión era mejorar el servicio de taxi desde el aeropuerto. La normativa establece un régimen general de prestación según el cual los servicios de taxi deben darse por taxistas domiciliados en el concello en el que tengan su inicidio.

Así, al estar Alvedro en Culleredo, solo los profesionales de este municipio pueden posicionarse en la parada del aeropuerto para coger usuarios con destino a cualquier ayundamiento. Los de A Coruña pueden acceder para dejar viajeros o para recogerlos si cuentan con un contrato previo y el destino es A Coruña.

La norma habilita un régimen específico en ciertas localizaciones, como sería en este caso el aeropuerto de Alvedro.De esta forma, el acuerdo alcanzado hoy es un primer paso para mejorar la situación y añade seguridad jurídica para los taxistas de A Coruña, para los que el concello señala que sigue buscando una solución definitiva.